ADI: un enfoque de aprendizaje en construcción en el contexto de la modalidad B-Learning

  • Marbelys Elizabeth Cánchica de Medina Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” (UNEFM), Venezuela
Palabras clave: B-Learning, innovación educativa, teoría fundamentada, aprendizaje dialógico interactivo, actores sociales, enfoque pedagógico

Resumen

Este breve artículo tiene como propósito socializar el conocimiento generado a partir una investigación de mayor alcance realizada por Cánchica (2014). La interpretación de las representaciones conceptuales sobre aprendizaje dialógico interactivo (ADI) –provisto por actores sociales de la modalidad B-Learning de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)– se constituyó en uno de los objetivos específicos de estudio, el cual se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y aplicó procedimientos metodológicos del estudio de casos y la teoría fundamentada, facilitando así el proceso de codificación y el análisis de la información recolectada. Los resultados develan la emergencia de cuatro categorías principales; sin embargo, en esta oportunidad sólo se presenta la discusión y conclusión provisoria de uno de los hallazgos: “ADI es un enfoque pedagógico en construcción”; los actores sociales de la UNEFM manifiestan la necesidad de apropiarse del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la modalidad B-Learning, siguiendo un conjunto de principios propios de un modelo comunicativo no bancario donde el rol principal del docente es la de un agente innovador.

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Cómo citar
Cánchica de Medina, M. E. (2015). ADI: un enfoque de aprendizaje en construcción en el contexto de la modalidad B-Learning. Academia Y Virtualidad, 8(2), 34–47. https://doi.org/10.18359/ravi.1421
Publicado
2015-12-01
Sección
Artículos de investigación científica

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