La contribución de las pasantías universitarias en el desarrollo de competencias profesionales en ciencias económicas

  • Diana Carolina Jiménez Jiménez Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Fabio Andrés Fandiño Cuca Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • Karen Gisel Urrego Montañéz Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
  • María Eugenia Morales Rubiano Universidad Militar Nueva Granada - UMNG
Palabras clave: Competencias genéricas, Pasantías universitarias, Proyecto Tuning, Extensión universitaria

Resumen

Actualmente las universidades buscan identificar las competencias profesionales tanto genéricas como específicas que demanda la actual dinámica social. El propósito de este artículo es identificar las competencias genéricas que son comunes a todas las disciplinas profesionales y su nivel de aplicación durante las pasantías universitarias de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Para esto se realizó una revisión de la respectiva documentación en el tema y se hicieron encuestas a los egresados que realizaron pasantías como opción de grado entre los años 2009 y 2010.
Se encontró que las competencias genéricas más aplicadas están asociadas con las relaciones interpersonales, a la ética y la calidad. Así mismo, las menos aplicadas se relacionan con el buen desempeño en el ámbito internacional. La conclusión principal es que las pasantías universitarias son un espacio para evaluar la pertinencia de la formación que están impartiendo las universidades y el nivel
de competencias que alcanzan sus egresados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

en

Referencias bibliográficas

Acosta, M. C. y Vuotto, M. (2001). La pasantía como recurso de aprendizaje dentro de las organizaciones. 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo Organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires 1-3 de agosto 2001.

Alles, M. A. (2007). Influencias de las características de personalidad (competencias) en la empleabilidad de profesionales. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Andrade, R. A. (2005). Un acercamiento al enfoque por competencias profesionales. Resumido de la ponencia: “Un acercamiento al enfoque por competencias y al desarrollo curricular en la Universidad Marista de Querétaro”, IV Congreso de Educación Marista, Universidad Champagnat. San Luis Potosí, S.L.P. 3-5 de junio de 2005.

Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning - Europa, Tuning - América Latina. Encontrado el 28 de julio de 2011 de http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/cpacitacion_docente_2semestre_2007/competencias_proyectotuning.pdf

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Tuning América Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final. Deusto, España: Universidad de Deusto Publicaciones. Recuperado el 08 de noviembre de 2011 http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Corominas, E., Tesouro M, Capell D, Teixidó J., Pelàch J. y Cortada R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 301-336

González, V. y González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto, Número 047. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Madrid, España pp. 185-209.

Huerta, J., Pérez, I. y Castellanos, A. (2000).Desarrollo Curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar.Universidad de Guadalajara, abril-junio, pp. 87-96.

MEN – Ministerio de educación Nacional (2012). Del ECAES a Saber Pro. Recuperado el 13 de diciembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299905_recurso_1.pdf

OCU – Observatorio de la Universidad Colombiana (2012). Es lamentable la formación de competencias genéricas en IES técnicas y tecnológicas. Recuperado el 13 de diciembre de http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2829:es-lamentablela-formacion-de-competencias-genericas-enies-tecnicas-y-tecnologicas&catid=16:noticias&Itemid=198

Portafolio (2012). Los estudiantes universitarios leen pero no entienden. Periódico Portafolio, Abril 2 de 2012. Recuperado el 04 de abril de 2012 de http://www.portafolio.co/portafolioplus/estudiantes-universitarios-leen-pero-no-entienden

Sánchez, M. (2004), El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios. En: Educere, 30: 345-357.

Tuning (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Tejada, J. y Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, diciembre de 2005.

Cómo citar
Jiménez Jiménez, D. C., Fandiño Cuca, F. A., Urrego Montañéz, K. G., & Morales Rubiano, M. E. (2016). La contribución de las pasantías universitarias en el desarrollo de competencias profesionales en ciencias económicas. Academia Y Virtualidad, 5(1), 155–170. https://doi.org/10.18359/ravi.2613
Publicado
2016-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: