El soft law como fuente del derecho administrativo colombiano

  • Michel Federico Bustos Romero Universidad Santiago de Cali

Resumen

El sistema de fuentes del derecho administrativo ha sido influenciado por normas o disposiciones normativas que carecen de fuerza vinculante y que escapan a la comprensión y jerarquía tradicional del derecho. Esto es una realidad en lo que concierne al derecho administrativo contemporáneo y a la tecnificación de los tiempos de la globalización y la industrialización. El presente texto busca adentrarse en las características de esas fuentes normativas, conocidas como soft law o normas de derecho blando, y esclarecer la tipología de aquellas en el derecho administrativo colombiano. Esto con el fin de señalar su importancia y la forma de aplicación en nuestro país y en el derecho comparado.

Biografía del autor/a

Michel Federico Bustos Romero, Universidad Santiago de Cali

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo. Magíster en Derecho Público de la Universidad de Sevilla (España). Candidato a Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Docente del Departamento de Derecho Público. Miembro del Grupo de Inves- tigación GICPODERI de la Universidad Santiago de Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Federico Bustos Romero, Universidad Santiago de Cali

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo. Magíster en Derecho Público de la Universidad de Sevilla (España). Candidato a Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Docente del Departamento de Derecho Público. Miembro del Grupo de Inves- tigación GICPODERI de la Universidad Santiago de Cali.

Referencias bibliográficas

Alfonso, L. P. (2008). El concepto del Derecho administrativo (Vol. 1). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho.

Arroyo, J. L. L. (2011). La Regulación Administrativa en Materia Económica y sus Nuevas Manifestaciones: la Irrupción del Denominado Soft Law. Ars Boni et Aequi, 7(2), 161-198. Santiago de Chile.

Consejo de Estado Sala plena, Sentencia del 3 de Mayo de 1999. C.P: Ricardo Hoyos Duque.

Consejo de Estado, Sección Primera. Sentencia del 16 de diciembre de 1996. CP Libardo Rodríguez Rodríguez.

Consejo de Estado. Sección Primera. Sentencia del 3 de febrero del 2000. C.P Manuel Santiago Urueta, Exp 5236.

Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia del 12 de Marzo de 2015. Cp. Hernán Andrade Rincón.

Corte Constitucional. Sentencia 037-2000. 26 de Enero de 2000. MP: Vladimiro Naranjo Mesa.

Corte Constitucional. Sentencia T 235-2011. 31 de Marzo de 2011. MP: Luis Ernesto Vargas Silva.

Dromi, J.R. (1996). Derecho Administrativo. Quinta Edición, Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina.

FRAGA, G. (1971). Derecho Administrativo. Decima Cuarta Edición. México: Porrúa.

Gordillo, A. A. (1974). Tratado de derecho administrativo (Vol. 1). Buenos Aires: Agustín Gordillo.

Jaramillo, M y Lara, J.L. Acerca del denominado soft law administrativo. Notas frente a la experiencia chilena y japonesa. Centro PACEM. Buenos Aires: Facultad de Derecho Uba.

Parada, R. (1992). Derecho Administrativo Tomo I. Parte General. Madrid: Marcial Pons.

Penagos, G. (2004). Derecho administrativo: nuevas tendencias: parte general. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

Quintero, H. S. (2011). Algunas reflexiones sobre las nuevas formas de actuación administrativa impuestas por el mercado y la técnica y sus implicaciones para la metodología de la ciencia jurídica-administrativa. Revista Digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, (5), 87-105.

Recuperado en http://www.derecho.uba.ar/institucional/pacem/el-soft-law-administrativo.pdf

Rodríguez, L (2015). Derecho Administrativo General y Colombiano. Bogotá: Ed Temis.

Sánchez, P. A. (2012). Las normas de derecho blando: Un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobre el derecho territorial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Santaella, H.S. (2008). Normas técnicas y derecho en Colombia: Desafíos e implicaciones para el derecho en un entorno de riesgo. Bogotá́: Universidad Externado de Colombia.

Santofimio, J. O (2013). Tratado de derecho administrativo. Introducción a los conceptos de la administración pública y el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sarmiento, D. (2008). El soft law administrativo. Un estudio de los efectos jurídicos de las normas no vinculantes de la administración, Pamplona: Thomson Civitas.

Superintendencia Financiera. Concepto No. 1999049875-1. Septiembre 13 de 1999. Director Jurídico

Cómo citar
Bustos Romero, M. F. (2020). El soft law como fuente del derecho administrativo colombiano. Prolegómenos, 22(44), 35–48. https://doi.org/10.18359/prole.3432
Publicado
04-03-2020
Sección
Artículo de reflexión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: