Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación

  • Lucelly Correa Cruz Universidad de la Amazonia
  • Lillyam López de Parra Universidad de la Amazonia
  • Magda Julissa Rojas Bahamón Institución Educativa Antonio Ricaurte
  • Diego Arbeláez Campillo Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia

Abstract

El objetivo de este artículo consiste en analizar las normas y estrategias implementadas en el país para la formación de profesores en el uso de las tic. La metodología se ciñe a la investigación cualitativa de carácter documental; para ello, se revisaron y sistematizaron documentos sobre lineamientos de políticas de formación docente para el uso de las tic en el ámbito internacional y nacional y, asimismo, las estrategias de formación en tic. Los resultados señalan que los lineamientos de políticas sobre formación en tic tienen tres ejes importantes: acceso a las tic, formación de profesores y configuración de redes. El propósito de la formación en tic es obtener competitividad, calidad y equidad de la educación. Las estrategias de formación de profesores se han realizado por niveles y privilegiado la técnica de cascada. Las conclusiones destacan que varias de las estrategias de formación implementadas aún no superan la formación instrumentalista de las tic y no han logrado ahondar en la fundamentación pedagógica, comunicativa e investigativa, tal como se plantea en la normatividad. Por consiguiente, se requiere fundamentar el empleo de las tic desde la visión crítica y la perspectiva de mediación cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anchundia, M. & Parrales, A. (2009). La utilización del internet por parte del docente como recurso para el desarrollo de la lectura comprensiva de los estudiantes del octavo a-o de Educación Básica del Colegio nacional Bahía de Manta de la parroquia de los Esteros del Cantón Manta Duran. (Tesis de grado). Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí.

Boza, A., Tirado, R. & Guzmán, M. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la ense-anza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Revista electrónica de investigación y Evaluación educativa, 16 (1), 1-24.

Carnoy, M. (2001). El impacto de la mundialización en las estrategias de reforma educativa. Revista de Educación (236-241), 101-110.

Correa, J. M. y De Pablos, J. (2009). Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa. Revista de Psicodidáctica, 14. (1), 133-145

Fandos, M., Jiménez, J. y González, A. P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Acción Pedagógica, 11, (1), 28-39. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf

González, R.M. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación (43/6), 1-14, Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Universitaria/Publicacions/Diagn%C3%B3stico%20de%20necesidades%20y%20estrategias%20de%20formaci%C3%B3n%20docente%20en%20las%20universidades.%20Gonz%C3%A1lez,R.M.%20Gonz%C3%A1lez,V.pdf

Gutiérrez, A. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, (352).

Hennig, C. (2013). Formación de competencias docentes en TIC: Retos y desafíos. Ponencia presentada en VirtualEduca. Formación de competencias docentes.

Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 11, (683).

Merodo, A., Simón, J. y García, M. X. (2012).La incorporación de las TIC en la formación inicial docente. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/La%20incorporaci%F3n%20de%20las%20TIC%20en%20la%20Formaci%F3n%20Inicial%20Docente%20-%20Fundaci%F3n%20Evoluci%F3n.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016. Lineamientos en TIC. Pacto social por la Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-129419_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007).Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2006¬2010 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119059_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007). Asamblea Nacional por la Educación. Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en la educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. Recuperado de https://www.itu.int/ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/Colombia.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Revolución Educativa. Colombia Aprende. Plan Sectorial (2006-20010) Programa nacional de uso de medios y TIC. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73383_documento_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente (Ruta de Apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://es.slideshare.net/wilcox1/ruta-apropiacin-de-tic-en-el-desarrollo-profesional-docente-para-educacin-superior-men

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Plan Sectorial de Educación "Educación de Calidad- "El camino para la prosperidad" (2010-2014). Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_Plan_sectorial_2010-2014.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

ONU. Asamblea General (2000). Informe del Consejo Económico y Social correspondiente a 2000. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/docs/background/resolutions/55-3-es.pdf

ONU (2000). Declaración del Milenio.

ONU ITU (2003). El Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado de https://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=es&id=1160%7C0

Ortiz, M. (2009). Valoración y gusto por la lectura en alumnos de 3° y 4° básico. (Tesis de grado). Facultad de Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Pérez, C. (1996). Las normas en el currículum escolar. Revista espa-ola de Pedagogía. (205), 535-556

Pernalete, D. (2012). Formación docente en estrategias didácticas con TICs. Revista Innovación Educativa, 12, (58), 119–132.

Piscitelli, A. (2002). Ciberculturas 2.0. En: La era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.

Pozuelo, J. (2014) ¿Y si ense-amos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, 2 (1)

Ramírez, E. (2012). La incorporación de la cultura digital en las prácticas de lectura de los estudiantes de bachillerato de la UNAM. Revista Investigación Bibliotecológica, 26 (56), 43-69. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33013

República de Colombia, Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). Bogotá. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J. & Serje, A. (2013). Caracterización de la Integración de las TIC en los currículos escolares de las instituciones educativas en la ciudad de Barranquilla. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, Zona próxima, (18), 32-45.

Suárez, J.M. Almerich, G., Díaz-García, I. y Fernández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Univ. Psychol, 11 (1), 293-309

Toloza, H., Barletta, N. & Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompa-amiento en el proceso de ense-anza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media. Revista del Instituto de estudios en Educación Universidad del Norte, (19), 39-55.

Trujillo, F. (2009). Prácticas de lectura literaria en aulas de secundaria. Textos en contexto, Revista lectura y vida, 29-39.

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós.

Unesco (2008). Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes: (ECD-TIC). Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Unesco (2010). Conferencia Internacional "Impacto de las TIC en Educación" en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf

How to Cite
Correa Cruz, L., López de Parra, L., Rojas Bahamón, M. J., & Arbeláez Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Academia Y Virtualidad, 10(1). https://doi.org/10.18359/ravi.2199
Published
2017-01-11
Section
Original Research Articles