Del mito al rito, las huellas de la investigación social en el mundo del derecho

  • Misael Tirado Acero Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

En una primera aproximación en la búsqueda del sentido y la explicación de todas las cosas que al hombre le sucedían –tanto las físicas como aquellas que trascendían las esferas de los sentidos– nace la mitología como alternativa que configuraba y daba aquello que se deseaba: una explicación. Un orden y una interpretación lógica fundante de derechos. En la actualidad puede ser que se dude de la veracidad y posibilidad de que los planteamientos mitológicos sean aquello que se pretende llamar como “verdad”, pero su riqueza tiene el elixir de la eterna juventud, manteniéndolo como una alternativa de sentido y como “otra” manera de hacer aproximaciones a los fenómenos, siempre dispuesta y abierta, invitándonos acudir a ellos. Por tanto la función del mito y del rito es la de asegurar el orden social, cumpliendo un papel educador “mediante la recitación de mitos y la representación de rituales, los miembros de la sociedad aprenden las reglas que regulan el orden” de acuerdo a Martha Moia. El rito mantiene “vivo” el mito, y la investigación social va tras esas huellas que fluctúan entre la fantasía y la realidad.

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Cómo citar
Tirado Acero, M. (2012). Del mito al rito, las huellas de la investigación social en el mundo del derecho. Prolegómenos, 15(29), 9–20. https://doi.org/10.18359/prole.2376
Publicado
01-02-2012
Sección
Editorial

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