Estudio sobre el cumplimiento de la sentencia Masacre de Mapiripán contra Colombia

  • Tania Giovanna Vivas Barrera Universidad Católica de Colombia
  • Estefanía Toro Barragán
Palabras clave: Mapiripán, Corte Interamericana de Derechos Humanos, derechos humanos, reparación integral, cumplimiento de sentencias

Resumen

Este artículo presenta los resultados del análisis del cumplimiento de las condenas ordenadas en la sentencia de la masacre de Mapiripán contra Colombia. El caso evidencia una particularidad en el análisis probatorio sobre la violación de derechos humanos y en el reconocimiento de la calidad de víctimas, tales peculiaridades han repercutido en la etapa de cumplimiento de las condenas contra el Estado colombiano. La problemática investigativa consiste por tanto en estudiar la inconsistencia probatoria revelada con la demostración de falsas víctimas reconocidas en la sentencia. Todas, situaciones que trascienden en el examen de las reglas que rigen el acervo probatorio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las especiales circunstancias del cumplimiento de las órdenes de la sentencia.

Biografía del autor/a

Tania Giovanna Vivas Barrera, Universidad Católica de Colombia
Estudiante de doctorado en Derecho Público de la Universidad de Pau, Aquitania, Francia. Magíster en Derecho Público de la Universidad Lyon 3, Lyon, Francia; magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Grenoble 2 Pierre Mendès-France, Grenoble, Francia; abogada y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente investigadora de la Universidad Católica de Colombia en materia de derechos humanos, miembro del Grupo de Investigación “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”.
Estefanía Toro Barragán
Estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Miembro del Semillero de Investigación “Observatorio en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” adscrito al Grupo de Investigación “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Tania Giovanna Vivas Barrera, Universidad Católica de Colombia
Estudiante de doctorado en Derecho Público de la Universidad de Pau, Aquitania, Francia. Magíster en Derecho Público de la Universidad Lyon 3, Lyon, Francia; magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Grenoble 2 Pierre Mendès-France, Grenoble, Francia; abogada y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente investigadora de la Universidad Católica de Colombia en materia de derechos humanos, miembro del Grupo de Investigación “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”.
Estefanía Toro Barragán
Estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Miembro del Semillero de Investigación “Observatorio en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” adscrito al Grupo de Investigación “Personas, Instituciones y Exigencias de Justicia”.

Referencias bibliográficas

Amaya, Á. F. (2007). “Efecto reflejo”: la práctica judicial en relación con el derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, noviembre, pp. 131-152. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82401005

Huertas, O., Cáceres, V., Chacón N., Gómez, W., Castellanos, E. y Sanabria, J. (2006). Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: recuperación de la memoria histórica: 1995-2006. Bogotá: Ibáñez.

Landman, T. (2011). Política comparada, una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid: Alianza.

Marquardt, B. (2009). La ciencia del constitucionalismo comparado, aproximación metodológica a una rama de la historia política que debería ser escrita. En: Constitucionalismo comparado, acercamientos metodológicos, históricos y teóricos. Marquardt. B. (Ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 1- 137.

Marquardt, B. (2014). Historia del Estado moderno en Asia y África del Norte (1500-2014). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, I. (2014). Despojo, baldíos y conflicto armado en Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta, Colombia) entre 1980 y 2010. Estudios Socio-Jurídicos, 16(1), pp. 315-342. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v16n1/v16n1a09.pdf

Romero, X. (2009). El reconocimiento parcial de la responsabilidad del Estado colombiano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Casos Mapiripán, Ituango y La Rochela. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 9, pp. 219-243. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542009000100008&lng=es&tlng=es

Uribe, C. & Restrepo, N. (2013). Could the Interamerican Human Rights System have prevented ted the existence of false victims in the Mapiripán Case? International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 23, pp. 203-234. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562013000200007&lang=pt

Vivas, T. (2013). Comparar, un método de análisis jurídico. En: B. Marquardt (ed.). Constitucionalismo científico II, entre el Estado y el mercado (429-450). Bogotá: Temis.

Jurisprudencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Informe anual. Anexo I. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_1988.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (21 de enero de 1994). Caso Gangaram Panday vs. Surinam. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (19 de enero de 1995). Caso Neira Alegría y otros vs. Perú. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de diciembre de 1995). Caso Caballero Delgado y Santana vs. Colombia. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de septiembre de 1997). Caso Loayza Tamayo vs. Perú. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (12 de noviembre de 1997). Caso Suárez Rosero vs. Ecuador. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de marzo de 1998). Caso de la “Panel Blanca” (Paniagua Morales y otros) vs. Guatemala. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (5 de febrero de 2001). Caso “La última tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (31 de agosto de 2001). Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (27 de noviembre de 2003). Caso Maritza Urrutia vs. Guatemala. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (5 de julio de 2004). Caso 19 comerciantes vs. Colombia. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2 de septiembre de 2004). Caso “Instituto de Reeducación del Menor” vs. Paraguay. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (15 de septiembre de 2005). Caso La Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1 de julio de 2006). Caso de las Masacres de Ituango vs. Colombia. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (26 de septiembre de 2006). Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile. Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de julio de 2009). Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Supervisión de cumplimiento de sentencia. Resolución.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (24 de noviembre de 2009). Caso Masacre de Las Dos Erres vs. Guatemala. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de febrero de 2012). Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Supervisión cumplimiento de sentencia. Resolución.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (23 de noviembre de 2012). Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Supervisión de cumplimiento de sentencia. Resolución.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (28 de noviembre de 2012). Caso Artavia Murillo y otros (“Fecundación in vitro”) vs. Costa Rica. Sentencia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (30 de noviembre de 2012). Caso Masacre de Santo Domingo vs. Colombia. Sentencia.

Estatutos, leyes y reglamentos

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1980). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/1980.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1991). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/1991.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1996). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/1996.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2000). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/2000.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2003). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/2003.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Reglamento. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/ene_2009_esp.pdf

Cómo citar
Vivas Barrera, T. G., & Toro Barragán, E. (2016). Estudio sobre el cumplimiento de la sentencia Masacre de Mapiripán contra Colombia. Prolegómenos, 19(37), 37–56. https://doi.org/10.18359/prole.1678
Publicado
13-01-2016
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: