Concepto de conflicto armado interno y seguridad jurídica

  • Juan Manuel Valcárcel Torres Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Conflicto armado, tensión interna, disturbio interior, seguridad jurídica, bloque de constitucionalidad, ius cogens

Resumen

El legislador colombiano del año 2000, al momento de elaborar el código penal que en la actualidad rige, creó un nuevo bien jurídico, el cual fue ubicado en el Título II de la parte especial del cuerpo normativo mencionado, bajo la denominación de “Delitos contra Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”. En tal sentido, se debe entender que las  conductas ubicadas en esta parte del código penal se dirigen a proteger de manera prevalerte los valores que inspiran el cuerpo normativo conocido como Derecho Internacional Humanitario. Así, en caso de ocurrir la muerte de una persona internacionalmente protegida, se debe entender que el castigo que se imponga por tal hecho no sólo busca reivindicar el derecho a la vida de la víctima, sino que, además, necesariamente debe hacerse un reconocimiento expreso de la vigencia y el respeto debido a los intereses protegidos por el derecho humanitario, tal como lo es el principio de distinción, pues de lo contrario no existiría razón alguna para que el legislador hubiese creado esta clase de conductas punibles, si no es precisamente porque se dirigen a la preservación de un bien jurídico nuevo entre nosotros, como lo es el de los altos intereses que sustentan al Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Ahora bien, para que los delitos ubicados en el Título II de la parte especial del código penal puedan ser aplicados, requieren que se de la presencia de un elemento normativo jurídico del tipo, cual es la existencia de una situación que pueda ser calificada como conflicto armado, para el caso colombiano, tendrá que revestir el carácter de interno. Lo anterior en la medida en que esta clase de tipos penales exigen que la conducta se desarrolle con ocasión o en desarrollo de conflicto armado.

Siendo que se trata de un elemento normativo, de carácter jurídico, en Colombia no existe acuerdo sobre la existencia o no de una situación que pueda ser calificada como conflicto armado interno, puesto que el poder ejecutivo lo niega, mientras que otros lo afirman. La anterior situación genera una grave situación de inseguridad jurídica, puesto que el operador de justicia se verá enfrentado a diversas interpretaciones, algunas de ellas de contenido político, que de manera necesaria influirán en la decisión a tomar respecto a cuál delito aplicar, si uno contra persona o bien internacionalmente protegido, o por el contrario acudir al resto del catálogo de delitos que se cometen en estado de normalidad.

Siendo un tema de interpretación jurídica, corresponde al operador de justicia realizar la labor hermenéutica, acudiendo para ello a las fuentes jurídicas con las que cuenta, para el caso la normatividad que define qué se debe entender por conflicto armado interno.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Valcárcel Torres, Universidad Militar Nueva Granada
Docente investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho en la línea de DDHH y DIH. Abogado egresado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, candidato a magíster en derecho penal de la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad de Salamanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan Manuel Valcárcel Torres, Universidad Militar Nueva Granada
Docente investigador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho en la línea de DDHH y DIH. Abogado egresado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, candidato a magíster en derecho penal de la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad de Salamanca.

Referencias bibliográficas

Botero Bernal, Andrés. Temas de filosofía del derecho. Se-al Editorial. Medellín 2003.

Corte Constitucional Colombiana. Sentencia No. T-284/94. Magistrado Ponente Dr. Vladimiro Naranjo Mesa.

Corte Constitucional Colombiana. Sentencia No. T-405/05. Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Trevi-o.

Hernández Hoyos, Diana. Lecciones de derecho internacional humanitario. Segunda edicón. Ediciones Nueva Jurídica. Bogotá, 2002.

Heyck Puyana, Ana Caterina. Sí al acuerdo humanitario. La Silueta Ediciones Ltda. Bogotá, 2004.

López Morales, Jairo. Antecedentes del nuevo código penal. Ediciones Doctrina y Ley. Bogotá, 2000.

Martínez Roldán, Luís y Fernández Suárez, Jesús. Curso de teoría del derecho. Editorial Ariel. Barcelona, 1997.

Martínez Roldán, Luís. La seguridad jurídica: realidad o ilusión, jornadas de estudios sobre el título preliminar de la Constitución Espa-ola, Ministerio de Justicia. Madrid, 1985.

Montoso Ballesteros, Alberto. Teoría fundamental del derecho. Tomo I, Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, 1999.

Osorio, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Editorial Heliasta. Buenos Aires. 1981.

Palma Fernández, José Luís. La seguridad jurídica ante la abundancia de normas. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 1997.

Pictet, Jean. Desarrollo y principios del derecho internacional humanitario. Tercer Mundo Editores –Instituto Henry Dunant– Comité Internacional de la Cruz Roja. Bogotá, 1998.

Radbruch, Gustav. Filosofía del derecho. Editorial Revista de Derecho Privado. Sexta edición. Madrid, 1944.

Ramelli Arteaga, Alejandro. La Constitución Colombiana y el derecho internacional humanitario. Segunda Edición. Universidad Externado De Colombia. Bogotá, 2005.

RAMELLI ARTEAGA, Alejandro. Derecho internacional humanitario y estado de Beligerancia. Universidad Externado de Colombia. Segunda edición. Bogotá, 2004.

Recaséns Fiches, Luís. Nueva filosofía de la interpretación del derecho. Tercera edición. Editorial Porrúa S. A. México, 1980.

Junod, Sylvie-Stoyanka. Comentario del protocolo del 8 de junio de 1977 adicional a los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Comité Internacional de la Cruz Roja. Ginebra, 1998.

Swinarski, Christophe. Introducción al derecho internacional humanitario. Comité Internacional de la Cruz Roja, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José de Costa Rica – Ginebra, Suiza. 1984.

Torres, Aníbal. Introducción al derecho. Segunda edición. Editorial Temis - Bogotá, Colombia, 2001.

Villarraga Sarmiento, Alvaro (Compilador). Derecho internacional humanitario en Colombia. Tercer Mundo Editores – Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Bogotá, 1998.

Virrey, Pietro. Diccionario de derecho internacional de los conflictos armados. Tercer Mundo Editores y Comité Internacional de la Cruz Roja. Bogotá, 1999.

http://www.presidencia.gov.co/columnas/columnas92.htm.

http://www.hchr.org.co/publico/pronunciamientos/ponencias/ponencias.

Cómo citar
Valcárcel Torres, J. M. (2007). Concepto de conflicto armado interno y seguridad jurídica. Prolegómenos, 10(19), 107–121. https://doi.org/10.18359/prole.2548
Publicado
23-06-2007
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: