Aspectos introductorios al derecho del consumo

  • Juan Carlos Villalba Cuellar Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Derecho del consumo, protección al consumidor

Resumen

La protección al consumidor ha penetrado el derecho de tal forma que hoy en día se puede hablar en la mayoría de los ordenamientos jurídicos del derecho del consumo como una disciplina jurídica autónoma. En Colombia sin embargo esta tendencia no ha logrado permear las instituciones jurídicas de una manera clara y aún se conserva una legislación poco idónea para resolver las vicisitudes que la complejidad de los mercados impone a este grupo de personas denominadas los consumidores. Este artículo tiene por finalidad demostrar que el derecho del consumo es una perspectiva del derecho que tiene una fisonomía propia e involucra los aspectos más debatidos del derecho privado y del derecho de la empresa en la actualidad. Para tal fin se abordará primero la evolución de la protección a los consumidores en el derecho comparado, para en un segundo lugar caracterizarlo y finalmente delimitar el derecho del consumo de tal forma que se sepa cuál es su contexto y real alcance.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Universidad Panthéon-Assas Paris II y el Instituto de Derecho Comparado de Paris (Francia). Especialista en docencia universitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Universidad Panthéon-Assas Paris II y el Instituto de Derecho Comparado de Paris (Francia). Especialista en docencia universitaria. 

Referencias bibliográficas

Alpa , Guido. El derecho de los consumidores y el "Código del Consumo" en la experiencia italiana, Revista de derecho privado No. II-2006, Universidad Externado de Colombia.

Bianca C., Mássimo. Derecho Civil, el contrato, Universidad Externado, Bogotá, 2005.

Calais -Auloy, Jean. Droit de la Consommation, 7e édition, Dalloz, Paris, 2006.

Durand Carrion , Julio. Tratado de derecho del consumidor en el Perú, Universidad San Martin de Porres, 1ª edición, Lima, 2007.

Farina, Juan M. Contratos comerciales modernos, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2005.

González Vaqué, Luis. Las nociones de consumidor medio y miembro de un grupo particular de consumidores en el Reglamento No. 1924/2006, en gaceta jurídica de la unión europea y de la competencia, No. 247, 9-19. (2007).

Ghersi, Carlos Alberto. Contratos civiles y Comerciales, Tomo I, 5ª edición, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2002.

Lorenzetti , Ricardo Luis. Tratado de los Contratos, parte general, Rubinzal Culzoni editores, Buenos Aires, 2004.

Lorenzetti, Ricardo Luis. Tratado de los contratos, Tomo I, Rubinzal Culzoni Editores, Buenos Aires, 2007.

Márquez Robledo, Felipe. Apuntes de derecho económico y de la competencia, segunda edición, Universidad Javeriana, Bogotá, 2007.

Mosset Iturraspe, Jorge y Loren - zetti, Ricardo Luis. Defensa del Consumidor, Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires, 1993.

Nihoul, Paul. Introducción al Derecho de la competencia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2005.

Ovalle Favela , Jorge. Los derechos del consumidor, Cámara de Diputados, Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez Bustamante, Laura. Derechos del Consumidor, Editorial Astrea, Buenos Aires,2004.

Poillot, Elise. Droit Europeén de la consommation et uniformisation du droit des contrats. LGDJ, Paris 2006.

Riveros SÁnchez, Juan Marco. Quo Vadis Derecho del Consumidor, Biblioteca jurídica Dike, Medellín, 1997.

Rubio Escobar, Jairo. Derecho de los mercados, Legis, Bogotá, 2007.

Taormina , Gilles. Théorie et pratique du droit de la consommation, Editeur Librairie de l'université d'Aix en Provence, 2004.

Velilla , Marco Antonio. Introducción al derecho de los negocios, El Navegante editores, Ediciones jurídicas Gustavo Iba-ez, Bogotá, 2001.

Vega Mere, Yuri. Contratos de Consumo, Editorial Grijley, Lima, 2001.

Weingarten Celia. Derecho del Consumidor, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2007.

Cómo citar
Villalba Cuellar, J. C. (2009). Aspectos introductorios al derecho del consumo. Prolegómenos, 12(24), 77–95. https://doi.org/10.18359/prole.2481
Publicado
18-11-2009
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code