Globalización, política criminal y rumbos del derecho penal en el contexto de la sociedad del riesgo

  • Dayán Gabriel López Rojas Universidad de Matanzas
  • Isnel Martínez Montenegro Universidad de las Américas
Palabras clave: Política criminal, Teoría del bien jurídico, Globalización

Resumen

La presente investigación se orienta a analizar el impacto que la globalización planetaria genera sobre la política criminal y el derecho penal en la denominada “sociedad del riesgo”. Tal problemática constituye uno de los aspectos que mayor preocupación despierta en la agenda criminológica actual, con motivo de los peligros que estas tendencias suponen para el respeto de los derechos y las garantías fundamentales de los ciudadanos, tradicionalmente interpretados como límites al ius puniendi en el contexto de un Estado de derecho. El análisis teórico que aquí se desarrolla representa una investigación a nivel básico, cuyo principal resultado es la caracterización de la política criminal y del derecho penal de nuestros días, y concluye con la formulación de algunas propuestas que se estiman útiles en el propósito de configurar una política criminal coherente y razonable, las cuales pueden generalizarse a cualquier contexto en el que rija un sistema penal de corte democrático.

Biografía del autor/a

Dayán Gabriel López Rojas, Universidad de Matanzas

Académico de la Universidad de Matanzas (Cuba). Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Criminología de la Universidad de La Habana (Cuba).

Isnel Martínez Montenegro, Universidad de las Américas

Académico de la Universidad de las Américas y de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Magister en Sistema de Justicia Penal por la Universidad de Lleida (España). Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad de Valencia (España). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas y Magíster en Derecho de la Economía de la Universidad de La Habana (Cuba).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayán Gabriel López Rojas, Universidad de Matanzas

Académico de la Universidad de Matanzas (Cuba). Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Criminología de la Universidad de La Habana (Cuba).

Isnel Martínez Montenegro, Universidad de las Américas

Académico de la Universidad de las Américas y de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Magister en Sistema de Justicia Penal por la Universidad de Lleida (España). Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad de Valencia (España). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Matanzas y Magíster en Derecho de la Economía de la Universidad de La Habana (Cuba).

Referencias bibliográficas

Arroyo, L., Neumann, U. y Nieto, A. (Coords.). (2003). Crítica y justificación del derecho penal en el cambio de siglo. El análisis crítico de la Escuela de Frankfurt. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Bajo, M. (2013). Los delitos económicos como manifestación característica de la expansión del derecho penal. En F. Álvarez, M. Cobos, P. Gómez, A. Manjón-Cabeza, y A. Martínez (coords.), Libro homenaje al prof. Luis Rodríguez Ramos (pp. 407-416). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Baratta, A. (1991). Funciones instrumentales y simbólicas del derecho penal: una discusión en la perspectiva de la criminología crítica. Pena y Estado (función simbólica de la pena), 1, 37-55.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Editorial Paidós.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Berdugo, I. (2012). Acerca de la internacionalización del derecho penal. En A. Pérez (dir.), El principio de justicia universal. Fundamento y límites (pp. 21-44). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Blanco, I. (2012). El delito de blanqueo de capitales. Navarra: Editorial Aranzadi.

Borja, E. (2001). Curso de política criminal. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Borja, E. (2012). Custodia de seguridad, peligrosidad postcondena y libertad en el Estado democrático de la era de la globalización: una cuestión de límites. Revista General de Derecho Penal, 18, 1-57.

Carbonell, J. (2016). Las garantías democráticas en tiempos de cambio: legalidad y culpabilidad. En A. Medina, El derecho penal en tiempos de cambios. Libro homenaje al profesor Luis Fernando Niño (pp. 121-134). La Habana: Editorial Unijuris.

Corcoy, M. (2012). Crisis de las garantías constitucionales a partir de las reformas penales y de su interpretación por los tribunales. En S. Mir, M. Corcoy, y J. Hortal (coords.), Constitución y sistema penal (pp. 153-174). Madrid: Editorial Marcial Pons.

Correcher, J. (2013). Evolución del derecho penal supraestatal: pluralismo y garantismo jurídico como criterios orientadores. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 28, 109-128. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/32440

Cruz, R. de la. (2014). La polémica actual en el derecho penal. En A. Medina, El derecho penal de los inicios del siglo XXI en la encrucijada entre las garantías penales y el expansionismo irracional (pp. 10-10). La Habana: Editorial Unijuris.

Díez, J. (2013a). Exigencias sociales y política criminal. En J. Díez, Política criminal y derecho penal. estudios (pp. 33-44). Valencia, España: Editorial Tirant lo Blanch.

Díez, J. (2013b). La política legislativa penal iberoamericana a principios del siglo XXI. En J. Díez, Política criminal y derecho penal. Estudios (pp. 267-301). Valencia, España: Editorial Tirant lo Blanch.

Feijoo, B. (2008). Política criminal y delitos socioeconómicos. En J. Boix (dir.), Diccionario de derecho penal económico (pp. 680-688). Madrid: Editorial Iustel.

Ferré, J. (2007). ¿Hacia un derecho penal sectorializado? En F. Pérez, M. Núñez, e I. García (coords.), Universitas vitae: homenaje a Ruperto Núñez Barbero (pp. 229-244). Salamanca: Editorial de la Universidad de Salamanca.

Flávio, L. (2003). Globalización y derecho penal. En J. Díez, C. Romeo, L. Gracia, y J. Higuera (eds.), La ciencia del derecho penal ante el nuevo siglo. Libro homenaje al profesor doctor don José Cerezo Mir (pp. 331-348). Madrid: Editorial Tecnos.

García-Pablos, A. (2012). Introducción al derecho penal. Instituciones, fundamentos y tendencias del derecho penal (vol. 2). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

González, J. (2016). El renacimiento del derecho penal totalitario: la doctrina del derecho penal del enemigo. En A. Medina, El derecho penal en tiempos de cambios. Libro homenaje al profesor Luis Fernando Niño (pp. 135-155). La Habana: Editorial Unijuris.

Hassemer, W. y Muñoz, F. (1989). Introducción a la criminología y al derecho penal. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Hassemer, W. y Muñoz, F. (1992). Rasgos y crisis del derecho penal moderno. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 45(1), 235-250.

Hassemer, W. y Muñoz, F. (1998). Perspectivas del derecho penal futuro. Revista Penal, 1, 37-41.

Hassemer, W. y Muñoz, F. (2009). El derecho penal en los tiempos de las modernas formas de criminalidad. En H. Albrecht, U. Sieber, J. Simón, y F. Schwarz (comps.), Criminalidad, evolución del derecho penal y crítica al derecho penal en la actualidad (pp. 15-28). Buenos Aires: Ediciones del Puerto.

Inzunza, E. (2009). La exacta aplicación de la ley penal y el mandato de determinación. México D. F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luzón, D. (2012). Lecciones de derecho penal. Parte General. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Martínez, A. (2005). Economía de la globalización. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 9, 17-39.

Maresca, M. (2005). Antes de Leviatán. Las formas políticas y la vida social en la crisis del imperio de la ley. En G. Portilla (coord.), Mutaciones de Leviatán. Legitimación de los nuevos modelos penales (pp. 87-118). Madrid: Editorial Akal.

Martínez-Buján, C. (2014). Derecho penal económico y de la empresa. Parte general. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Medina, A. (2016). Globalización, violencia e inseguridad ciudadana en tiempos de transformaciones del derecho penal. En A. Medina, El derecho penal en tiempos de cambios. Libro homenaje al profesor Luis Fernando Niño (pp. 347-375). La Habana: Editorial Unijuris.

Méndez, C. (2005). Hacia la internacionalización del derecho penal. En I. Berdugo, y N. Sanz (coords.), Derecho penal de la democracia vs seguridad pública (pp. 33-64). Granada: Editorial Comares.

Mendoza, B. (2001). El derecho penal en la sociedad del riesgo. Madrid, España: Editorial Civitas.

Mir, S. (2011). Derecho penal. Parte General. Barcelona: Editorial Reppertor.

Morales, F. (2015). La utopía garantista del derecho penal en la nueva "Edad Media". Barcelona: Ediciones Gráficas Rey.

Muñoz, F. (2004). El nuevo derecho penal autoritario. En M. Losano, y F. Muñoz (coords.), El derecho ante la globalización y el terrorismo. Actas del Coloquio Internacional Humboldt, Montevideo abril 2003 (pp. 161-184). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Pariona, R. (2007). El derecho penal "moderno". Revista Penal, 20, 155-166.

Ramonet, I. (2000). Situación actual del proceso de globalización. En El proceso de globalización mundial. Hacia la ciudadanía global. Barcelona: Editorial Intermon Oxfam.

Ramos, J. (2004). Símbolos y enemigos: algunas reflexiones acerca de la nueva lucha antiterrorista. En F. Pérez (Ed.), Serta. In memoriam Alexandri Baratta (pp. 1425-1446). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sanz, N. (2011). El derecho penal del enemigo y la obstinación de justificar lo injustificable. En F. Muñoz, J. Lorenzo, J. Ferré, E. Cortés, y M. Núñez (dirs.), Un derecho penal comprometido. Libro homenaje al prof. Dr. Gerardo Landrove Díaz (pp. 1029-1070). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

Sanz, N. (2012). El derecho penal ante los retos del siglo XXI: la urgencia de un derecho penal que haga frente a los "nuevos problemas", pero sin olvidar los "viejos límites". Cuadernos de Política Criminal, 106(I), 115-151.

Sanz, N. (2016). Política criminal (actualizado a las reformas de 2015). Salamanca: Editorial Ratio Legis.

Silva, J. (2001). La expansión del derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Madrid: Civitas Edicione.

Terradillos, J. (2003). Código penal-leyes penales especiales. Diez cuestiones sobre una tensión no resuelta. En J. Díez, C. Romeo, L. Gracia, y J. Higuera (edits.), La ciencia del derecho penal ante el nuevo siglo. Libro Homenaje al Profesor Doctor Don José Cerezo Mir (pp. 511-530). Madrid: Editorial Tecnos.

Terradillos, J. (2004). Globalización, administrativización y expansión del derecho penal económico. En J. Terradillos y M. Acale (coords.), Temas del derecho penal económico. III Encuentro Hispano-Italiano de Derecho penal económico (pp. 219-240). Madrid: Editorial Trotta.

Vogel, J. (2005). Derecho penal y globalización. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 9, 113-126.

Vogel, J. (2008). La internacionalización del derecho penal y del proceso penal. Revista Penal, 22, 160-167.

Zúñiga, L. (2001). Política criminal. Madrid: Editorial Colex.

Cómo citar
López Rojas, D. G., & Martínez Montenegro, I. (2020). Globalización, política criminal y rumbos del derecho penal en el contexto de la sociedad del riesgo. Prolegómenos, 23(45), 15–32. https://doi.org/10.18359/prole.3130
Publicado
03-06-2020
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: