Modelo interactivo funcional del sistema de televisión

  • Cesar Augusto Ramirez Corzo Universidad Externado de Colombia
Palabras clave: Símbolo significante, modelo interactivo, subsistema industrial, subsistema humano, subsistema legal, espíritu y persona

Resumen

El siguiente artículo presenta el modelo comunicativo interactivo mediante el cual se describe, se analiza y se demuestra la incapacidad del sistema de televisión en Colombia para garantizar la protección de los menores de edad frente a los contenidos televisivos, destacándose tres subsistemas: el industrial, el humano y el legal. El modelo permite visualizar cómo funcionan y se integran los actores, cuáles son su propósitos, y el impacto que generan en el público receptor. El marco teórico se centra en el Interaccionismo Simbólico y en el estructural funcionalismo, para demostrar como el menor de edad queda totalmente expuesto a unos intereses económicos de la industria, sin suficiente protección del sistema legal, produciendo graves consecuencias en su dimensión espiritual, personal y social. El modelo comunicativo interactivo se convierte en un referente de análisis para investigaciones sociales que contemplen la influencia de los contenidos culturales en el individuo y en la sociedad.

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Ramirez Corzo, Universidad Externado de Colombia
Comunicador Social, Especialista en Mercadeo, Master en Estudios Políticos por la Universidad Javeriana, Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia. Director y Presentador programas de Radio y Televisión, desde 1983 hasta la fecha (Abril 2011). Empresas: Radio Bucaramanga, Cadena Súper, Caracol Televisión, AMD Televisión, TEVECINE, UNITV, 88.9 SUPER STEREO, CM& TV, PRODUCCIONES CARC, Entre otros medios. Corresponsal Internacional en Estados Unidos, Francia, México, Mónaco, entre otros países. Afiliado a la American Sociological Association, Broadcast Education Association, National Academy of Recording Arts and Sciences, Radio Television News Director Association, National Communication Association

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Cesar Augusto Ramirez Corzo, Universidad Externado de Colombia
Comunicador Social, Especialista en Mercadeo, Master en Estudios Políticos por la Universidad Javeriana, Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia. Director y Presentador programas de Radio y Televisión, desde 1983 hasta la fecha (Abril 2011). Empresas: Radio Bucaramanga, Cadena Súper, Caracol Televisión, AMD Televisión, TEVECINE, UNITV, 88.9 SUPER STEREO, CM& TV, PRODUCCIONES CARC, Entre otros medios. Corresponsal Internacional en Estados Unidos, Francia, México, Mónaco, entre otros países. Afiliado a la American Sociological Association, Broadcast Education Association, National Academy of Recording Arts and Sciences, Radio Television News Director Association, National Communication Association

Referencias bibliográficas

Debray, Regis. (1995) El estado seductor, las revoluciones mediológicas del poder, Manantial, Buenos Aires, Argentina.

Giddens. Anthony. (2009). Sociology, 6th Ed, Polity Press, Cambridge, UK.

Ginner. S., E. Lamo y C. Torres. (2002). Diccionario de Sociología. Alianza Editorial S. A. Madrid.

Lakhani, Dave. (2008). Subliminal persuasion, Influence & marketing secrets they don't want you know, John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, N.J.

Lindstrom, Martin. (2008). Buy-ology:Truth and lies about we buy, Doubleday, NewYork.

Linn, Susan. (2004). Consuming Kids. Protecting our children from the onslaught of Marketing & Advertising, Anchor Books, New York.

Mead. George. (1999). Espíritu, persona y sociedad. pp. Ediciones Paidós Ibérica S.A, Barcelona.

Murrow, Edward R. (2008). En "Our History Will Be What We Make It", En 50 years of murrow, Rtnda, Communicator magazine.

Murrow, Edward R. Rtnda. (1958). Industry Leaders Speech, Chicago Illinois, archivos en audio, rtnda.

Murrow, Rtnda. (2008). Communicator magazine.

Parents Television Council. (2007). Dying to entertain, Special Report, Los Angeles.

Parsons, Talcott, BALES Robert f., SHILS Edward A. (1970). Apuntes sobre la teoría de la acción, María Rosa Viganó de Bonacalza (trad.), Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Parsons, Talcott. (2007). El Sistema Social, Editorial Revista de Occidente, Madrid, Espa-a.

Postman, Neil. (1994) The Disappearance of Childhood, Vintage Books, New York.

Rapaille, Clotaire. (2007). El Código Cultural, Grupo editorial Norma, Bogotá.

Rodman, George. (2009). Mass media in a changing World, 2.nd ed., McGraw Hill, New York.

Sartori, Giovanni. (2005). Homo videns: La sociedad teledirigida, Punto de Lectura, Madrid.

Toffler, Alvin. (1991). Power Shift, Bantam Books, New York.

Cómo citar
Ramirez Corzo, C. A. (2011). Modelo interactivo funcional del sistema de televisión. Prolegómenos, 14(28), 61–77. https://doi.org/10.18359/prole.2379
Publicado
01-11-2011
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code