Conceptos clave del mercado de capitales

  • Jason Steve Pulido Reina Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

En esta época en la que impera la globalización, los sistemas económicos de cada región han desarrollado una evolución sistemática, partiendo de principios como la innovación en temas de tecnología y sistemas, las mejoras financieras y la preservación de los derechos de los inversionistas.

El desarrollo, en cuanto a la inversión, parte de las preguntas dónde y en qué momento es oportuno realizar estos procesos por parte de inversionistas particulares o gubernamentales. Como lo menciona Rodríguez (2007), estas decisiones juegan un papel importante para un país, ya que allí no solo está en juego la estabilidad económica, sino diversos factores.

Lograr que los sistemas de los países en desarrollo funcionen efectivamente para ofrecer servicios financieros a todo nivel, incluyendo el control de los administradores y la reducción del riesgo, constituyen elementos clave para la estabilidad política y social de la población. En concordancia con estas tendencias, se hace relevante conocer, al menos desde una perspectiva básica, el mercado de capitales como fuente de alternativas de inversión.

En algunos mercados de capitales en los que su avance es destacable, se evidencia de manera reiterativa la emisión de nuevas herramientas financieras en sus respectivos mercados, creando la necesidad de financiamiento para los inversionistas provenientes de agentes económicos. Estos títulos valores, luego serán negociados en otros mercados y adaptados a sus particularidades.

Así pues, el presente documento presenta en la primera unidad la descripción de los conceptos básicos para entender el mercado de capitales y el sistema financiero colombiano, mientras que la segunda unidad muestra las principales características de los títulos valores que más se manejan en el mercado de capitales.

Biografía del autor/a

Jason Steve Pulido Reina, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en administración con énfasis en dirección de proyectos, de la Universidad Viña del Mar.
Docente de la Universidad Militar Nueva Granada, del Programa de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia

Biografía del autor/a

Jason Steve Pulido Reina, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en administración con énfasis en dirección de proyectos, de la Universidad Viña del Mar.
Docente de la Universidad Militar Nueva Granada, del Programa de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería, Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

Ángel, R. (2007). El mercado de capitales como alternativa de inversión. Visión gerencial, 105 - 116.

Arce, M., y Giner, B. (1997). El papel del análisis fundamental para la determinación de los precios en los mercados financieros. Revista Española de Financiación y Contabilidad(92), 697 - 725.

Arias, J. (2019). Análisis técnico de precios. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Lima.

Atehortúa, J. (2012). Mercado de capitales y portafolios de inversión (1a ed.). Ediciones de la U.

Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV Colombia). (2012). En ABC del inversionista. Bogotá, D. C.

Becerra, Ó., y Melo, L. (2009). Transmisión de tasas de interés. Cuadernos de economía, 46, 107 - 134.

Bolsa de Valores de Colombia. (noviembre de 2019). Bolsa de Valores de Colombia. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de www.bvc.com.co: https://www.bvc.com.co

Castro, S., Vera, A., Bejarano, L., Díaz, E., y Mesa, J. (2019). El mercado monetario. En S. Castro Gómez, A. Vera Sandoval, L. Bejarano Castillo, E. Díaz Tinoco, y J. Mesa Caballero, Caracterización del mercado de capitales colombiano: una perspectiva integral

(pp. 79 - 80). TC Impresores.

Catica, J., López, Ó., y Parra, H. (2015). El certificado de depósito a término en Colombia: ¿instrumento de ahorro o de inversión? Desarrollo Gerencial, 160 - 174.

De Lara, A. (2005). Introducción a los productos derivados. En A. De Lara, Productos derivados financieros: instrumentos, valuación y cobertura de riesgos (p. 11). Limusa.

Fabozzi, F., Modigliani, F., y Ferri, M. (1996). Mercados e instituciones financieras. Prentice Hall Hispanoamericana.

Fernández, A. I. (1991). Metodología de valoración y estrategias de inversión en renta fija. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 409 - 433.

Gitman, L. (2000). Principios de administración. Pearson Educación.

Herrera, L., y Cárdenas, D. (2013). Modelos de valoración de opciones sobre títulos de renta fija: aplicación al mercado colombiano. Estudios Gerenciales(29), 77-85.

Martín, J., y Trujillo, A. (2004). Manual de mercados financieros. Thomson Editores.

Muñoz, P. (2018). Análisis técnico: diseño de una estrategia automatizada de trading. Universidad del País Vasco, Bilbao, España.

Olarte, J. C. (2006). Incertidumbre y evaluación de riesgos financieros. Scientia Et Technica, XII(32), 347-350.

Peña, G. (1981). De los títulos valores en general y la letra de cambio en particular. Temis.

Pérez, G. (2005). Títulos valores y liquidación de intereses. Sello Editorial.

Pico, G., y Pulgar, A. (2006). Gestión financiera y participación en el mercado de capitales a través del asesor de inversiones. Actualidad Contable FACES, 9(13), 128-138.

Santos, J., y Vélez, C. (1988). Aceptaciones bancarias. Anuario de Derecho Privado, 55 - 88.

Superintendencia Financiera de Colombia. (30 de 11 de 2012). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/fondos-de-valores-y-los-fondos-de-inversion-11305

Uribe, J. (2006). El mercado monetario en Colombia. Publicaciones Banco de la República.

Cómo citar
Pulido Reina, J. S. (2023). Conceptos clave del mercado de capitales. Literatura Gris. https://doi.org/10.18359/litgris.6622
Publicado
2023-01-16
Número
Sección
Documentos