Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico

  • Sandra Liliana Torres Taborda
  • Efraín José Martínez Meneses Corporación Universitaria de Sabaneta (UniSabaneta), Colombia

Resumen

Las instituciones de Educación Superior se enfrentan constantemente al bajo rendimiento alcanzado por sus estudiantes en el área de matemáticas, situación que se deriva de factores como la cantidad de horas dedicadas según el currículo, número de docentes y de personas por curso, al igual que ausentismo escolar o apatía por el área de formación. El laboratorio virtual de matemáticas es una herramienta versátil que busca complementar los procesos de inclusión educativa, permitiendo que los estudiantes en su heterogeneidad de conocimientos y habilidades matemáticas puedan lograr al final de su proceso académico un nivel semejante de competencias matemáticas. A través de la solución de situaciones problémicas apoyadas en las herramientas de laboratorio (objetos virtuales de aprendizaje–OVA), un grupo focal lleva a cabo la prueba durante cuatro meses, período durante el cual se le ofrece posibilidades de encuentros sincrónicos y diversas herramientas didácticas para mejorar su nivel de autoconfianza y la comprensión matemática de las situaciones que enfrenta cotidianamente (matematización del pensamiento).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Arce, J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Documento Interno de Trabajo.

Bastán, M., & Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del Nivel Medio. Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática), 7(27), 23-35

Caiseda, C., & Dávila, E. (2006). El aprendizaje basado en problemas y proyectos: una estrategia de integración. Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Cangiani, S., & Zabert, A. (2008). Uso de Multimedios para la Enseñanza de la Matemática.

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documentos de Proyectos.

Colegio Tecnológico de Monterrey (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

Chavarría, J., & Carvajal, C. A. (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4).

De Chaves, A. A., & Peña, L. M. M. (2006). Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de Educación Superior. Revista Ciencias de la Salud, 4.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGraw-Hill. México.

García, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. (Spanish). Formación Universitaria, 4(3), 31-41. Doi:10.4067/S0718-50062011000300005

Granados, L. F. M., Urueña, L. A. L., & Gamba, M. M. (2009). Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática1.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp. 189-210.

Cómo citar
Torres Taborda, S. L., & Martínez Meneses, E. J. (2015). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Academia Y Virtualidad, 8(2), 73–84. https://doi.org/10.18359/ravi.1424
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: