Sobre las ventajas de la alianza del pacífico para Colombia

  • Iván Alejandro Trujillo Acosta
Palabras clave: Integración, Alianza del Pacífico (AP), Colombia, Nuevo Multilateralismo, Política Exterior

Resumen

La Alianza del Pacífico (AP) es un área de integración de interés en las relaciones internacionales. No obstante, existe un vacío en la literatura sobre las ventajas de ésta para la política exterior de Colombia. Este artículo busca analizar las ventajas de la AP para Colombia. Se defiende la idea que la AP ofrece ventajas para la inserción internacional de Colombia basadas tanto en las características de esa área de integración como en las oportunidades que ofrece para su política exterior. La AP es un área de integración que tiene en sus instituciones una agenda definida de integración, la cosecha temprana de las negociaciones, el seguimiento a las cumbres y una presidencia pro témpore eficaz. Por otra parte, le ofrece a Colombia un área de integración sin tensiones con otros actores, instrumentos para diversificar sus relaciones con el mundo y una opción de liderazgo regional desde la persuasión.

Biografía del autor/a

Iván Alejandro Trujillo Acosta

Politólogo de la Universidad Nacional, Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario y candidato a Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como funcionario de la Carrera Diplomática y Consular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Iván Alejandro Trujillo Acosta

Politólogo de la Universidad Nacional, Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario y candidato a Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como funcionario de la Carrera Diplomática y Consular.

Referencias bibliográficas

Albarracín, J. (2005). Buscando el liderazgo en la región. La política exterior brasilera hacia Sudamérica. Disponible en: http://www. redintercol.org/Albarracin-Juan-Buscandoliderazgo-region.pdf

Alianza del Pacífico. (2013, octubre 24). Científicos de la Alianza del Pacífico debatieron en Chile sobre cambio climático. Consultado en www.alianzadelpacifico.net/ científicos-se-paises-de-la-alianza-del-pacificodebatieron-en-chile-sobre-cambio-climatico/ en diciembre 30 de 2013.

Alianza del Pacífico. (2013, julio 17). Con la aceptación de Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos la Alianza del Pacífico suma 20 Países Observadores. Consultado en http://alianzaPacífico.net/con-la-aceptacionde-turquia-corea-del-sur-china-y-estadosunidos-la-alianza-del-Pacífico-suma-20-paisesobservadores/ en julio 24 de 2013.

Alianza del Pacífico. (2013, mayo 14). Países de la Alianza del Pacífico compartirán sedes de sus embajadas. Consultado enConsultado en http://www.viicumbrealianzadelPacífico.com/ noticias/pa%C3%ADses-de-la-alianza-delpac%C3%ADfico-compartir%C3%A1n-sedesde-sus-embajadas en mayo 20 de 2013.

Alianza del Pacifico. (2013). LAB4+. Consultado en www.alianzadelpacifico.net/lab4#expositores Consultado el 30 de diciembre de 2013.

Alianza del Pacífico. (2014) “Proyecto Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático”, contenido del link sobre Cooperación de la Pagina Web de la Alianza del Pacifico. Consultado en http://alianzapacifico. net/en/cooperacion/ en enero 2 de 2014.

AMEXCID. (2013, octubre 25) Científicos de países de la Alianza del Pacífico debatieron en Chile sobre cambio climático. Consultado en www.amexcid.gob.mx/index.php/es/prensa/comunicados/1918-científicos-de-paises-de-la-alianza-del-pacifico-debatieron-en-chile-sobre-cambio-climatico en diciembre 30 de 2013.

Ardila, M., Cardona, D., & Ramírez, S. (Eds.). (2005) Colombia y su política exterior en el siglo XXI. Bogotá: CEREC – FESCOL.

Ardila, M. (2011) Prioridades e instrumentos de la inserción internacional de Colombia. En Cardona, D (editor). Colombia: Una Política Exterior en Transición. Bogotá: FESCOL.

Ardila, M. (2012). La Cumbre de las Américas. Entre el Nuevo y el Viejo Multilateralismo”. Ponencia presentada en Foros Camino a Cartagena, Bogotá.

Banco Interamericano de Desarrollo (2013, Diciembre 5) Primer foro de innovación y emprendimiento de la alianza del pacifico. Disponible en: www.iadb.org/es/temas/comercio/ primer-foro-de-innovacion-y-emprendimiento-de-la-alianza-del-pacicifo,8836. html consultado en diciembre 30 de 2013.

Borda, S., & Tickner, A. (Eds). (2011). Relaciones internacionales y política exterior de Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cardona, D. (editor). (2011). Colombia: Una Política Exterior en Transición. Bogotá: FESCOL.

Caporaso, J. A. (1992). “International relations theory and multilateralism: the search for foundations” International Organization, 46, 3.

Dade, C., & Meecham, C. (2013, Julio 11). The Pacific Alliance: an example of lessons learn. Americas - a closer look, paper seriesWashington: CSIS.

Delgado, S. (2004). Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis. En Psicología Política, 29, 7-29.

Departamento Nacional de Planeación. (2010). Prosperidad para todos. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Bogotá:– DNP.

Diario Gestión. (2013, diciembre 8) Alianza del Pacifico acuerda fortalecer el emprendimiento e innovación. Consultado enConsultado en www.gestion.pe/empresas/alianza-del-pacifico-acuerda-fortalecer-emprendimiento-innovacion-2083070 en diciembre 30 de 2013.

Evans, G. (2011, junio 29). Middle Power Diplomacy. Inaugural Edgardo Boeninger Memorial Lecture en Chile Pacific Foundation, Santiago de Chile. Farnsworth, E. (2013). The Pacific Alliance a New Center of Gravity in Hemispheric Trade. World Politics Review. Consultado en Disponible en: http://www.worldpoliticsreview.com/ articles/12990/the-pacific-alliance-a-new-center-of-gravity-in-hemispheric-trade.

George, S. (2014, marzo 11). The Pacific Pumas. An emerging Model for Emerging Markets. Washington: Bertelsmann Foundation y Global Economic Dynamics.

Ledger, T. (2010). El perfil del multilateralismo latinoamericano. Foreign Affairs Latinoamerica, 10, 3.

Malamud, C. (2012). La Alianza del Pacífico: un revulsivo para la integración regional en América Latina. , Documento ARI 46/2012. Madrid: Real Instituto Elcano.

Morales F, M. E. & Almonte, L. d. J. (2012) ¿Un nuevo intento a la integración latinoamericana? México y la Alianza del Pacífico. Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo, 7. 14, 11-134.

Palou, J. (1993). El concepto de potencia media. Los casos de España y México”. Afers Internacionals, 26, 7-35.

Pariente, J. L. (n.d.). Algunas reflexiones entorno al concepto de liderazgo. En Mendoza, J. (Ed.). Procesos de cambio y desarrollo organizacional, (153 – 189). Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/235985767_Algunas_reflexiones_en_torno_al_concepto_del_liderazgo

Portales, C. (2012, noviembre). Cumbritis and Prospects for Latin American Regionalism. Consultado en http://aulablog.net/2012/12/20/ cumbritis-and-prospects-for-latin-americanregionalism/ en julio 23 de 2013.

Ramirez, S. (2013). Regionalism: the pacific alliance. Americas Quaterly. Consultado en Consultado en http://www.americasquarterly. org/content/regionalism-pacific-alliance en julio 15 de 2013.

Presidencia de la República de Colombia. (2014, junio). Palabras del Presidente Juan Manuel Santos a México de la Presidencia Pro – Témpore de la Alianza del Pacífico. Consultado enConsultado en http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2014/Junio/Páginas/20140620_03Palabras-President… en junio 20 de 2014.

Ramírez, S. (2011). El giro de la política exterior colombiana. Nueva Sociedad, 231, 79 – 95.

Rojas, F. (2010). La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foreign Affairs Latinoamerica, 10, 3.

Revista Eco América. (2013, octubre 30). Científicos de la Alianza del Pacífico debatieron en Chile sobre cambio climático. Consultado enConsultado en www.ecoamerica. cl/noticiaseco/13-noticias/cambio-climatico/1704-científicos-de-paises-de-la-alianza-del-pacifico-debatieron-en-chile-sobre-cambio-climatico.html en diciembre 30 de 2013. Rojas, F. (2012, Octubre 17-19). Ideología y pragmatismo en la participación de Chile en la Alianza del Pacífico. Ponencia presentada en el X Congreso Chileno de Ciencia Política, Santiago de Chile.

San Francisco, A. (2013). La Alianza del Pacífico: un compromiso de futuro. Madrid: Fundación Ciudadanía y Valores.

SELA. (2013, octubre 25). Científicos de países de la Alianza del Pacifico debaten en Chile sobre cambio climático. Consultado http://sursur.sela.org/

Documentos Oficiales

Alianza del Pacífico. Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico. Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico. Protocolo de Cartagena.

Alianza del Pacífico. Declaración de Lima.

Alianza del Pacífico. Declaración de Mérida.

Alianza del Pacífico. Declaración de Paranal.

Alianza del Pacífico. Declaración de Cádiz.

Alianza del Pacífico. Declaración de Cali.

Alianza del Pacífico. Declaración de Cartagena.

Alianza del Pacífico. Declaración de Punta Mita.

Alianza del Pacífico. Lineamientos sobre la participación de los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico. Aprobados en la IX Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, los días 15 y 16 de octubre de 2012 en Lima, Perú.

Alianza del Pacífico. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la República de Colombia, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú sobre la plataforma de cooperación del Pacífico. Suscrito en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 4 de diciembre de 2011.

Alianza del Pacífico. Declaración sobre el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Suscrita por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en Cartagena el 10 de febrero de 2014.listado-de-noticias/2013/10/científicosde-paises-de-la-alianza-del-pacificodebatieron-en-chile-sobre-cambio-climatico en octubre 25 de 2013.

Serbín, A. (2009). América Latina en un mundo multipolar: ¿es la UNASUR la alternativa? Nueva Sociedad, 219.

Cómo citar
Trujillo Acosta, I. A. (2014). Sobre las ventajas de la alianza del pacífico para Colombia. Prolegómenos, 17(33), 159–172. https://doi.org/10.18359/dere.789
Publicado
14-06-2014
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: