La justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente

  • Deymor Beyter Centty Villafuerte Universidad Católica de Santa María
Palabras clave: Justicia, Epistemología, Ciencia, Objeto de estudio, Características de la ciencia, Derechos fundamentales

Resumen

El presente trabajo es un análisis crítico de la condición científica del derecho, visto desde el enfoque de la filosofía de la ciencia o epistemología. En él se cuestiona la condición científica del derecho, pues este no es más que una disciplina cognitiva que estudia el cuerpo normativo, su estructura o jerarquización, tal como lo señala Kelsen. Así, la norma es un elemento artificial alejado de la objetividad y de otros elementos que caracterizan a la ciencia, según los enfoques más relevantes de la epistemología (Bunge entre otros). Por lo dicho, el derecho no es capaz de elaborar teorías y leyes, técnicas e instrumentos propios que construyan una ciencia social, que es a lo que aspira. Sin embargo, si el derecho retomara el estudio de la justicia como su objeto de estudio, estaría dando un gran paso en la construcción de una ciencia social consistente y cada vez más asertiva.

Biografía del autor/a

Deymor Beyter Centty Villafuerte, Universidad Católica de Santa María

Doctor en Filosofía y Humanidades, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magíster en Gestión Social y Desarrollo Sostenible, Economista. Perú, Arequipa.

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Biografía del autor/a

Deymor Beyter Centty Villafuerte, Universidad Católica de Santa María

Doctor en Filosofía y Humanidades, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magíster en Gestión Social y Desarrollo Sostenible, Economista. Perú, Arequipa.

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Cómo citar
Centty Villafuerte, D. B. (2020). La justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente. Prolegómenos, 23(46), 89–103. https://doi.org/10.18359/prole.4214
Publicado
30-10-2020
Sección
Artículos

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