Régimen constitucional de los tratados de derechos humanos en el derecho comparado latinoamericano

  • Karen G. Añaños Bedriñana
Palabras clave: Constitución, derecho interno, Latinoamérica, primacía, tratados de derechos humanos

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de la problemática constitucional actual, sobre la primacía de los tratados de derechos humanos en el derecho interno de los Estados latinoamericanos. Se analiza, comparativamente, una serie de cláusulas sobre el carácter (supraconstitucional, constitucional, supralegal o legal) que conceden las constituciones a los tratados, frente a su propia legislación, cuando se incorporan en su derecho interno. Por último, se pretende que los tratados de derechos humanos se consideren un instrumento conceptual y operacional de todas las personas que están inmersas en este proceso, dentro de la función pública estatal. Y, en este contexto, se pueda superar la inexistencia, o la ambigüedad de las cláusulas constitucionales, que puede ocasionar conflictos en la aplicación de un tratado en el derecho interno.

Biografía del autor/a

Karen G. Añaños Bedriñana
Doctoranda del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y colaboradora de la cátedra Jean Monnet ad persónam de Derecho Constitucional Europeo y Globalización de la Comisión Europea. Con diversos estudios de posgrado en España, entre otros: magíster en De¬recho Constitucional Europeo, Universidad de Granada y magíster interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Escuela Diplomática de Madrid. Abogada internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Karen G. Añaños Bedriñana
Doctoranda del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y colaboradora de la cátedra Jean Monnet ad persónam de Derecho Constitucional Europeo y Globalización de la Comisión Europea. Con diversos estudios de posgrado en España, entre otros: magíster en De¬recho Constitucional Europeo, Universidad de Granada y magíster interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Escuela Diplomática de Madrid. Abogada internacional.

Referencias bibliográficas

Albanese, S. (2008). La internacionalización del derecho constitucional y la constitucionalización del derecho internacional. En AAVV. El control de convencionalidad (pp. 13-45). Buenos Aires: Ediar Editores S. A.

Almirón, E. (2009). Derechos fundamentales y su incidencia en el plexo constitucional de los Estados. En G. Elsner (ed.). Anuario del derecho constitucional latinoamericano (pp. 525-539). Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung.

Álvarez, J. (2001). Tratados internacionales y ley interna. Lima: Fondo Editorial de Cultura.

Bidart, G. J. (2006). Tratado elemental de derecho constitucional argentino. Tomo III. El derecho internacional de los derechos humanos y la reforma constitucional de 1994 (reimpresión). Buenos Aires: Ediar Editores S.A.

Bobbio, N. (1982). Presente y futuro de los derechos del hombre, El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.

Cançado, A. (1996). Direito internacional e direito interno: sua interação naproteção dos direitos humanos. Recuperado de http://www. pge.sp.gov.br/centrodeestudos/bibliotecavirtual/instrumentos/introd.htm

Constitución de Holanda. (1983). Febrero 17.

Constitución de la Nación Argentina. (1994). Agosto 22.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Diciembre 30.

Constitución de la República de Ecuador. (2008). Octubre 20.

Constitución de la República de El Salvador. (1983). Diciembre 15.

Constitución de la República de Honduras. (1982). Enero 11.

Constitución de la República de Paraguay. (1992). Junio 20.

Constitución de la República Federativa de Brasil. (1988). Octubre 5.

Constitución de la República Oriental del Uruguay. (1967). Noviembre 27.

Constitución Política de Colombia. (1991). Julio 7. Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949). Noviembre 7.

Constitución Política de la República de Guatemala. (1985). Mayo 31.

Constitución Política de la República de Nicaragua.(1987). Enero 9.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Febrero 5.

Constitución Política del Perú. (1979). Julio 12.

Constitución Política del Perú.(1993). Diciembre 29.

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). (1969). Noviembre 22.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Sentencia de fondo, de 29 de julio. Serie C 4.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1997). Caso Suárez Rosero vs. Ecuador. Sentencia de fondo, de 12 de noviembre. Serie C 35.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1998). Caso Paniagua Morales y otros vs. Guatemala. Sentencia de fondo, de 8 de marzo. Serie C 37.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1998). Caso Castillo Páez vs. Perú. Sentencia de reparaciones y costas, de 27 de noviembre. Serie C 43.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1999). Caso Castillo Petruzzi vs. Perú. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 30 de mayo. Serie C 52.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1999). Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala. Sentencia de fondo, de 19 de noviembre. Serie C 63.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México. Sentencia de excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas, de 16 de noviembre. Serie C 205.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2000). Caso Bámaca Velásquez vs. Guatemala. Sentencia de fondo, de 25 de noviembre. Serie C 70.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2001). Caso Barrios Altos vs. Perú. Sentencia de fondo, de 14 de marzo. Serie C 75.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2001). Caso Barrios Altos vs. Perú. Sentencia de interpretación de fondo, de 3 de septiembre. Serie C 83.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2003). Caso Bulacio vs. Argentina. Sentenciade fondo, reparaciones y costas, de 18 de septiembre. Serie C 100.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2004). Caso 19 comerciantes vs. Colombia. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 5 de julio. Serie C 109.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso Blanco Romero y otros vs. Venezuela. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 28 de noviembre. Serie C 138.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso Gómez Palomino vs. Perú. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 22 de noviembre. Serie C 136.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 15 de septiembre. Serie C 134.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso de la Comunidad Moiwana vs. Surinam. Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, de 15 de junio. Serie C 124.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso Huilca Tecse vs. Perú. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 3 de marzo. Serie C 121.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso La Cantuta vs. Perú. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 29 de noviembre. Serie C 162.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso Almonacid Arellano vs. Chile. Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, de 26 de septiembre. Serie C 154.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso Claude Reyes y otros vs. Chile. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 19 de septiembre. Serie C 151.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso de las Masacres de Ituango vs. Colombia. Sentencia de excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas, de 1 de julio. Serie C 148.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso Baldeón García vs. Perú. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 6 de abril. Serie C 147.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2006). Caso de la Masacre de Pueblo Bello vs. Colombia. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 31 de enero. Serie C 140.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2007). Caso de la Masacre de la Rochela vs. Colombia. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 11 de mayo. Serie C 163.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile. Sentencia de fondo, reparaciones y costas, de 24 de febrero. Serie C 239.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. (1948). Aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana (marzo-mayo).

Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Diciembre 10. Dulitzky, A. (1997). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales: un estudio comparado. En AA.VV. La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales (pp. 39-74).Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Durán, P. (1993). Manual de derechos humanos. Granada: Comares.

Eguiguren, F. J. (2004). “Presentación” a Ana Salado Osuna. Los casos peruanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trujillo: Editora Normas Legales S.A.C.

García, D. (2002). Amnistía y derechos humanos. A propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos. En: R. Méndez (coord.). Derecho internacional de los derechos humanos (pp. 117- 130). México D. F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Universidad

Nacional Autónoma de México.

García, S. (2008). Recepción de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos en el derecho interno. En G. Elsner (ed.). Anuario del derecho constitucional latinoamericano (pp. 353- 375). Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung.

García-Sayán, D. (2003a). La recepción nacional del derecho internacional de los derechos humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2740/11.pdf

García-Sayán, D. (2003b). Los derechos humanos y la globalización, avances y retos. Lima: Comisión Andina de Juristas.

García-Sayán, D. (2005). Una viva interacción: Corte Interamericana y tribunales internos. En La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un cuarto de siglo: 1979-2004 (pp. 325-384). Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/libros/cuarto%20de%20siglo.pdf

García-Sayán, D. (2008a). Sistema Interamericano de Derechos Humanos: efectos de las decisiones de la CIDH. Diálogo Político, XXV(4), diciembre, 11-35.

García-Sayán, D. (2008b). Justicia interamericana y tribunales nacionales. En G. Elser (ed.). Anuario de derecho constitucional latinoamericano (pp. 377-398). Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung.

García-Sayán, D. (2010). “Prólogo” a Elizabeth Salmón Garate, Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tomo 1. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gros, H. (1988). Estudios sobre derechos humanos II. Madrid: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Civitas S.A.

Henderson, H. (2005). Los tratados internacionales de derechos humanos en el orden interno: la importancia del principio pro homine. En Retos de la judicialización. En el proceso de verdad, justicia, reparación y reconciliación (pp. 272-289), Lima:Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Massa, G. (2011). Los sistemas constitucionales de Holanda y Luxemburgo. Revista de Derecho Constitucional Europeo (ReDCE), 8 (15), enero-junio, 185-222. Recuperado de http://www.ugr.es/~redce/REDCE15/articulos/04GMGallerano.htm Pontificia Universidad Católica del Perú. (2003).

Documentos II. Evolución de las sentencias de la CIDH: escrutinio normativo. Agenda Internacional, IX(18), 315-317.

Riofrío, J. C. (2007). ¿Prevalecen los tratados internacionales sobre la Constitución? Propuesta de una doctrina no extremista. En: G. Elser (ed.). Anuario de derecho constitucional latinoamericano (pp. 259-281). Montevideo: Konrad- Adenauer-Stiftung.

Rodríguez, G. (2009). Derechos humanos: jurisprudencia internacional y jueces internos. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2740/19.pdf

Sagüés, N. P. (2005). Mecanismos de incorporación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, al derecho interno. En Retos de la judicialización. En el proceso de verdad, justicia, reparación y reconciliación (pp. 94-103). Lima: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Salado, A. (2004). Los casos peruanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trujillo: Editora Normas Legales S.A.C.

Steiner, C. & Leyers, S. (2010). La Corte IDH: impulsadora de una efectiva protección de los DDHH. Diálogo Político, XXVII(4), diciembre, 91-109.

Cómo citar
Añaños Bedriñana, K. G. (2015). Régimen constitucional de los tratados de derechos humanos en el derecho comparado latinoamericano. Prolegómenos, 18(35), 135–151. https://doi.org/10.18359/dere.815
Publicado
15-01-2015
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: