Nuevas funciones docentes para la gestión del conocimiento en la Web Social

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Universidad Francisco José de Caldas
  • Karolina Gonzalez Guerrero Universidad Militar Nueva Granada

Abstract

El docente en la actual sociedad de la información ha tenido que cambiar su rol debido a la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación superior. En ese sentido, su quehacer pedagógico y didáctico se ha ido transformando en relación con dinámicas mucho más colaborativas con sus educandos. Así, para indagar estas prácticas colaborativas enmarcadas en el concepto de docente-prosumidor, se hace uso de una metodología de corte cualitativo –basado en la teoría fundamentada en el marco metódico axial y selectivo– orientada hacia una reflexión de las implicaciones comunicativas y colaborativas del docente en la web 2.0 dentro del escenario educativo. De igual modo, el resultado del manuscrito se traduce en la caracterización y ejemplificación de este rol del docente-prosumidor, al analizar a modo de discusión la necesidad de un proceso formativo con el fin de desarrollar pedagógica y críticamente este papel en la educación superior.

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How to Cite
Contreras Bravo, L. E., & Gonzalez Guerrero, K. (2017). Nuevas funciones docentes para la gestión del conocimiento en la Web Social. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2682
Published
2017-01-11
Section
Perspective Articles