El papel de las Fuerzas Militares estatales en la Cátedra de Paz y la seguridad: una mirada desde el departamento de Cundinamarca
Resumen
Uno de los objetivos del Acuerdo Final de paz de Colombia (2016) fue fomentar conocimientos y competencias sobre el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica mediante la Cátedra de Paz. Cuando se plantean los temas relacionados con la memoria histórica y la paz en la escuela, surge la inquietud sobre el papel de las Fuerzas Militares (FFMM) estatales en la cátedra. La pregunta surge porque, en la medida en que las FFMM, en el nivel institucional, son actores armados y, desde la subjetividad de sus miembros, algunos son víctimas del conflicto armado, también deben ser constructores de paz y aportar a la cátedra. Por tanto, el propósito del presente artículo es interpretar y analizar las percepciones que de las FFMM se tienen en la escuela, sobre la Cátedra de Paz, mediante el enfoque cualitativo, utilizando el método de análisis de contenido de los discursos de los participantes en los grupos focales (directivos, docentes y padres de familia de escuelas privadas y oficiales de Cundinamarca, Colombia), con el propósito de generar recomendaciones tanto para la cátedra como para la institución militar. Entre los resultados de la investigación, se encuentra que la percepción sobre la labor de las FFMM dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Cátedra de Paz es que, a partir de la firma del Acuerdo Final y la implementación de la cátedra, se están repensando como actores, no solo como garantes del orden, sino como constructores de paz. Así también que el nuevo contexto obliga a resignificar el papel de las FFMM como actores para la paz.
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