La justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente
Resumen
El presente trabajo es un análisis crítico de la condición científica del derecho, visto desde el enfoque de la filosofía de la ciencia o epistemología. En él se cuestiona la condición científica del derecho, pues este no es más que una disciplina cognitiva que estudia el cuerpo normativo, su estructura o jerarquización, tal como lo señala Kelsen. Así, la norma es un elemento artificial alejado de la objetividad y de otros elementos que caracterizan a la ciencia, según los enfoques más relevantes de la epistemología (Bunge entre otros). Por lo dicho, el derecho no es capaz de elaborar teorías y leyes, técnicas e instrumentos propios que construyan una ciencia social, que es a lo que aspira. Sin embargo, si el derecho retomara el estudio de la justicia como su objeto de estudio, estaría dando un gran paso en la construcción de una ciencia social consistente y cada vez más asertiva.
Descargas
Referencias bibliográficas
Aguilera, R. E. y López, R. (2011). Los derechos fundamentales en la teoría jurídica garantista de Luigi Ferrajoli. México D. F.: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Blume, E. (2017). "La justicia constitucional apunta a proteger derechos fundamentales" [en línea]. El Peruano. Recuperado de: http://www.elperuano.pe/noticia-%E2%80%9Cla-justicia-constitucional-apunta-a-proteger-derechos-fundamentales%E2%80%9D-58344.aspx
Bunge, M. (1959). La Ciencia, Su Método y su Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo Veinte,
De Gortari, E. (1979). El Método de las Ciencias. México D.F., México: Editorial GRIJALBO.
Ferrajoli, L. (2004). Derechos y Garantías. La Ley del Más Débil. Madrid: Trotta.
Feyerabend, P. (2003). Tratado Contra el Método. Madrid, España: Editorial Tecnos.
Hart, H. L. A. (1961). El concepto del derecho. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot.
Kelsen, H. (2001). Introducción a la Teoría Pura del Derecho. Lima, Perú: Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
Kuhn, T. (2012). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Lell, H. (2013). "Ciencia del Derecho y normas jurídicas: problemas de jerarquía, de atribución de sentido y de referencialidad. Argentina: Revista de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Plata
Olivari, W. (2008). Sobre La Justicia en el Libro "La República" de Platón. Revista Prolegómenos: derechos y valores, 11(21), 7-11. https://doi.org/10.18359/prole.2529
Platón. (1964). La República. Buenos Aires: Editorial Espasa-Calpe.
Poole, D. (2014). Lección Quinta: La Justicia. Madrid, España: Material del Curso de Teoría del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Popper, K. (1994). Conjeturas y Refutaciones: el Desarrollo del Conocimiento Científico. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Rubio, M. (2009) El sistema jurídico. Introducción al derecho. Lima: Fondo editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Robles, G. (2018). El «derecho» como objeto de la Justicia. Breve comentario al artículo 1 de la Quaestio 57 de la Secunda Secundae de la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino: «Utrum ius sit obiectum iustitiae». Revista Persona y Derecho, 78, 51-64. https://doi.org/10.15581/011.78.51-64