Alcance normativo del régimen de protección al consumidor de los servicios de salud

  • Andrea Carolina Pérez Forero UMNG
Palabras clave: Consumidor, servicios de salud, garantía, protección contractual

Resumen

Con sustento en el rediseño que tuvo la prestación de los servicios de salud a partir de una visión económica de los mismos y las consecuencias que ello acarrea; el presente escrito expondrá si en efecto existe un régimen más garantista de los derechos que como consumidor detenta quien es usuario de los servicios de salud, a quien a falta de regulación en el estatuto general, por vía de otras alternativas, se le han salvaguardado todas sus facultades; en comparación con la regulación ofrecida para los consumidores de otro tipo de servicios. Para ello y a través de una metodología teórica de corte analítico, se identificará la afinidad y disparidad normativa, determinándose que en la actualidad coexisten regímenes que se complementan en procura del bienestar de los pacientes-consumidores.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Pérez Forero, UMNG
Abogada magna cum laude de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Especialista en Derecho Contractual y en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Diplomada en Docencia Universitaria, Didáctica Universitaria y Diseño y Apropiación de TIC. Docente de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: andrea.perez@unimilitar.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Pérez Forero, UMNG
Abogada magna cum laude de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). Especialista en Derecho Contractual y en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Diplomada en Docencia Universitaria, Didáctica Universitaria y Diseño y Apropiación de TIC. Docente de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: andrea.perez@unimilitar.edu.co

Referencias bibliográficas

Fernández, M. (2013). La transposición del modelo de consumo al campo médico-sanitario. En: J. Gual & J. Villalba (dir). Derecho del consumo, problemáticas actuales. Bogotá: Grupo Editorial Ibá-ez.

Gual, J. & Villalba, J (Dir.) (2013). Derecho del consumo, problemáticas actuales. Bogotá: Grupo Editorial Ibá-ez.

Guzmán, F. & Redondo, H. (1998). La ley 100 de 1993: ¿a quién beneficia realmente? Revista Universidad del Rosario, 91(581), 45.

Jaramillo, C. (2010). La culpa y la carga de la prueba en el campo de la responsabilidad médica. Bogotá: Grupo Editorial Ibá-ez.

Jaramillo, C. (2011). Responsabilidad civil médica "la relación médico-paciente" análisis doctrinal y jurisprudencial. Bogotá: Grupo Editorial Ibá-ez.

Jaramillo, I. (1997). Libre competencia en la prestación de la salud. "El futuro de la salud en Colombia. La puesta en marcha de la ley 100". Bogotá: Fundación Corona.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. Pautas para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.

Presidencia de la República. (2012). Urna de cristal. ¿Sabías que entró en marcha el Sistema Único de Información en Salud de Colombia? Disponible en: http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/sab-as-que-entr-en-marcha-sistema-nico-de-informaci-n-en-salud-de-colombia

Superintendencia Nacional de Salud. (2007). Guía práctica "Así protegemos los derechos de los usuarios de la salud". Bogotá: Superintendencia Nacional de Salud.

Villalba, J. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución política.

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1122 "Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones".

Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1438 "Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones".

Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1480 "Por la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones".

Consejo de Estado. (2005). Sentencia en acción popular 00254 de 10 de febrero. C. P.: María Elena Giraldo Gómez. Sobre la situación de desventaja del consumidor en la relación de consumo.

Consejo de Estado. (2006). Sentencia del 22 de febrero, expediente 2002-00540. C. P.: Rafael Ostau de Lafont Pianeta.

Corte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia SU-067. M. P.: Fabio Morón Díaz y Ciro Angarita Barón.

Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1141. M. P.: Eduardo Cifuentes Mu-oz.

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-377. M. P.: Clara Inés Vargas Hernández.

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-973. M. P.: Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia C-1071. M. P.: Eduardo Montealegre Lynett.

Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia T-466. M. P.: Alfredo Beltrán Sierra.

Corte Constitucional de Colombia. (2012). Sentencia C-909. M. P.: Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia C-133. M. P.: Alberto Rojas Ríos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Decreto 3257 "Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones".

Ministerio de Salud y Protección Social. (2006). Decreto 1011 "Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Decreto 1018 "Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones".

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Resolución 1441 "Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones".

Cómo citar
Pérez Forero, A. C. (2018). Alcance normativo del régimen de protección al consumidor de los servicios de salud. Prolegómenos, 21(41), 61–78. https://doi.org/10.18359/prole.3330
Publicado
22-02-2018
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: