La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
Resumen
La apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, es uno de los principales desafíos de las instituciones educativas y de los docentes en la actual sociedad de conocimiento, como responsables de un uso racional y significativo de sus recursos educativos digitales (RED). Esto implica desarrollar competencias en la implementación de las TIC en el aula para enriquecer los ambientes de aprendizaje. En este artículo se presenta una reflexión sobre el guion instruccional como herramienta didáctica en la elaboración de RED que facilita el diseño de estos recursos para apoyar las actividades de la clase presencial en dichos procesos. Esta reflexión es resultado de una investigación sobre el tema realizada en un contexto de docencia universitaria.
Descargas
Disciplinas:
Educación, TIC, Hipermedia, MultimediaLenguajes:
esAgencias de apoyo:
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la SabanaReferencias bibliográficas
Bou, G. (1997). El guión multimedia. Madrid: Editorial Anaya.
PMCid:PMC1565071
Campuzano Ruíz, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Akal.
Colombia Aprende. (2014). "Desarrollo profesional docente: itinerarios de formación docente". Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-316666.html.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías: Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá: Autor.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf.
Laverde, A. C., Cifuentes, Y. S., & Rodriguez, H. Y. R. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671-681. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0
Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press, 2.
https://doi.org/10.1017/CBO9780511816819
Medina, J. "El aula invertida". Recuperado de http://www.ub.edu/bonespractiquesdocents/index.php/es/metodes-i-activitats/activitats-col-laboratives/39-el-aula-invertida.
Ordinas, C., De Benito, B., Martí, C. y Salinas, J. (1999). Modelos de estructuración de material didáctico multimedia utilizados en Campus Extens. Edutec, 99.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Autor.
Orihuela, J.-L. y Santos, M.-L. (2000). Introducción al dise-o digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva. Madrid: Anaya Multimedia.
PMCid:PMC101580
Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. Glencoe, Illinois: The Free Press
Prieto, J. (2013). ¿Cómo dise-ar un aula virtual? Recuperado de http://joannaprieto.com/como-disenar-un-aula-virtual/.
Rúa, J. (1998). "Aproximaciones conceptuales al aprendizaje autónomo". Puntos Alternos, 4, 20-28.
Santos, M.-L. (2006). Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia. Red Digital, 6, 1-21.
Valverde, J. (2000). Dise-o y elaboración de un programa educativo multimedia. En Saénz del Castillo, A. y Gómez-Galán, J (coords.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Badajoz: Universitas. 273
Zambrano J. (2008). "Crédito académico, autonomía y TIC´ s". Studiositas, 3 (2), 48-59.
Zapata, M. (2012). "Recursos educativos digitales: conceptos básicos". Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/