Análisis crítico del proyecto de ley de creación de las sociedades por acciones simplificadas

  • Martín E. Abdala Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Sociedades, sociedades por acciones, sociedades simples, tipos societarios, emprendedores

Resumen

En el poder legislativo argentino se debate la sanción de una ley que crea las sociedades por acciones simplificadas. Se trata de un nuevo tipo de sociedad que, en nuestra opinión de manera errada, se propone crear, mediante una ley independiente y separada de la que regula las demás sociedades, es decir, la ley general de sociedades. La nueva sociedad se caracteriza porque su constitución e inscripción tienen mínimas exigencias (puede ser unipersonal, los capitales mínimos requeridos son exiguos, etc.), porque se aspira a que tenga una estructura de funcionamiento sencilla y dinámica y porque la responsabilidad de los socios está limitada a sus aportes. El objetivo del proyecto es plausible, pero acusa una pluralidad de defectos entre los que, uno de los más importantes, es que el propio proyecto incumple la promesa de simplicidad y propone una regulación alambicada, compleja y rebosante de diferentes aspectos del nuevo tipo societario.

Biografía del autor/a

Martín E. Abdala, Universidad Nacional de Tucumán
Doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Colonia, Alemania). Profesor asociado de Derecho Societario de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán, Argentina). Correo electrónico: martinabdala@arnet.com.ar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Martín E. Abdala, Universidad Nacional de Tucumán
Doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Colonia, Alemania). Profesor asociado de Derecho Societario de la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán, Argentina). Correo electrónico: martinabdala@arnet.com.ar

Referencias bibliográficas

Abdala, M. (2000). El reemplazo de la reparación fundada en la responsabilidad civil por el resarcimiento a cargo de un sistema de seguros como solución a la problemática de los da-os ocasionados con automotores. Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, 2(5), 199-210.

Abdala, M. (2016a). El régimen de las sociedades anónimas unipersonales en la ley general de sociedades. Jurisprudencia Argentina, IV, 1-4.

Abdala, M. (2016b). Importante reforma al régimen de las sociedades anónimas unipersonales. Jurisprudencia Argentina, VI, 1-3.

Marzorati, O. (2015). Algunas consideraciones sobre la sociedad unipersonal y la empresa individual de responsabilidad limitada. Revista Foro Derecho Mercantil, 49(octubre-diciembre), 11-59.

Marzorati, O. (2016). La Sociedad Anónima Simplificada. ¿Será una realidad? Revista Jurídica Argentina La Ley, 1(12), 1-3.

Vítolo, D. (2010). Aportes, capital social e infra-capitalización en las sociedades comerciales. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

Vítolo, D. (2016). La sociedad anónima simplificada (sociedad por acciones simplificada). Revista Jurídica Argentina La Ley, 5(10), 1-3.

Cómo citar
E. Abdala, M. (2018). Análisis crítico del proyecto de ley de creación de las sociedades por acciones simplificadas. Prolegómenos, 21(41), 163–177. https://doi.org/10.18359/prole.3336
Publicado
22-02-2018
Sección
Artículos

Métricas

QR Code