Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales

  • Juan Carlos Villalba Cuellar Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Contratos por medios electrónicos, contratos electrónicos, comercio electrónico, equivalentes funcionales, firma electrónica

Resumen

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación planteo muchas inquietudes en el campo del derecho. La contratación masiva a través de estos medios supuso para algunos el replanteamiento de los postulados clásicos del derecho contractual privado.

Sin embargo el tiempo ha demostrado que las principales vicisitudes de esta nueva forma de contratación son superables a traves de mecanismos que le han dado seguridad y certeza a los contratos celebrados por medios electrónicos en el ámbito sustancial y procesal, así como la regulación de los mecanismos a través de los cuales se ha pretendido resolver tales inconvenientes.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Université Panthéon- Assas Paris II y el Instituto de derecho comparado de Paris (Francia). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Université Panthéon- Assas Paris II y el Instituto de derecho comparado de Paris (Francia). 

Referencias bibliográficas

Autores varios, El Contrato por medios electrónicos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006.

Autores varios, Nuevos retos del derecho comercial, Biblioteca jurídica Dike, 2000.

Arango Rueda, Adriana. Aproximación a la formación de contratos en Internet, en Internet, comercio electrónico y comunicaciones. Bogotá: Legis, 2007.

Cubillos Velandia, Ramiro, Rincón Erick. Introducción jurídica al comercio electrónico. Bogotá: Editorial Jurídica Gustavo Ibá-ez, 2003.

Código de Comercio Colombiano.

Código de Procedimiento Civil Colombiano.

Gutiérrez, María Clara. Consideraciones sobre el tratamiento jurídico del comercio electrónico, en Comercio Electrónico. Bogotá: Universidad de los Andes, Legis, 2005.

Gete Alonso, María del Carmen. La Ley, p. 1036, citada por Carlos Soto Coaguila en la contratación electrónica, Comercio electrónico, Ricardo Luis Lorenzetti y carlos Soto Coahuila, Lima Editorial Ara y Editorial Temis. Bogotá, 2003.

Illiescas, Rafael. Derecho de contratación electrónica, Madrid: Civitas, 2001.

Le Tourneau, Philippe. Les contrats informatiques et électroniques, 3 édition, Dalloz: Paris, 2004.

Mateu De Res Rafael y Condoya, Juan M. Coordinadores Derecho de Internet, Contratación electrónica y firma digital, editorial Aranzadi, Navarra, 2000.

Medina Torres, Carlos Bernardo. Introducción al documento electrónico. En Revista Universidad Libre, 2005.

Medina Vergara, Jairo. Derecho Comercial General, Ibá-ez, Bogotá, 2006.

Metke, Ricardo. Lecciones de propiedad industrial, Medellín, Diké, 2001.

Parra Quijano, Jairo. Manual de derecho probatorio, 15ª edición. Bogotá: Librería Ediciones del profesional, 2006.

Parra Quijano, Jairo. Tratado de la prueba judicial, V. 3, los documentos, Bogotá: Librería ediciones del profesional, 2003.

Perales Viscasillas, María. "Formación del contrato electrónico". En Régimen Jurídico de Internet, coords. Cremades J., Fernán dez-Ordó-ez, M.A. e Illescas, R., La Ley, Madrid, 2002.

Pe-a Valenzuela, Daniel. El contrato de dise-o, desarrollo y hosting de un sitio de Internet, 1ª edición, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

Puyo Vasco, Rodrigo. El establecimiento de comercio electrónico, en Derecho del Comercio electrónico, autores varios, Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2002.

Ravassa Moreno, Gerardo José. Derecho mercantil internacional, Bogotá: Ediciones doctrina y ley, 2004.

Rengifo García, Ernesto. Comercio electrónico, documento electrónico y seguridad jurídica. En revista de Derecho Penal y Criminología, p.167, 1999.

Recalde Castells Andrés. Comercio y contratación electrónica, Informática Derecho, Mérida. Nos. 30, 31 y 32, 1999.

Remolina Angarita, Nelson. Desmaterialización, documento electrónico y centrales de registro, 9.149, en Internet, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones, Bogotá: Universidad de los Andes, Legis, 2007.

Rincón Cardenas, Erick. La Convención de Comunicaciones Electrónicas frente al Derecho Colombiano, 2006, Bogotá: Legis Editores.

Rincón Cardenas, Erick. Manual de derecho de comercio electrónico y de Internet, Bogotá: Universidad del Rosario, 2006.

Rubio Escobar, Jairo. Derecho de los Mercados, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá: Legis, primera edición, 2007.

Velásquez Restrepo, Carlos Alberto- Instituciones de Derecho Comercial, Se-al Editora, Medellín 2003.

Recursos de Internet: http://www.certicamara.com/

Marquez Lobillo Reflexiones conceptuales a propósito de los términos comercio electrónico, contratación electrónica, contrato electrónico y contratación informática, en Revista de Derecho Informático Alfa Redi, No 069, abril de 2004, http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=1213.

Gutiérrez Godoy Alvaro, Naturaleza Jurídica de los Web Sites Comerciales en el Ámbito Colombiano, en Alfa-Redi revista de derecho informático. http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=546.

http://www.uncitral.org

Victor Manuel Rojas Amandi, el perfeccionamiento del consentimiento en la contratación electrónica, Biblioteca jurídica virtual, instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.mx.

Cómo citar
Villalba Cuellar, J. C. (2008). Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales. Prolegómenos, 11(22), 85–108. https://doi.org/10.18359/prole.2514
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículos

Métricas

QR Code