Orígenes y panorama actual del arbitraje

  • Juan Carlos Villalba Cuellar Universidad Militar Nueva Granada
  • Rodrigo Andrés Moscoso Valderrama Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Arbitraje, arbitramento, resolución alternativa de conflictos, historia y comercio internacional

Resumen

El arbitraje es el medio de solución mas antigua en al historia de la humanidad. Hoy en día se constituye en una alternativa afectiva frente a la morosidad de los jueces estatales y presenta grandes beneficios en el ámbito del derecho comercial y del derecho internacional.

Este artículo pretende hacer un recorrido por la historia del arbitraje internacional con el fin de precisar los orígenes de la figura y su desarrollo actual.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Université Panthéon - Assas Paris II y el Instituto de derecho comparado de Paris (Francia).

Rodrigo Andrés Moscoso Valderrama, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente y asistente investigador de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo de Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Estudiante de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Consultor & litigante independiente en Derecho Administrativo, Derecho Público Militar y Comercial colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villalba Cuellar, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente e investigador, miembro de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo en Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Université Panthéon - Assas Paris II y el Instituto de derecho comparado de Paris (Francia).

Rodrigo Andrés Moscoso Valderrama, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado, docente y asistente investigador de la línea en Derecho Económico y de los Negocios, grupo de Derecho Privado del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Estudiante de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Consultor & litigante independiente en Derecho Administrativo, Derecho Público Militar y Comercial colombiano.

Referencias bibliográficas

Álvarez Z., José Manuel. LA O.M.C: Comentarios jurídicos económicos para Colombia, (Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998).

Béguin, Jacques & Menjuc, Michel q. Droit du Commerce International, 860, (Litec, Paris, 2006).

Benetti Salgar, Julio. El arbitraje en el derecho colombiano, 9, (2a. ed., Temis, Bogotá, 2001).

Boisséson, Matthieu de. Le droit français de l'arbitrage interne e international, (Paris GLN. 1990).

Charnovitz, Steve. Últimas novedades y trabajos académicos sobre los recursos para el cumplimiento de las normas de la OMC, en ed. LACARTE. Julio y GRANADOS, Jaime. Solución de Controversias Comerciales Inter-gubernamentales: Enfoques Multilaterales y Regionales, 107-128, (1a. ed., Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, 2004).

Feldstein, Sara L. & Hebe M., Leonardo. El arbitraje, 37-38 (Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1998).

Fernández Ballesteros, Carlos. El Sistema de Solución de Diferencias de la OMPI: El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, en ed. Lacarte. Julio y Granados, Jaime. Solución de Controversias Comerciales Inter-gubernamentales: Enfoques Multilaterales y Regionales, 107-128, (1a. ed., Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, 2004).

Marzorati Osvaldo J. Derecho de los Negocios Internacionales, tomo 2,Astrea, Buenos Aires 2007.

Monroy Cabra, Marco Gerardo. Arbitraje, (Editorial Temis, Bogotá D.C., 1982).

Monroy Cabra, Marco Gerardo. Arbitraje comercial nacional e internacional, (2a. ed., Legis Editores, Bogotá D.C., 1998).

Opettit, Bruno. Teoría del arbitraje, 90, (Legis Editores, Bogotá, 2006).

Pujadas, Freixas. Consideraciones procesales sobre la transacción en el derecho Romano, en Revista I.D.A, 163, (1980) citado por Gaspar Lera, Silvia, El Ámbito de aplicación del arbitraje (Aranzadi Editorial, Pamplona, 1998).

Robert, Jean. L'arbitrage, (5a. edición, Dalloz, Paris, 1983).

Sáchica, Luis Carlos. Introducción al Derecho Comunitario Andino. 21 - 22, (Colección de estudios del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena 2, Quito, 1985).

Silva Silva, Jorge Alberto. Arbitraje Comercial en México, 418 (2a. ed., Oxford University Press, Oxford. 2001).

Sorensen, Max. Manual de Derecho Internacional Público, (Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1994).

Tangarife Torres, Marcel. Derecho de la Integración en la Comunidad Andina, 39-40, (Primera edición, Raisbeck, Lara, Rodríguez & Rueda. BAKER & Mckenzie, Bogotá, 2002).

Tremolada Álvarez, Eric. El Derecho andino en Colombia, 29, (Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006).

Whitelaw, James. Régimen de Solución de Controversias en el MERCOSUR, en ed. Lacarte. Julio y Granados, Jaime. Solución de Controversias Comerciales Inter-gubernamentales: Enfoques Multilaterales y Regionales, 107-128, (1a. ed., Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, 2004).

Agudo Ruiz, Alfonso, Crítica bibliográfica a Antonio Fernández de Buján, Jurisdicción y arbitraje en derecho Romano, Madrid Iustel, 2006, en Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), 4 - diciembre, 215-227 (Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, La Rioja, Espa-a, 2006), en {http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero4.htm} Fecha de consulta: Febrero de 2008.

Mantilla Serrano, Fernando, La Nueva ley Espa-ola de Arbitraje, en Revista Internacional de Arbitraje, Legis Editores, en {http://www.arbitrajecomercial.com/ArticulosPorSubtema.asp?CodIdioma=ESP&IdSubtema=14&CodSeccionBancoConocimiento=} Fecha de consulta: Febrero de 2008.

Howard, William M., The Evolution of Contractually Mandated Arbitration, `48 ARB. J. 27, 28 (1993), en Houston Journal of International Law, spring, (2001), en {http://www.entrepreneur.com/tradejournals/article/75908313.html} Fecha de consulta: Febrero de 2008.

Tratado sobre Derecho Procesal Internacional, Montevideo 1889 en [http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/tratados/trat02207-4.htm] Fecha de consulta: 16 de Marzo de 2008.

Reglamento de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL en inglés), aprobado en la 99ª sesión de la Asamblea General de la ONU en 1976, en [http://www.uncitral.org/uncitral/en/GA/resolutions.html] Fecha de consulta: 16 de Marzo de 2008.

Convención de Nueva York de 1958.

[http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/arbitration/NY-conv/XXII_1_s.pdf]

Whitelaw, James A. Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial: Nuevo Reglamento de Arbitraje, en Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay [http://www.cncs.com.uy/softis/0/nv/890] Fecha de consulta: 16 de Marzo de 2008.

Fernández Armesto Juan, El Convenio de Nueva York de 1958: la piedra angula del arbitraje internacional, en Boletín de la sección espa-ola de la Corte Europea de Arbitraje {http://www.jfarmesto.com/documentos/El%20Convenio%20de%20Nueva%20York%20de%201958.pdf} (2004).

Artículo I. de la Convención sobre el reconocimiento y ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras. Organización de las Naciones Unidas, en {http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/arbitration/1985Model_arbitration.html} (1958).

Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional, en {http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/arbitration/1976Arbitration_rules.html}.

Artículo 1 del Convenio de Washington de 1965, en http://www.arbitrajecomercialinternacional.com/BancoConocimiento/C/convencion_de_washington/convencion_de_washington.asp?CodIdioma=ESP&CodSeccion=13.

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, en [http://www.wipo.int/amc/es/arbitration/] Fecha de consulta: 03 de Junio de 2008.

Organización Mundial del Comercio - OMC, en [http:// http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/disp1_s.htm/] Fecha de consulta: 03 de Junio de 2008.

Economic Cooperation and Integration Division of United Nations Economic Commission for Europe, en [http://www.unece.org] Fecha de consulta: 17 de Febrero de 2008.

Portal Internacional de la Universidad de Alicante sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Sociedad de la Información. Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional [http://www.uaipit.com] Fecha de consulta: 17 de Febrero de 2008.

Carta de la Organización de Estados Americanos – OEA, en {http/://www.oas.org/jurídico/spanish/carta.html} Fecha de consulta: 17 de Febrero de 2008.

Las colonias espa-olas a principios del siglo XIX en Suramérica, página Web: "País global", {http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa59.htm} Fecha de consulta: 17 de Febrero de 2008.

Mercado Común del Sur – MERCOSUR, en {http://www.mercosur.int/msweb/} Fecha de consulta: 17 de Febrero de 2008.

Cómo citar
Villalba Cuellar, J. C., & Moscoso Valderrama, R. A. (2008). Orígenes y panorama actual del arbitraje. Prolegómenos, 11(22), 141–170. https://doi.org/10.18359/prole.2518
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code