Publique o perezca ¿o perezca publicando?

  • Juan Carlos Villalba Cuéllar
  • Andrés González Serrano

Resumen

Publique o perezca es el sugestivo nombre de un programa que se utiliza para medir la visibilidad de las publicaciones de autores y publicaciones con respecto al número de citaciones, conocido hoy como índice H. Para Colciencias este es un factor importante para establecer la calidad e impacto de las publicaciones científicas y de los investigadores. Pero esa frase de “publique o perezca” que parece sentenciar algo, también entrañar muchas ambigüedades en el contexto colombiano de la investigación.

Publique o perezca nos querría decir que en la actualidad el docente universitario que no investigue está condenado a no existir, y esto en el fondo guarda una finalidad plausible pero no del todo cierta. En primer lugar no todos los profesores universitarios son investigadores, es más, la mayoría no lo son, para ser investigador se necesitan competencias y aptitudes especiales que no todo educador posee, así como un contexto laboral que le permita verdaderamente hacer investigación, y esto no se cumple en un alto porcentaje de los casos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Villalba Cuéllar, J. C., & González Serrano, A. (2017). Publique o perezca ¿o perezca publicando?. Prolegómenos, 20(40), 9–10. https://doi.org/10.18359/prole.3048
Publicado
01-09-2017
Sección
Editorial

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code