Manual de electrónica analógica

Resumen

El auge alcanzado por la mecatrónica en los últimos años ha logrado llamar la atención de aquellos estudiantes que desean combinar la teoría con la práctica. Esta actitud ha sido capitali­zada en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) median­te una enseñanza de la electrónica que inculca a los estudian­tes el desarrollo de sus prácticas de forma autónoma. Lo ante­rior se logra mediante la apropiación de los conceptos por parte del estudiante, lo que permite realizar implementaciones físicas y mediciones de los parámetros físicos fundamentales de los dis­positivos y sistemas electrónicos, estudiados tanto en los cursos básicos como avanzados.

El propósito de este manual es llevar al estudiante a apropiar sólidos conocimientos de electrónica analógica, apoyado en la medición y análisis del comportamiento de diversos sistemas electrónicos. En cada práctica de laboratorio se plantean unos ob­ jetivos a alcanzar y las competencias que el estudiante adquirirá al finalizar; se describen brevemente los elementos que son ma­ teria de estudio y sus características más relevantes, esto se hace en el marco teórico; se espera que los conceptos que se esbozan sean reforzados con lecturas previas. Estas lecturas son recomen­ dadas según la bibliografía presentada. La práctica a desarrollar se describe en la sección de actividades y procedimientos. Inicial­ mente se previene al estudiante, para que evite cometer errores que redundarían en el deterioro de los equipos o de los elemen­tos empleados en la práctica, además se realizan unas preguntas orientadoras las cuales podrán ser resueltas al finalizar.

Es importante que los estudiantes, en la primera práctica, lean previamente las características que el fabricante suministra de los instrumentos de laboratorio en cuanto a su buen uso, característi­cas estáticas y dinámicas del mismo, así como el error asociado. Lo mismo se sugiere respecto de los dispositivos electrónicos es­tudiados en cada sesión.

Cómo citar
Chaparro, S., Avilés, O., & Mauledoux, M. (2020). Manual de electrónica analógica. Literatura Gris. https://doi.org/10.18359/fwp.4931
Publicado
2020-06-25
Número
Sección
Documentos