http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1761

Artículo
Revista Academia & Virtualidad 9(1): 142-159, 2016

África: un continente con oportunidad y futuro 1

Pedro Nonell Torres2 & Henry Acuña Barrantes3
Escuela Española de Negocios Internacionales - The Global Business School, España

Recibido, mayo 15 de 2015
Concepto evaluación, diciembre 14 de 2015
Aceptado, enero 27 de 2016

Referencia: Nonell Torres, P.; Acuña Barrantes, H. (2016). “África: un continente con oportunidad y futuro”. Revista Academia y Virtualidad, 9, (1), 142-159


Resumen

Este documento tiene como propósito general presentar las conductas de personajes destacados y las creencias religiosas del continente africano. Asimismo, se exteriorizan algunos hechos relativos al comercio intraafricano donde se destacan las características específicas de la estructura empresarial entre los países de ese continente que deberán tenerse en cuenta para promover el comercio y la incursión de BRICS. El trabajo se perfiló bajo el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico donde se utilizó el método documental y descriptivo; el primero, por la consulta realizada a diferentes documentos científicos en internet; y el segundo porque de la información encontrada en la web se extrajo, se describió e interpretó lo más trascendente de determinadas personalidades y sus dogmas (cristiana, católica, ortodoxa, protestante, islámica, musulmana sunita, etc.), donde, a su vez, se evidencian oportunidades y desafíos para el territorio africano.

Palabras clave: África, continente africano, creencias religiosas, comercio intraafricano, BRICS.


Africa. A continent full of opportunities and future

Abstract

This paper aims to show in general the behavior of outstanding personalities and religious beliefs of the African continent. Also, some facts of intra-African trade to highlight the specific features of the organizational structure among African countries to be taken into account to promote such trade and the involvement of BRICS. This work was designed under a qualitative paradigm and hermeneutic approach to use a documentary and descriptive method; the first, by consultation of different online scientific documents; and the second one, based on the online data, we described and inferred the most relevant concerns of certain personalities and their dogmas (Christian, Catholic, Orthodox, Protestant, Islamic, Muslim Sunni, etc.) which, in turn, revealed evident opportunities and challenges for African territory.

Keywords: Africa, African continent, religious beliefs, intra-African trade, BRICS.


África: um continente com oportunidade e futuro

Resumo

Este documento tem como propósito geral apresentar as condutas de personagens de destaque e as crenças religiosas do continente africano. Igualmente, exteriorizam-se alguns fatos relativos ao comercio interafricano onde são destacadas as caraterísticas especificas da estrutura empresarial entre os países desse continente que deverão ser tidos em conta para promover o comercio e a incursão da BRICS. O trabalho foi perfilado sob o paradigma qualitativo e a abordagem hermenêutica onde foi utilizado o método documental e descritivo; o primeiro, pela consulta realizada a diferentes documentos científicos na internet; e o segundo uma vez que da informação encontrada na web foi extraído, descrito e interpretado o mais transcendente de determinadas personalidades e seus dogmas (cristão, católico, ortodoxo, protestante, islâmico, muçulmano sunita, etc.) onde por sua vez evidenciam-se oportunidades e desafios para o território africano.

Palavras chave: África, continente africano, crenças religiosas, comercio interafricano, BRICS.


Introducción

África tiene el protagonismo en los últimos 6 millones de años, todos estos cambios han tenido lugar en un continente hoy marginado. Los casi 7.000 millones de personas que habitan los cinco continentes, tienen un origen común desde hace unos 100.000 años, un reducido grupo de homo sapiens africanos inició la colonización del mundo. En tierras africanas surgió una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos, la Egipcia, hoy se sabe gracias a los estudios de Cheick Anta Diop4, de la fortísima relación entre África y la civilización egipcíaca. Diop también analizó, entre otros temas, los aportes de África a la humanidad. No es descartable entonces pensar que el primer pensamiento monoteísta de la historia surgió en Egipto con la figura de Akhenaton (1300 aC).

[…] África tiene una historia. África es la cuna de la humanidad y en donde la historia nació. Es por eso que cada africano, cada africano debe ser, aquí y ahora, un valor añadido. Cada generación tiene que construir pirámides (Joseph Ki-Zerbo)5

En los últimos siglos, la civilización africana interactuó con el crecimiento islámico y el Occidental. Dos religiones externas, primero el Cristianismo penetrando por el Norte de África y posteriormente el Islam, arraigarán en África. Quizás ésa sea una de las mayores amenazas a las que se enfrenta África: un posible choque de civilizaciones, sobre todo en el Sahel6. Recordemos asimismo que África fue quizá el mayor estigma de la humanidad, pues durante 400 años se constituyó en uno de los mayores comercios de esclavos en la historia; la UNESCO (2007) estimó que entre “25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias”. Un comercio de esclavos que será una de las bases del dominio de la civilización occidental.

Sin embargo, siglos después el futuro de África es optimista, pues recientemente la UNICEF (2014) afirmaba que “[…] el futuro de la humanidad es cada vez más africano”. Hoy en día, la población de África es de 1.100 millones de personas (de un total de 7.000 millones), pero se estima que para 2030 sean 1.600 millones y que en 2100 sean aproximadamente 4.000 millones de africanos, lo que representará que dentro de 35 años, el 25% de la humanidad será africana y que existirán unos 1.000 millones de nigerianos.

Para 2050 se prevé que la población africana sea al menos de 2.400 millones de personas y continuará creciendo hasta 4.200 millones, cuatro veces su tamaño actual en los próximos 100 años. En África está emergiendo una nueva clase media estimada hoy en unos 350 millones de africanos (34% de la población activa). Asimismo, se observa la llamada “revolución africana del teléfono móvil”, pues se estima que hay 650 millones de usuarios de teléfonos móviles. En 2040, la clase media africana pueden ser 1.100 millones de personas (42% de la población activa), y también que para esa época la mitad de los africanos vivirá en una ciudad. Según el diario El Economista (2012):

..África está más urbanizada que la India (30%) y casi tanto como China (45%). En 2016, más de 500 millones de africanos vivirán en centros urbanos y se espera que el número de ciudades con más de un millón de habitantes ascienda a 65 frente a 52 en 2011 (se ubicará a la par de Europa y tendrá más que la India y Norteamérica). Ese desarrollo reviste importancia decisiva para las empresas que fabrican productos de consumo. El gasto de los hogares urbanos de África está aumentando a un ritmo que es el doble del de las zonas rurales y los ingresos medios por habitante urbano son 80% superiores a los del promedio de los países.

Hoy se considera que África es ya el mayor mercado de trabajo del mundo gracias a que la población joven representa el 60%, de los enormes recursos naturales, y de la emergencia de varias economías africanas la mitad de los llamados mercados fronterizos mundiales son Africanos, siendo Nigeria el primer mercado fronterizo mundial y la primera economía africana, desplazando a SudÁfrica.

África integra la BRICS7

China invitó a la mayor economía de África, SudÁfrica, a incorporarse al grupo de los países emergentes BRIC. Este país recibió la invitación para unirse al grupo –que incluye a Brasil, Rusia, India y China– de parte del ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, quien dijo que los países BRIC le habían aceptado como miembro pleno del grupo, teniendo presente para China que se constituye en su mayor socio comercial.

[…] Fue así como se llegó el 24 de diciembre de 2010 a la tercera cumbre de los BRIC, que tuvo lugar en la isla de Hainan (China). La misma es de suma relevancia porque aparece en la escena un nuevo actor: SudÁfrica. Este país no sólo estuvo presente sino que fue formalmente invitado a participar como nuevo integrante del grupo, que a partir de ahora será BRICS: Brasil, Rusia, India, China y SudÁfrica (Nardi, 2011).

Por tanto, su incorporación a BRICS se enmarca dentro del papel de SudÁfrica como articulador entre África y el resto del mundo (Mohau, 2011). En palabras de la Ministra de SudÁfrica Mashabane:

[…] nosotros (SudÁfrica) seremos una buena puerta de entrada para los países del BRIC. A pesar de que tenemos una población pequeña, no nos limitamos a hablar por SudÁfrica, sino que hablamos en nombre de África como un todo, traemos la más diversificada y más avanzada economía del continente. Puede no ser del mismo tamaño, pero puede abrir nuevas oportunidades para ellos y, a través de esto, nosotros podemos completar nuestra integración económica en el continente

Según datos de 2013, el comercio total de SudÁfrica con los países BRICS ascendió a 380.400 millones de rands (US$36.000 millones), lo cual representa un aumento de 27,5% en comparación con los 298.200 millones de rands (US$28.000 millones) de 2012, según estadísticas oficiales, y continúa en crecimiento. Para China, África representa un socio a largo plazo para su objetivo de alcanzar una supremacía económica mundial, ya que cuenta con recursos, mercados, apoyo geopolítico y eventualmente la seguridad alimentaria y social. África tiene en abundancia las materias primas que los BRICS requieren para seguir creciendo, SudÁfrica aparece como un socio estratégico en tanto es capaz de abrirles las puertas del continente

El objeto de este documento es analizar cómo influye la cultura y el comercio, sumados a la interacción de la religión en un contexto donde se gestan negociaciones internacionales en el continente, y cómo grandes personalidades y organizaciones están presentes en el mundo interactuando de acuerdo con sus convicciones e intereses, pero centrándose principalmente con perspectiva positiva y tangible desde su idiosincrasia. Y con estos elementos en mente, este artículo se desarrolla bajo el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. En éste se utilizó el método documental y descriptivo; el primero, por la consulta realizada a diferentes documentos científicos en internet; y el segundo porque de la información encontrada en la web se extrajo, describió e interpretó lo más trascendente a partir de determinadas culturas, personalidades y organizaciones.

El estado de la economía africana

En la actualidad, las perspectivas macroeconómicas de África siguen siendo favorables. Recordemos que en 2013, África mantuvo una tasa de crecimiento promedio alrededor de 4%, comparado con 3% de la economía mundial, lo que subraya una vez más la capacidad de recuperación del continente ante las incertidumbres globales y regionales. Sin embargo, este crecimiento varió ampliamente en las regiones, tal como se observa en la siguiente gráfica la evolución del PIB africano con las estimaciones y las proyecciones por año.

Asimismo, en la anterior figura en el año 2007 se observa la influencia de la recesión global, un periodo de incertidumbre (2009-2013) y las positivas proyecciones de crecimiento económico. Sin embargo, para tener un mayor panorama, veamos la siguiente tabla.


Aquí se pueden observar las diferencias de crecimiento en las diferentes regiones de África.

. África del Este: 6.2%
. África Occidental: 7% (el crecimiento más rápido de África)
. África Central: 5,7%
. Sur de África: 4,4%
.Norte de África: 5.5%.

Evidentemente, África Occidental es la región que más crece en África, seguida por África del Este, Central y Austral. Y para ello hay que tener en cuenta los principales factores que contribuyen a estas cifras: el coste de energía, los precios de los alimentos y de las materias primas, los ingresos fiscales, las presiones inflacionarias, los flujos financieros externos, la asistencia oficial para el desarrollo, la mejora el rendimiento del comercio intraafricano, las exportaciones de materias primas, las Infraestructuras, etc.

El nuevo papel de las mujeres africanas8

Las mujeres constituyen uno de los pilares del desarrollo económico de África9; proporcionan aproximadamente 70% de la mano de obra agrícola y producen alrededor del 90% de todos los alimentos (OCDE). En 1960, las mujeres representaban sólo el 1% de los poderes legislativos en África subsahariana mientras que en 2003, ya constituían un promedio de 14.3%10. Según la Comisión Económica y para África de Naciones Unidas (UNECA), se creó el Índice de Desarrollo de Género Africano, que entre otros objetivos, pretende mejorar el conocimiento sobre las mujeres en África a través del análisis y su visibilización.

Nkosazana Dlamini Zuma

La doctora Nkosazana Clarice Dlamini Zuma es pionera indiscutible en el empoderamiento de las mujeres, su carrera como activista de lucha por las libertades y su carrera política son testimonio de un espíritu indestructible y valiente. Ella nació en cuna cristiana (protestante) el 27 de enero 1949 en KwaZulu-Natal (SudÁfrica), en una época en que las expectativas profesionales de las mujeres negras no iban más allá del trabajo doméstico, pero ella no se amedrantó. Después de las elecciones de 1994, Dlamini Zuma fue nombrada Ministra de Sanidad en el gabinete del entonces presidente Nelson Mandela. En 1999, luego el presidente Thabo Mbeki nombró a la Dra. Dlamini Zuma como Ministra de Relaciones Exteriores. En julio de 2012, fue elegida Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, logro importantísimo en el sentido en que por primera vez desde la formación de la Organización para la Unidad Africana, que se convirtió en la Unión Africana, una mujer y de hecho un candidato de la región sur fuese nombrado con éxito a ese cargo.

Según Vaudran (2016), desde que se convirtió presidente Dlamini-Zuma ha hecho que los asuntos de género se aborden en casi todas las reuniones cumbre y se mencionen en casi todos los documentos de la UA. Por ejemplo, el tema de la cumbre de la UA de este año es “2016: el año de África de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer”. El año pasado el tema de la UA fue: “Año de la capacitación de las mujeres y el desarrollo hacia la Agenda 2063 de África”.

Ellen Johnson Sirleaf

Ellen Johnson Sirleaf es la 24a Presidenta de la República de Liberia y la primera Jefa de Estado elegida en África. Ella está cumpliendo su segundo mandato después de ganar las elecciones de 2011. Asimismo, ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso apasionado por el trabajo duro, la integridad y el buen gobierno, al igual que la defensa de los derechos de las mujeres y la importancia de la educación para proporcionar un futuro mejor a su país y, en general, a su gente.

Ella ha reavivado la esperanza nacional mediante el fortalecimiento de las instituciones, de la seguridad nacional y el buen gobierno, lo que lleva a la revitalización de la economía y de la infraestructura nacional así como a la restauración de la reputación y la credibilidad internacional de Liberia. Después de décadas de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad en Liberia, en 2011 la presidenta Sirleaf compartió el prestigioso Premio Nobel de la Paz con otras dos mujeres –con su compañera liberiana Leymah Gbowee y Tawakkul Karman de Yemen. Ellas fueron reconocidas por el Comité Noruego del Nobel, por su lucha no violenta en pro de la seguridad de las mujeres y por sus derechos a la plena participación en el trabajo de construcción de la paz.

Entre otros honores distinguidos están: el premio francés más importante, la Gran Cruz de la Legión de Honor (2012), y el Premio Indira Gandhi por la Paz, el Desarme y el Desarrollo (2012). En 2007 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil otorgado por un presidente estadounidense. Creció siendo presbiteriana, pero más tarde se unió a la fe metodista (cristianismo protestante) de su marido.

Isabel dos Santos

Isabel dos Santos, cristiana católica, nació en 1973 en Azerbaiyán; hija de José dos Santos (Presidente de Angola desde 1977) y la mujer más rica de África, cuyo esposo además es Sindika Dokolo (millonario de la República Democrática del Congo). Con estudios en ingeniería eléctrica en Colegio del Rey en Londres, hoy en día vive en Luanda (Angola). La empresa estrella de Isabel dos Santos es United Internacional Holdings BV en Bélgica, con importantes inversiones en telecomunicaciones. Asimismo, es miembro fundadora de Finanzas Santoro en Lisboa con inversiones en el Banco Portugués de Inversiones.

. Ella también controla la empresa Esperanza en ámsterdam con intereses en el sector energético y petrolero; asimismo, cuenta con el 51% de acciones en la empresa angoleña de distribución Condis y en Nueva Cimangola (cementos); a través de Jadeium, controla el 4.9% de Telefónica (España) con un patrimonio neto estimado, según Forbes, de US$3.700 millones.
. .De otra parte, Isabel dos Santos es la Presidenta de la Cruz Roja de Angola.

Folorunsho Alakija

La nigeriana Folorunsho Alakija, filántropa y cristiana, nació en 1951 en Ikorudu (estado de Lagos, Nigeria), y se le considera según Forbes (2015) la más rica de su país. Ella fundó el grupo de moda La Rosa de Sharon, y actualmente es la directora de esta compañía. También es vicedirectora de Famfa Oil, una empresa familiar. De otra parte, controla el yacimiento de petróleo Famfa Agbami, uno de los primeros grandes descubrimientos de la región de Golfo de Guinea, cuyo patrimonio neto se estima en US$ 7 mil millones.

Folorunsho Alakija estudió en la Escuela Secundaria musulmana Sagamu en el estado de Ogun, Nigeria. Posteriormente, regresó al extranjero para adelantar sus estudios de secretariado en el Central College de Pitman en Londres. También estudió diseño de moda en el American College de Londres y en la Escuela Central de la Moda. Asimismo, ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación de Diseñadoras de Modas de Nigeria (África). En 2008 constituyó la Fundación Rose de Sharon para sus actividades filantrópicas (donde ayuda a viudas y huérfanos, y otorga becas de estudio). También fundó la institución cristiana Glorioso Ministerio Internacional Rosa de Sharon.

Cheryl Carolus

Cheryl Carolus, cristiana, nació en 1959 en Ciudad del Cabo (SudÁfrica). En 2005 fundó Petona Sociedad de Inversión, una empresa de empoderamiento negro con inversiones en De Beers, Ceramic Industrias Ltd. También es Presidenta de Gold Fields Ltd. y de IQ Negocios. Según Nonell (2015), ella nos enseña:

El socialismo es la manifestación exterior lógica de la ética del Nuevo Testamento. En la medida en que entiendo otras creencias religiosas, yo diría que es la consecuencia necesaria del islam, el judaísmo, el hinduismo y la mayoría de otras religiones [...] Prefiero verme como una persona espiritual, dentro de la tradición cristiana.

Activa luchadora por la libertad desde los 13 años. Líder del movimiento de mujeres y del Frente Democrático Unido (UDF). También hizo parte del equipo de elecciones del ANC (Congreso Nacional Africano) y dirigió el proceso consultivo de la ANC para desarrollar una política post-apartheid en África del Sur. Como Embajadora de SudÁfrica en el Reino Unido estableció relaciones muy fuertes con los hombres de negocios británicos.

Carolus, por otra parte, también fue miembro de la Agencia de Innovación Tecnológica de SudÁfrica y Presidenta de las líneas aéreas de SudÁfrica. Participó en la fundación de la Unión Africana y se considera espiritualista (desde la tradición cristiana).

Hajia Bola Shagaya

La empresaria musulmana Hajia Bola Shagaya nació en 1959 en el estado de Kwara (Nigeria). Se le considera una de las mujeres más ricas de África. En reconocimiento de sus virtudes sobresalientes y en agradecimiento a sus servicios al país el 22 de julio de 2010, fue galardonada por el Presidente de la República Federal de Nigeria, Dr. Goodluck Ebele Jonathan (GCFR), con el título de Miembro de la Orden del Níger (MON).

Ella comenzó su carrera en el Banco Central de Nigeria, donde trabajó en el Departamento de Auditoría hasta 1983. Posteriormente, fundó una empresa de importación y distribución de materiales fotográficos: Bolmus International Ltd. (Nigeria). Luego, introdujo la marca Konica de materiales fotográficos en el mercado nigeriano y en la costa de África Occidental. También es la directora de uno de los mayores distribuidores de petróleo de Nigeria (Practoil Ltd.), con una planta de lubricantes en el estado de Lagos. Asimismo, posee importantes inversiones en bienes raíces.

Divine Ndhlukula

Divine Ndhlukula, devota cristiana, en 1998 creó una empresa de seguridad con apenas cuatro empleados. Hoy en día constituye una de las mayores organizaciones del sector en Zimbabue, cuyo sector era dominado por los hombres. Según Forbes (2012), Ndhlukula es la mujer de negocios más exitosa de África. También es la Presidenta de las Cámaras Nacionales de Comercio de Zimbabue.

Apenas tres años más tarde, una iniciativa suya da como resultado la adquisición de la compañía de sistemas de seguridad electrónica Multi-Link Ltd., una hazaña teniendo en cuenta que la crisis económica de Zimbabue estaba en pleno apogeo en 2008. Ahora la empresa se ha integrado a Securico como su división de electrónica, lo que le ha servido para establecer alianzas en África del Sur, China y la India, constituyéndose en el segundo mayor proveedor de sistemas de seguridad electrónica en Zimbabue. Securico ha crecido hasta emplear a más de 4.000 trabajadores con representación en las principales ciudades y pueblos de todo Zimbabue. Los ingresos totales se estiman en US$13 millones.

Mimi Alemayehou

Mimi Alemayehou nació en 1969 en Etiopía; es uno de los miembros de la Junta de Directores de la Fundación para el Desarrollo de África, y nombrada por el Presidente Obama en 2010. La Fundación es una agencia del gobierno de Estados Unidos para apoyar el desarrollo africano. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación para el Liderazgo Ejecutivo de África y Asesora del Presidente en la sociedad de inversión Infraestructura Blackstone África”, donde gestiona una cartera de US$16.000 millones en 100 países.

Mimi Alemayehou, según Forbes (2015), es una de las “20 jóvenes africanas más poderosas”. Anteriormente fue Vicepresidenta Ejecutiva de OPIC (Sociedad de inversión privada de ultramar); nombrada por el Presidente George W. Bush como Directora Ejecutiva en Estados Unidos en el Consejo del Banco Africano de Desarrollo. Como alta funcionaria del Tesoro en África, representó a EE.UU. y desempeñó un papel decisivo en el impulso del Banco Africano de Desarrollo para aumentar sus préstamos al sector privado en apoyo a los proyectos de infraestructura. Antes del Banco Africano de Desarrollo, fue fundadora y Socia Directora de Managing Partner of Trade Links, una empresa de consultoría de desarrollo que trabajó sobre las nuevas cuestiones de los mercados y en la promoción de las exportaciones africanas bajo la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA). No se conoce abiertamente su afiliación religiosa, pero parece indicar que profesa el cristianismo ortodoxo. En la actualidad tiene la ciudadana norteamericana.

Hombres de negocios

Por otro lado, en África viven 55 multimillonarios con una fortuna de más de US$143 millones cada uno, 20 de ellos nigerianos, según la revista Ventures Africa. El más rico de ellos es el nigeriano Aliko Dangote con US$20.200 millones según la revista Forbes, mientras que el líder de negocios de SudÁfrica, Johann Rupert ocupa la segunda plaza (Salazar, 2014). También se destacan el keniano Manu Chandaria, el egipcio Mohammed Al-Fayed, el tanzano Mohammed Dewji y el nigeriano Igho Sanomi. .

Alhaji Aliko Dangote

El magnate de negocios y filántropo nigeriano, Alhaji Aliko Dangote, nació en abril de 1957 en el estado de Kano (Nigeria) en el seno de una familia musulmana sunita. Dangote es un hombre hecho a sí mismo. Forbes estima que es la 43ª persona más rica del mundo y seguramente el más adinerado de África, cuya fortuna se estima en US$16.000 millones. Asimismo, ha donado US$100 millones de su fortuna a la caridad en los últimos años. . Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Al-Azahar, El Cairo, una de las universidades más importantes del mundo musulmán. Él mismo inició su actividad en 1978, con el comercio de arroz, azúcar y cemento, antes de aventurarse en la fabricación a gran escala, y asimismo nos comenta que:

[...] El futuro de la fabricación en Nigeria es muy brillante teniendo en cuenta la enorme dotación de recursos naturales, la abundante de mano de obra calificada y el enorme mercado potencial que ofrece el país a los inversionistas. Dangote Group está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades con el firme compromiso de convertirse en la empresa líder en los diferentes mercados en los que actuamos

Fundador y Presidente Grupo Dangote, se constituye en uno de los conglomerados de negocios más diversificados en África con una reputación gracias a sus excelentes prácticas de negocios y calidad de los productos, cuya sede se encuentra en Lagos, Nigeria, y opera en varios países, entre ellos Senegal, Zambia, Tanzania, SudÁfrica, Congo (Brazzaville), Etiopía, Camerún, Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia y Ghana. El Grupo participa plenamente en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la Fundación Dangote, mediante acciones en las áreas de salud, educación y empoderamiento. La Fundación también participa en la prestación de ayuda humanitaria a víctimas de desastres naturales.

Mike Adenuga

Mike Adenuga es el fundador de Globacom Ltd., que en la actualidad es el segundo operador de telecomunicaciones en Nigeria; asimismo, está presente en varios países del África Occidental (Benín, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Togo). Adenuga también es Director de Conoil Productora Limitada (petróleo y gas), y se le considera el segundo hombre más rico de Nigeria (US$4.6 mil millones).

El padre de Adenuga, fue maestro de escuela, y su madre, Juliana Oyindamola Adenuga, empresaria de ascendencia real. Un hombre cristiano y humilde, que recibió su educación secundaria en la escuela de Ibadan. También trabajó como taxista para financiar su educación mientras hacía sus estudios universitarios. .

Tony Elumelu

Empresario, filántropo y economista; nació en 1963 (Jos, Nigeria). Desarrolló el concepto “afrocapitalismo” como el sector privado africano que puede transformar el continente africano invirtiendo en sectores estratégicos. Según Elumelu,

[…] El Afro-capitalismo es una filosofía económica basada en que el sector privado africano tiene el poder de transformar el continente a través de inversiones a largo plazo en sectores estratégicos, la creación de la prosperidad económica y la riqueza social […] El desarrollo de África es mi misión personal [...] Los africanos deben asumir su deber para lograr el Desarrollo de África. Ahora somos la región que más rápido crece del mundo generando un impacto social y económico importante, pero es necesario que se haga con el enfoque correcto, con los líderes y el sector privado africanos y no desde una orientación de caridad.
Elumelu asimismo es Director de la compañía de inversiones Heir Holdings del Grupo UBA y de la Corporación Transnacional de Nigeria (Transcorp., el mayor conglomerado de Nigeria que cotiza en la Bolsa de Valores). El Grupo Banco Unido para África, es un banco pan-africano que opera en 20 países de África con filiales en Camerún, Costa de Marfil, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, entre otros. En 2010, fundó la Fundación Tony Elumelu con el objetivo de apoyar a los países de África y al sector privado africano bajo la visión de una “filantropía institucional panafricana”. Esta fundación ha presentado un programa para mejorar la capacidad empresarial africana mediante un aporte de US$100 millones.

Abdulsamad Rabiu

El banquero nigeriano y hombre de negocios, Abdulsamad Rabiu, nació en el estado de Kano (norte de Nigeria) en 1960. Fue Director del Grupo BUA de Empresas y asimismo del Banco de la Industria (uno de los más antiguos de Nigeria). Es uno de los más ricos de su país con una fortuna estimada en US$1.200 millones. El Grupo BUA de Empresas es un conglomerado nigeriano que opera en varios sectores: petróleo y gas, cemento (Empresa de Cementos del Norte de Nigeria), azúcar (segunda mayor refinería de azúcar en África), transporte marítimo, bienes raíces (Forbes, 2015).

Alhaji Muhammadu Indimi

Alhaji Muhammadu Indimi, musulmán nigeriano, es un hombre de negocios y filántropo, que nació en 1949. Fundó Oriental Recursos Energéticos (petróleo y gas) en 1990. Actualmente, es director de esa empresa que a su vez es propietaria de Ebok Field (Producción, Desarrollo y Perforación de Exploración Petrolífera) en colaboración con la empresa Afren. Se estima que Indimi tiene una fortuna de US$670 millones, por ello se le considera uno de los hombres más ricos en su país.

Adewale Tinubu

Adewale Tinubu, hombre de negocios y filántropo, nació en 1967 en Lagos (Nigeria). Fundador de una de las mayores empresas energéticas de África (Oando Recursos Energéticos), uno de los mayores proveedores de soluciones integradas de energía de África, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nigeria y tiene una cotización secundaria en la Bolsa de Valores de Johannesburgo. Una de sus filiales, Oando Marketing, controla 300 estaciones de servicio en Nigeria. El Grupo está presente asimismo en otros países de África Occidental.

Patrice Motsepe

Patrice Motsepe, empresario, hombre de negocios y filántropo. Nació en enero de 1962 en Soweto (SudÁfrica). Posee una fortuna estimada en US$2.900 millones, e igualmente se le considera uno de los más ricos de su país. En 2013, se unió a la iniciativa Giving Pledge, liderada por Bill Gates y Warren Buffett, en la cual la familia Motsepe se comprometió a donar la mitad de su fortuna para acciones filantrópicas. En 1999, estableció la Fundación Motsepe y donó US$1 millón al Fondo de Ébola (Guinea Conakry) con el fin de colaborar en la lucha contra esta enfermedad. Al parecer es de religión cristiana.

Mohamed Ibrahim

Conocido como “Mo”, Ibrahim nació en 1946 en Sudán. Importante empresario del sector de las telecomunicaciones y multimillonario, que reside en Sudán y Gran Bretaña. Trabajó para varias otras empresas de telecomunicaciones antes de fundar Celtel; cuando la vendió tenía más de 24 millones de suscriptores de telefonía móvil en 14 países africanos. Después de la venta de la empresa en 2005 por US$3.400 millones, creó la Fundación Mo Ibrahim para fomentar una mejor gobernanza en África, así como la creación del Índice Ibrahim Mo a fin de evaluar el desempeño de los países africanos. También es Presidente Fundador de Satya Capital Ltd., fondo de inversión concentrado en África. Fue incluido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. El Índice Ibrahim de Gobernabilidad Africana se creó en 2007 y constituye la colección más completa de datos cuantitativos sobre la gobernanza en África.

Onsi Sawiris

Los cuatro miembros de la familia egipcia Sawiri, cristianos coptos (Iglesia Ortodoxa), son los fundadores del grupo Orascom, la primera multinacional egipcia. Lamentablemente muchos de ellos han tenido que abandonar Egipto tras los hechos acaecidos en la Primavera Árabe11. Sawiris nació en 1930 y según la revista Forbes en 2015 tenía una fortuna personal valorada en US$4.900 millones. Es el patriarca de la familia, cuyo conglomerado Orascom abarca sectores como construcción, telecomunicaciones, turismo, ciencia y tecnología.

Naushad N. Merali

Naushad N. Merali, empresario keniano, musulmán de origen hindú, nació el 1 de febrero 1951 en Nairobi. Fundador de la empresa proveedora de servicios de telefonía móvil Kencell junto con el gigante francés Vivendi; uno de los principales industriales de su país, pues ha sido uno de los motores del desarrollo comercial durante más de 30 años, sector que está en constante expansión empresarial en todo el Este de África.

Reginald Mengi

Reginald Mengi, empresario y filántropo tanzano. Nació en una choza de barro en el seno de una familia muy humilde, quien recuerda que incluso algunos días no tenían nada para comer. Con gran esfuerzo logró estudiar en Londres. En 1971, Mengi regresó a su tierra natal para trabajar en el área de contabilidad de una multinacional (Coopers) donde posteriormente, en 1989, fue elegido Presidente de la empresa. Algunos meses más tarde, abandonó la compañía y fundó su propia organización de medios: IPP Ltd., la cual es una de las mayores de Tanzania.

Sifiso Dabengwa

Sifiso Dabengwa, hombre de negocios, empresario y ejecutivo zimbabuense, nació en 1958. Director Ejecutivo de la mayor compañía de telecomunicaciones de África, Grupo MTN fundado en 1994. Comenzó su carrera como Director General en SudÁfrica. En 2004, fue ascendido a CEO de MTN Nigeria. En la actualidad, el Grupo tiene inversiones en varios países africanos (Benín, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Liberia, Nigeria, República del Congo, Ruanda, SudÁfrica, Sudan, Sudan del Sur, Suazilandia, Uganda y Zambia) y Oriente Medio con cerca de 220 millones de subscriptores.

Strive Masiyiwa

Strive Masiyiwa, hombre de negocios zimbabuense, que nació el 29 de enero de 1961. Fundador y director de Econet Wireless Grupo (SudÁfrica), con Inversiones en África, América, Europa y Asia. En el pasado, cuando Masiyiwa trató de abrir su propio negocio de las telecomunicaciones, el gobierno de Zimbabue prohibió su empresa debido al monopolio estatal, pero inició una dura batalla legal contra el Gobierno y finalmente la ganó. En la actualidad, se considera un icono de la apertura del sector de las telecomunicaciones en África, que asimismo lidera la lucha contra la corrupción.

Comercio intraafricano

En la actualidad existen varios bloques regionales africanos, las llamadas comunidades económicas regionales, y muchas de ellas se disfrazan entre sí (UNCTAD, 2013); entre otras, Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), Comunidad del África Oriental (EAC), Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), Unión del Magreb Árabe (UMA), Zona Monetaria de África Occidental (ZMAO), etc.

Asimismo, los cuatro pilares de la integración regional en África son: Comercio e Integración de Mercados; Armonización de Políticas Sectoriales; Convergencia Macroeconómica, Política, Financiera y de Integración Monetaria; y Paz, Seguridad, Estabilidad y Gobernabilidad, que se encargan de los hechos y cifras sobre la integración regional en África.

El objetivo final de la Unión Africana y de la Comisión Económica para África es crear un mercado común africano, a través del desarrollo de las comunidades económicas regionales ya que se ha observado que constituyen el instrumento más adecuado para desarrollar el comercio exterior y la integración del mercado africano. Las comunidades económicas regionales son los principales clientes a nivel subregional de la Comisión Económica para África. Por consiguiente, como tal, la Comisión y sus oficinas subregionales trabajan estrechamente con las comunidades económicas regionales para armonizar las políticas de los diferentes países y fortalecer la capacidad técnica para desarrollar la integración regional.

De otra parte, el Acta Constitutiva de la Unión Africana (2001) deja claro que el principal objetivo de la Unión es establecer una Comunidad Económica Africana y asigna la responsabilidad primordial de lograr este objetivo a las comunidades económicas regionales. Un paso intermedio en este esfuerzo es la transición de las comunidades económicas regionales en una unión aduanera donde ha habido avances significativos, entre otros:

. La Comunidad del África Oriental se convirtió en una unión aduanera el 1 de enero de 2005 con la introducción de la Protocolo de Unión Aduanera de la Comunidad del África Oriental.
. La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional espera establecer una unión aduanera
. El Mercado Común del Este y Sur de África planea convertirse en una unión aduanera.

Y con estos precedentes, en 2012, la Unión Africana anunció el Plan de Acción para Impulsar el comercio entre los países africanos con el objetivo de impulsar el comercio intraafricano en US$35 mil millones cada año (principalmente de la agricultura y de los productos industriales) y la reducción de las importaciones africanas del mundo en US$10 mil millones. Por ello, los principales objetivos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA) son:

. Creación de la Unión Aduanera Continental (2019) mediante la libre circulación de personas, productos y servicios e inversiones.
. Impulso del comercio entre los países africanos.
. Mejoramiento del sector industrial de África.

Plan de acción para el comercio intraafricano

El objetivo principal del plan de acción para impulsar el comercio africano es lograr una cuota del 25% en el comercio entre los países africanos (actualmente es del 10% - 13%) a través de la integración regional. Y el objetivo final es crear un mercado continental (Mercado Común de África), es decir, la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA) (Nonell, 2015). Aunque los productos africanos tienen un costo competitivo “en fábrica (EXW)”, el proceso de distribución en África (transporte, manipulación, aduanas, almacenamiento, etc.) aumenta el precio final y, por tanto, genera una pérdida de competitividad para las empresas africanas. Por ello, resulta relevante tener en cuenta el Plan de Acción para Impulsar el comercio intraafricano que identifica una serie de obstáculos al comercio entre los países africanos (diversificación de las exportaciones, la falta de infraestructuras, las barreras comerciales, el comercio transfronterizo, las aduanas, etc.) Según investigaciones de la EENI (2015), los principales obstáculos para el comercio intraafricano son:

. diversificación de las exportaciones
. falta de infraestructuras
. áreas de libre comercio
. liberalización del comercio
. barreras comerciales
. comercio transfronterizo
. aduanas africanas
. redes de información
. tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
. elevados costos de hacer negocios
. mercados financieros y acceso a créditos
. divisas: multiplicidad y no convertibilidad (franco CFA y rand sudafricano)
. libre circulación de personas, trabajo y capital
. falta de marcos regionales para los servicios en la liberalización del comercio

No obstante, África ha mejorado en los últimos quince años de gobernanza política y económica, lo cual se ha percibido en lo siguiente:

1. Elecciones pacíficas
2. Gobiernos democráticos
3. Aumento del papel protagónico de las mujeres en actividades políticas
4. Mayores ingresos fiscales
5. Lucha contra la corrupción
6. Reducción de los conflictos armados (Visión “Silenciar las armas” de la Unión Africana)

Pero, la otra cara de la moneda, las amenazas:

1. Los países africanos en transición democrática
2. Protestas de la población
3. Bajos salarios
4. Violencia y terrorismo
5. Primavera Árabe
6. Malestar social
7. Conflictos transfronterizos

A manera de conclusión

La cooperación entre África y BRICS ha generado un nuevo impulso y mucho interés en los últimos años, porque los países involucrados en el proceso y con sus correspondientes intereses cada vez desempeñan un papel más destacado en el comercio mundial, la inversión, las finanzas y la gobernanza. El tamaño de las economías BRICS, su potencial económico y su demanda de tener una voz política más fuerte en los foros internacionales la hacen particularmente relevante para el desarrollo de África. Y puesto que BRICS se han convertido en una fuerza importante en el escenario económico mundial y con un equilibrio del poder económico cambiando drásticamente en las próximas décadas, China se convertirá en la mayor economía del mundo y, más tarde, la India superará a Estados Unidos. Por tanto, las asociaciones como la de África-BRICS serán aún más importantes.

El mayor impacto de BRICS en África surgirá a través de tres canales principales: el comercio, la inversión y la ayuda al desarrollo. El impacto se observa con fuerza, aunque de forma variable, en África. En esa medida, según la CEPA:

[…] El comercio de África con los BRICS, por ejemplo, ha crecido más rápido que el comercio del continente con cualquier otra región del mundo, duplicándose desde 2007 a 2012 (340 mil millones dólares), y se estima que serán 500 mil millones de dólares en el año 2015.

En los últimos diez años, China fue el mayor proveedor de bienes manufacturados a África, a su vez, el Comercio África-India: US$90.000 millones. Actores como Estados Unidos, China, India, BRICS, Países Árabes, Corea del Sur, Japón, Turquía, continúan muy interesados en invertir. En los últimos diez años, la capacidad de producción manufacturera de África se ha duplicado, las tendencias en el sector manufacturero de África: la producción de mano de obra de bienes simples (mano de obra barata) para los productos textiles de exportación al mercado de EEUU.

Otro factor importante ha sido el rol de la mujer africana, pues cada vez se encuentran en posiciones más preparadas y en cargos de decisión, a su vez, se percibe un comercio e integración regionales, mejor gobernanza y fundamentalmente, porque África es muy rica en recursos naturales, en particular los metales preciosos y el petróleo. Por consiguiente, algunas de las razones para hacer negocios en África y confiar en el potencial del continente africano son:

. Mayor economía de África: Nigeria, seguida de África del Sur, Egipto, Argelia, Angola, Marruecos, Sudán, Kenia, Etiopía, Libia, etc.
. África tiene 20 mercados fronterizos globales (50% del total del mundo)
. Mercados frontera en África: Nigeria, Kenia, Angola, Ghana, Etiopía, Marruecos, Tanzania, Argelia, Costa de Marfil, Zambia, Uganda, etc.
. África del Sur es miembro de BRICS
. Principales sectores económicos africanos: Agricultura (25% del PIB) y servicios.
. Sector manufacturero de África: 10% del PIB de África.
. Enormes recursos minerales
. Precios de las materias primas
. Incremento de la demanda interna en África
. Boom del comercio electrónico. TIC: 7% del PIB de África.
. Revolución del teléfono móvil en África (650 millones de usuarios de teléfonos móviles)
. Agenda 2063: "el futuro que queremos para África" (Unión Africana)
. Costos de transportar un contenedor desde Durban (África del Sur) a Lusaka: US$8.000 (US$1.800 de Durban a Japón)
. área Continental de Libre Comercio de África (CFTA): 54 países, 1.000 millones de personas, PIB combinado: US$1.2 trillones

En cuanto a las creencias religiosas en África, éstas desempeñan un papel muy importante, pues existen un gran número de doctrinas tradicionales africanas que se sitúan en un grupo llamado animista, el cual se define como las creencias en las que objetos y lugares naturales se encuentran dotados de alma. Un alto porcentaje de la población también profesa la religión del islam y el cristianismo. Una de las características de la religión africana es que muchas de ellas rinden culto a los antepasados; por ejemplo, no es extraño que un recién nacido lleve el nombre de un predecesor de hace mucho tiempo, cuyo propósito consiste en tratar de garantizar una tradición y proteger a quien seguirá al lado de sus familiares.
La realidad religiosa actual del continente africano se encuentra dividida en dos grandes bloques, correspondientes a lo mencionado en términos geográficos: el norte que es esencialmente musulmán, y el sur que es cristiano (católico, protestante y sectas cristianas), donde siguen vigentes las convicciones religiosas que se llaman comúnmente tradicionales o animistas (Lizarde, 2001). De otra parte, en las últimas décadas la Iglesia católica ha experimentado un crecimiento de extraordinarias dimensiones. De 24 millones de católicos aproximadamente que había en 1960 (cuando la mayoría de los países subsaharianos obtuvieron su independencia), se ha pasado a más de 100 millones en la actualidad.

1 Artículo de investigación, resultado del proyecto “El comercio exterior intercultural y las religiones”. Línea de investigación ética global, religión y comercio internacional, de la Escuela Española de Negocios Internacionales (EENI). The Global Business School.
2 Ingeniero Electricista (Universidad Politécnica de Cataluña), Máster en Negocios Internacionales y Finanzas (Universidad de Barcelona). Fundador y CEO de EENI - Global Business School (España). Profesor visitante en otros centros de formación diferente de economía y universidades en España, Alemania, Brasil, Nicaragua, Burkina Faso, Argentina, El Salvador, Uruguay, Francia e Irlanda. Hace parte del Consejo Consultivo del Instituto de Diplomacia Cultural de Alemania. Correo electrónico: pnonell@reingex.com
3 Máster en negocios internacionales, comercio exterior, Global Marketing e internacionalización- MIBE, Doctorando en Negocios Internacionales - DIB de la EENI y profesor de la EENI, Economista – Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, Profesional Especializado de la Faedis de la UMNG, y miembro del grupo de Liderazgo. Correo electrónico: hacuna@reingex.com
4 Cheikh Anta Diop fue historiador, antropólogo, físico nuclear y político panafricanista senegalés que estudió los orígenes de la raza humana y la cultura africana.
5 Joseph Ki-Zerbo, historiador y político de Burkina Faso. Nacido en Toma, estudió en la Sorbona y en el Institut d'Etudes Politiques de París, donde fue profesor de historia, al igual que en Orleáns.
6 Sahel (o Sáhel) es la zona eco climática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo.
7 El término BRIC fue acuñado en 2001 por Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management.
8 Por lo general, las mujeres en África se han visto como amas de casa o agricultoras; sin embargo, una nueva generación de mujeres emancipadas en todo el continente han logrado introducirse en el mundo de los negocios, bien sea a través de conexiones familiares, patrocinio gubernamental o simple iniciativa empresarial. A continuación, resumimos los perfiles de las mujeres más ricas del continente.
9 Población total africana (2011 est) 1.037.694.509 habitantes (hombres: 518.636.010; mujeres: 519.058.499).
10 Trip, Aili Marie. ‘The Changing Face of Africa’s Legislatures: Women and Quotas’. En: The Implementation of Quotas: African Experiences. Julie Ballington (Ed), International Institute for Democracy and Electoral Assistance, Stockholm, 2004.
11 Las manifestaciones del mundo árabe de 2010-2013, conocidas como Primavera Árabe, correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor de la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe.


Referencias

Acta Constitutiva de la Unión Africana (2001). Documento recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/regeco_treaties/text.jsp?file_id=173361

ABC.es (2012). El Nobel de la Paz premia a tres defensoras de los derechos de la mujer. Documento recuperado de http://www.abc.es/20111007/internacional/abci-premio-nobel-201110071101.html

Comunicación de la Comisión al Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico Social Europeo (2005). Estrategia de la UE para África: Hacia un pacto euroafricano para acelerar el desarrollo en África. Documento recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0489:FIN:ES:PDF

Cooperación África-BRICS: Implicaciones para el crecimiento, el empleo y la transformación estructural en África”, de la Comisión Económica para África (CEPA)

EENI (2015). Plan de acción para acelerar el Comercio intraafricano Documento recuperado de http://www.reingex.com/Comercio-Intra-Africano.shtml

EENI (2016). África Integración Regional. Mercado común africano Documento recuperado de www.reingex.com/Africa-Integracion-Regional.asp

El Economista (2012). http://www.eleconomista.com.ar/2012-11-la-revolucion-del-consumo-en-africa/

Forbes (2015). “Africa’s 50 Richest”. Documento recuperado de http://www.Forbes.com/africa-billionaires/list/

Lizalde, P. José Luis, "Reportaje: África más de mil Santos". En Revista Iglesia SINFRONTERAS, No. 239, noviembre de 2001, p. 20

Nardi, V. (2011). El ingreso de SudÁfrica abre las puertas de África a los BRICS. SudÁfrica: el trampolín de los BRICS para llegar a África. p.3. Documento recuperado de http://www.rincondemiguel.com/2-titulopropio/Sudafrica_BRICS.pdf

Nonell, P. (2015). La empresaria sudafricana Cheryl Carolus. Escuela de Negocios Internacionales. Documento recuperado de http://www.reingex.com/Cheryl-Carolus.shtml

Mohau, P. (2011). BRICS: A New Partnership for Africa”, documento publicado en el sitio web del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de SudÁfrica. Documento recuperado de http://www.dfa.gov.za/docs/2011/brics0308.html

Salazar, P. & Miller, N. (2014). “No hay crisis para los ultra ricos”. Documento recuperado de http://insumisos.com/lecturas2014/cuarta%20lectura%20mes%20de%20mayo.pdf

UMOYA, África, continente rico, países empobrecidos, en Agenda Latinoamericana 2001. Editorial Kimpres Ltda., Bogotá, 2000, p. 36.

UNESCO (2007). Historia de la esclavitud. Documento recuperado de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=19127&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNCTAD (2013). “Desarrollo económico en África. El comercio intraafricano: Cómo aprovechar el dinamismo del sector privado”. Documento recuperado de http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/tdb60d4_es.pdf

UNECA (2015). “Demystify statistics”. Documento recuperado de http://www.uneca.org/stories/demystify-statistics

UNICEF (2014). Generation 2030 | Africa: Child demographics in Africa. 978-92-806-4764-8 Documento recuperado de http://www.unicef.org/policyanalysis/index_74707.html

Vaudran, Liesl (2016). Unión Africana en problemas por los intereses creados. Documento recuperado de http://mg.co.za/article/2016-01-28-african-union-hobbled-by-vested-interests