Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación

  • Lucelly Correa Cruz Universidad de la Amazonia
  • Lillyam López de Parra Universidad de la Amazonia
  • Magda Julissa Rojas Bahamón Institución Educativa Antonio Ricaurte
  • Diego Arbeláez Campillo Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Normatividad TIC, Estrategias formación TIC, Profesores, Formación profesores.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar las normas y estrategias implementadas en el país para la formación de profesores en el uso de las tic. La metodología se ciñe a la investigación cualitativa de carácter documental; para ello, se revisaron y sistematizaron documentos sobre lineamientos de políticas de formación docente para el uso de las tic en el ámbito internacional y nacional y, asimismo, las estrategias de formación en tic. Los resultados señalan que los lineamientos de políticas sobre formación en tic tienen tres ejes importantes: acceso a las tic, formación de profesores y configuración de redes. El propósito de la formación en tic es obtener competitividad, calidad y equidad de la educación. Las estrategias de formación de profesores se han realizado por niveles y privilegiado la técnica de cascada. Las conclusiones destacan que varias de las estrategias de formación implementadas aún no superan la formación instrumentalista de las tic y no han logrado ahondar en la fundamentación pedagógica, comunicativa e investigativa, tal como se plantea en la normatividad. Por consiguiente, se requiere fundamentar el empleo de las tic desde la visión crítica y la perspectiva de mediación cultural.

Biografía del autor/a

Lucelly Correa Cruz, Universidad de la Amazonia
Magíster en Educación. Estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad de la Amazonia. Universidad Sur Profesora Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Lillyam López de Parra, Universidad de la Amazonia
Doctora en Educación. Profesora Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Magda Julissa Rojas Bahamón, Institución Educativa Antonio Ricaurte
Magíster en Educación. Estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad de la Amazonia. Universidad Sur Colombiana. Profesora Institución Educativa Antonio Ricaurte. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Diego Arbeláez Campillo, Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
Magíster en Educación. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia. Colombia.

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Disciplinas:

Educación

Lenguajes:

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Biografía del autor/a

Lucelly Correa Cruz, Universidad de la Amazonia
Magíster en Educación. Estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad de la Amazonia. Universidad Sur Profesora Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Lillyam López de Parra, Universidad de la Amazonia
Doctora en Educación. Profesora Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Magda Julissa Rojas Bahamón, Institución Educativa Antonio Ricaurte
Magíster en Educación. Estudiante del doctorado en Educación y Cultura Ambiental. Universidad de la Amazonia. Universidad Sur Colombiana. Profesora Institución Educativa Antonio Ricaurte. Florencia Caquetá, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia.
Diego Arbeláez Campillo, Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia
Magíster en Educación. Integrante del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia. Colombia.

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Cómo citar
Correa Cruz, L., López de Parra, L., Rojas Bahamón, M. J., & Arbeláez Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2199
Publicado
2017-01-11
Sección
Artículos de investigación científica

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