La paradoja del derecho de autor en el entorno de la industria musical frente a las nuevas tecnologías

  • Olenka Woolcott
  • Germán Flórez
Palabras clave: Derecho de autor, derechos conexos, industria musical, entorno digital, responsabilidad por infracción a derecho de autor

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y especialmente Internet, han impactado en las formas de explotación de las obras musicales, y con ello en la aplicación de las normas de derecho de autor. El artículo aborda la problemática de los derechos de autor en la industria musical frente al entorno digital desde una perspectiva legislativa, jurisprudencial y de la industria misma. Es decir, se trata de indagar sobre las respuestas que ofrece el legislador, nacional e internacional, para la protección efectiva del derecho de autor en la industria musical, afectada por el entorno digital, y la posición que surge en el escenario jurisprudencial en otros sistemas jurídicos para brindar una solución a este problema. La metodología que se emplea consiste en la revisión de la legislación y doctrina nacionales e internacionales, implementando la comparación jurídica, con el fin de identificar arreglos desde otros sistemas jurídicos a este inconveniente.

Biografía del autor/a

Olenka Woolcott
Doctora en Derecho por la Scuola Superiore S. Anna – Pisa, Profesora e Investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
Germán Flórez
Magister en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London y Profesor e Investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Olenka Woolcott
Doctora en Derecho por la Scuola Superiore S. Anna – Pisa, Profesora e Investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
Germán Flórez
Magister en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London y Profesor e Investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia

Referencias bibliográficas

Álvarez, I. (2007, 12 de octubre). Streaming al alcance de todos. Recuperado de http://www.iered.org/archivos/Grupo_Vultur/Proyecto_eStreaming/2007-10-12_eStreaming_JSL2007_icalvarez.pdf.

Basek, J., Loengard, P., White, A., Giaimo, C.& Udofia, I. (2013). United States response to questionnaire concerning collective management of rights. Documentos preparatorios ALAI 2013. ALAI 2013, p. 24Recuperado de http://www.alai-usa.org/2013Questionnaire.pdf.

Bernal, E. J. (2012). La protección jurídica de la propiedad literaria y artística en Internet: modelo francés, leyes Hadopi. En: Revista a propiedad inmaterial (332-333). Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Caravaca, R. (2012). La gestión de las músicas actuales. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De Icaza, M. (2007). Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). Recuperado de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/copyright/935/wipo_pub_935.pdf ./

Hinestroza, M. R. (2009). La responsabilidad de los ISP desde el punto de vista de los contenidos. En Revista La propiedad inmaterial (295-302)Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Hornle, J. (2009).The jurisdictional challenge of Internet. .En. Law and the Internet L Edwards. (121-159)Londres: Charlotte.International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). (2014). IFPI Digital music report 2014. Londres: IFPI.

Izquierdo, A. (2012, 12 de abril). Las batallas del derecho de autor. Recuperado de http://andresizquierdo.com/las-batallas-del-derecho-de-autor/

Márquez, I. (2012). Música y materialidad discográfica en la era del acceso. Razón y Palabra, 2-3. Número 79, Mayo-Junio 2012.

Martínez, G. R. (2006). Sobre el derecho de autor. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Merlero, R. (2003). Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto. Dulcínea. 2003.

Mille, A. (1986). La Convención de Roma ante la evolución de la técnica y el derecho positivo. Boletín de Derecho de Autor. Unesco, 4(4), 21.

Moreno, J. A. (2010). Violación de derechos de autor a través de las redes P2P. En Revista La propiedad inmaterial (265-267). Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). (s. f.). Principios básicos del derecho de autor y derechos conexos. Recuperado de http:/www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/ es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf

Piedras, F. E. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. Conaculta. México D. F.: Caniem.

Pierre, C. (1986). La Convención de Roma, 25 años después. Boletín de Derecho de Autor. Unesco, 4(4), (9-13).

Porteiro, P. (2014, 19 de mayo). Instituto de autor. Recuperado de http://institutoautor.org/story/VKontakte-Megaupload-y-Pandora-demandadaspor-lesionar-derechos-de-PI_4046

Prieto, M. J. (2011). Música, innovación y propiedad intelectual. ¿Tres mundos irreconciliables? Tres mundos reconciliados. Madrid.Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78655/componente78654.pdf.

Ríos, W. (2006). Ciberpiratería, “sistemas peer to peer” (P2P). Análisis de las sentencias en los casos Napster, Grokster, Morpheus, StreamCast y Kazaa. En Revista La propiedad inmaterial (80-83). Bogotá. Universidad Externado de Colombia.

Ríos, W. ( a 2011). Aspectos generales del derecho de autor y los derechos conexos. La Propiedad Intelectual en la Era de las Nuevas Tecnologías. (3-21)Bogotá. Temis, Universidad de los Andes.

Ríos, W. (b 2011). Ciberpiratería. Sistemas P2P. La propiedad intelectual en la era de las tecnologías. La Propiedad Intelectual en la Era de las Nuevas Tecnologías . (625-670)Bogotá. Uniandes-Temis.

Rodríguez, L. (2014, 8 de abril). Contenido del derecho de autor. Derecho moral y derechos patrimoniales. Recuperado de http://www.cadra.org.ar/upload/Miglio_Derecho_Autor.pdf

Suthersanen, U. (2008). El derecho de autor y la libertad de expresión. Actas de las jornadas de la ALAI. Barcelona: ALAI.

Thorsby, D. (1996). El papel de la música en el comercio internacional. Capítulo 12. Recuperado de http://132.248.35.1/cultura/informe/cap12.2.htm

Vega, A. (2003). Manual de derecho de autor. En Manual de derecho de autor (118-121). Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Willem, G. (2010). Transition from guild regulation to modern copyright law. A view from the low countries. Global Copyright Law. Londres: Edward Elgar.

Tabla de casos

Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito. A&M Records, Inc. v. Napster,Inc., 239 F.3d 1004 (2001).

MGM Studios, Inc. v. Grokster, Ltd., 545 U. S. 913 (2005), de la United States Supreme Court.

Universal Music Australia Pty Ltd v Sharman License Holdings Ltd, 2005. Federal Court of

Australia.

Viacom International, Inc. v. YouTube, Inc., No. 07 Civ. 2103, de la U.S. District Court for theSouthern District of New York.

Cómo citar
Woolcott, O., & Flórez, G. (2014). La paradoja del derecho de autor en el entorno de la industria musical frente a las nuevas tecnologías. Prolegómenos, 17(34), 13–32. https://doi.org/10.18359/dere.792
Publicado
12-01-2014
Sección
Artículos

Métricas

QR Code