La libre competencia económica en el derecho colombiano: una revisión desde la economía social de mercado y sus implicaciones normativas

  • Andrea Alarcón Peña Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Mercado, Estado social de derecho, libre competencia, competencia desleal, prácticas restrictivas

Resumen

El artículo consigna un ejercicio de revisión jurídica sobre las características del modelo de economía social de mercado, reconocido como modelo económico por la Corte Constitucional, dentro del subsistema constitucional económico colombiano. La primera parte del escrito detalla las particularidades e implicaciones de este modelo y las consecuencias que su estructura supone para la libre competencia económica, habida consideración del marco normativo de protección. Posteriormente, se describen las generalidades de los sistemas de protección del derecho a la competencia anglosajón y europeo tomando como referencia las normas más importantes en cada uno de ellos, con el fin de comprender el impacto que dichos sistemas tuvieron en el modelo colombiano. Por último se presentan las propiedades más relevantes del régimen de protección de competencia en Colombia a partir de un bosquejo general del marco normativo existente.

Biografía del autor/a

Andrea Alarcón Peña, Universidad Militar Nueva Granada
Abogada cum laudem y especialista en Derecho Comercial y de los Negocios de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Candidata a doctora en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia, Valencia, España. Docente de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Andrea Alarcón Peña, Universidad Militar Nueva Granada
Abogada cum laudem y especialista en Derecho Comercial y de los Negocios de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Magíster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Candidata a doctora en Estudios Jurídicos, Ciencia Política y Criminología de la Universidad de Valencia, Valencia, España. Docente de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias bibliográficas

Agudelo, H. (1999). De los monopolios a la democracia económica. Una política para controlar la concentración del poder económico. Bogotá: Ariel Economía.

Álvarez, S. M. (2000). La inesperada funcionalidad de un derecho constitucional: el derecho de petición de la primera enmienda estadounidense y la defensa de la libre competencia. En F. Sosa. El derecho administrativo en el umbral del siglo XXI. Homenaje al Prof. Dr. Ramón Martín Mateo (pp. 2.766). Valencia: Tirant lo Blanch.

Amador, L. E. (2010). Constitución de 1991, competencia y servicios públicos domiciliarios. Contexto: Revista de Derecho y Economía, 28, pp. 9-43.

Banco de la República. (1998). Introducción al análisis económico. El caso colombiano. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Bárcena, J. D. (2011). El gobierno de la economía europea. Crisis e indeterminación institucional. Vol. 3. Barcelona: JM Bosch Editor.

Barón, G. A. (2010). El derecho de la competencia en los grupos empresariales. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Botero, C. (2002). El derecho antitrust o de la libre competencia en los Estados Unidos. Medellín: Librería Seña Editora.

Castro, M. (s. f.). Derecho comercial. Actos de comercio, empresas, comerciantes y empresarios. Bogotá: Uniandes, Temis.

Correa, M. (2009). Libertad de empresa en el Estado social de derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cuéllar, M. M. (2005). La prueba de razonabilidad y la estabilidad de las reglas de juego. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.

Cuevas, H. (2004). Fundamentos de la economía de mercado (2ª ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Dalla, A. R. (2006). Derecho constitucional económico (2ª ed.). Buenos Aires: Lexis Nexis.

Giraldo, G. F. (2011). Participación ciudadana en la toma de decisiones. En J. Stefan. 20 años de la Constitución colombiana. Logros, retrocesos y agenda pendiente (p. 233). Bogotá: Opciones Gráfficas Editores.

Ibáñez, J. E. (1998). Los derechos de los consumidores y usuarios: fundamentos constitucionales y desarrollo legal. En: M. Velilla. Política y derecho del consumo (pp. 59-133). Bogotá: El Navegante Editores.

Khemani, S. (1993). Objetivos de la política de competencia. Revista Planeación y Desarrollo, XXIV(2).

Leguizamón, W. (2002). Derecho económico. Fundamentos. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Maestro, G. (2002). Constitución económica e integración europea. Revista de Derecho Político, 54, pp. 33-111.

Marulanda, I., Perry, G., Benítez, J., Cuevas, T., Garzón, A. & Guerrero, G. (1991). Régimen económico. Libertad de empresa, competencia económica, monopolios e intervención del Estado. Informe de ponencia. Comisión Quinta. Bogotá: Secretaría General Asamblea Nacional Constituyente.

Mesa de Promoción y Defensa de la Constitución de 1991. (1999). Construyendo democracia. Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía.

Müller-Armack, A. (1963). Economía dirigida y economía de mercado. (E. Hernandez Esteve, Trad.) Madrid: Sociedad de Estudios y publicaciones.

Palacios, H. (1999). El derecho de los servicios públicos. Bogotá.

Parra, J. (1998). Mecanismos judiciales de protección al consumidor. En: M. Velilla. Política y derecho del consumo (pp. 427-440). Bogotá: El Navegante Editores.

Pinzón, M. A. (2010). Arreglos institucionales y la igualdad en el derecho económico constitucional. Contexto: Revista de Derecho y Economía, pp. 67-75.

Quinche, M. F. (2011). Derecho constitucional colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.

Ramírez, J. (2003). Régimen legal de la competencia en los servicios públicos domiciliarios. Revista de Derecho Universidad del Norte de Barranquilla, pp. 92-134.

Ravassa, G. J. (2004). Derecho mercantil internacional. Normas y principios. Bogotá: Doctrina y Ley.

Rubio, J. (2007). Derecho de los mercados. Bogotá: Legis.

Rubio, M. (2007). Derecho y economía (1ª ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Samuelson, P. A. & Nordhaus, W. D. (2002). Economía (17ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España.

Sánchez, G., Pacheco, H., Obregón, G. & Alvarado, Y. (2001). Del carácter singular del derecho de la competencia en los servicios públicos domiciliarios. En: S. d. Domiciliarios. Actualidad jurídica. Tomo IV. Bogotá: SSPPDD.

Sendín, M. A. (2003). Regulación y servicios públicos (1ª ed.). Granada: Comares.

Tezuka, M. (2002). The economic reconstruction plan of Alfred Müller-Armack: what is the social market economy? En: S. Yuichi. The German Historical School (pp. 202-214). Londres: Routledge, Taylor & Francis Group.

Sentencias

Corte Constitucional

Sentencia C-478/1992. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Sentencia C-535/1997. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Sentencia C-1045/2000. M. P.: Álvaro Tafur Galvis.

Sentencia C-1141/2000. M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Sentencia C-973/2002. M. P.: Álvaro Tafur Galvis.

Sentencia C-384/2003. M. P.: Clara Inés Vargas Hernández.

Sentencia T-468/2003. M. P.: Rodrigo Escobar Gil.

Sentencia C-749/2009. M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva.

Sentencia C-263/2011. M. P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Sentencia C-909/2012. M. P.: Nilson Pinilla.

Sentencia C-837/2013. M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva.

Sentencia C-148/2015. M. P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.

Tribunal Constitucional alemán

Sentencia de 20 de julio de 1954. Ley de Ayuda a la Inversión.

Sentencia de 1 de marzo de 1979. Ley de Cogestión de los Trabajadores.

Tribunal Constitucional español

Sentencia de 28 de enero de 1982.

Cómo citar
Alarcón Peña, A. (2016). La libre competencia económica en el derecho colombiano: una revisión desde la economía social de mercado y sus implicaciones normativas. Prolegómenos, 19(37), 109–124. https://doi.org/10.18359/prole.1683
Publicado
13-01-2016
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: