La conciliación como mecanismo de justicia restaurativa

  • Álvaro E. Márquez Cárdenas Universida d Militar Nueva Granada
Palabras clave: Conciliación, mediación, justicia restaurativa, conflicto, victima, procesado

Resumen

La conciliación de un mecanismo de justicia restaurativa, mediante las cuales las partes afectadas por la comisión de un delito, llega a un acuerdo para la solución del problema originado con el crimen. La conciliación es una forma alternativa de justicia en materia penal donde la victima y el procesado, en algunas ocasiones, con ayuda de un tercero neutral, logran el consenso o el acuerdo de voluntades sin que sea necesaria la intervención de un juez penal.

Biografía del autor/a

Álvaro E. Márquez Cárdenas, Universida d Militar Nueva Granada

Docente e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado. Doctor en Derecho Por La Universidad Complutense de Madrid, España. Especialista en criminología. Instituto de criminología, U. Complutense. Master en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, ex magistrado. Docente investigador – postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. Libros publicados: La Autoría Mediata en el Derecho Penal, La Delincuencia Económica, de la Editorial Ibáñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Álvaro E. Márquez Cárdenas, Universida d Militar Nueva Granada

Docente e investigador de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado. Doctor en Derecho Por La Universidad Complutense de Madrid, España. Especialista en criminología. Instituto de criminología, U. Complutense. Master en Estudios Políticos, Universidad Javeriana, ex magistrado. Docente investigador – postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. Libros publicados: La Autoría Mediata en el Derecho Penal, La Delincuencia Económica, de la Editorial Ibáñez.

Referencias bibliográficas

Alonso Rimo, Alberto. Víctima y sistema penal: Las infracciones no perseguibles de oficio y el perdón del ofendido. Editorial Tirant lo Banch. Valencia, 2002.

Adjuntía Para Los Derechos Humanos Y Las Personas Con Discapacidad. Introducción. http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/desap/intro.html

AFP. Autodefensas se reactivan para luchar contra Sendero Luminoso. Jul. 7 2003, Nota periodística.

Ahorsu, K. Et. Al., Conflict Resolution, Sustainable Peace, Recociliation and Justice: The Role of Internacional Criminal Tribunals and Truth Commissions. Uppsala University, Suecia. 1999.

Alzate, N. (1989). El Fenómeno de las Desapariciones Forzada. Tesis de Grado Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia.

Amnistía Internacional (s.f.) Manual Para La Acción, Desapariciones Forzadas y Homicidios Políticos: La Crisis de Los Derechos Humanos. EDAI.

Amstrong, S. (s.f.). Pinochet; Is a Terrorist Hiding in Chile's Senate?. [Citado 7 Ago] Disponible en Internet: http://www.izquierda-unida.es/Derechos.

ASFADDES. (2003). Veinte A-os de Historia y Lucha. Rodríguez Quito Editores. Bogotá, Colombia.

Baldó Lavilla, Francisco. Observaciones metodológicas sobre la construcción de la teoría del delito. Universidad de Barcelona. Espa-a, 1999.

Barnett, R. (1981). Restitution a New Paradigm of Criminal Justice. En: Gaviria,V. (1999) Algunos Aspectos Civiles Dentro del Proceso Penal. Ed. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.

Beristain, A. ¿La Sociedad/Judicatura Atiende a "Sus" Víctimas/Testigos? En: 50vo Curso Internacional de Criminología: "Justicia y Atención a Víctimas del Delito". México. 1995.

____________, Criminología y Victimología. op cit., 1998. p. 99.

____________, Criminología, Victimología y Cárceles. Tomo I. Pontificia Universidad Javeriana. Facultada de Ciencias Jurídicas. Bogotá, 1996. p. 352.

____________, El papel de la memoria colectiva en la reconstrucción sociedades. 2003.

____________, Información informal. Mensaje informal enviado por correo electrónico. (2003, Octubre 20).

Beristain, C. y Riera, F. Afirmación y Resistencia, La Comunidad Como Apoyo. Virus Editorial. Barcelona. 1993.

Beristain - Ipi-a, Antonio. "Criminología, Victimología y Cárceles". Tomo I. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Colección Profesores 22, Bogotá, 1996.

García-Pablos, Antonio. "La resocialización de la víctima: víctima, sistema legal y política criminal. Criminología y Derecho Penal al Servicio de la Persona. Libro – Homenaje al profesor Antonio Beristain. Donostia – San Sebastián, 1989.

____________, Tratado de Criminología. Editorial Tirant lo Banch. Valencia, 1999.

Garzón, B. (s.t.) En: Revista Cromos. Bogotá, Colombia. Ago. 11. 2003.

Gaviria, V. Algunos Aspectos Civiles Dentro del Proceso Penal. Ed. Universidad Externado de Colombia. Bogotá Colombia. 1999.

Grupo De Trabajo De Desapariciones Forzosas E Involuntarias De La Onu (s.f.). Desapariciones. [Citado 8 Jul. 2003] Disponible en Internet: http://home.planet.nl/~loz/manspa11.htm.

Gutiérrez De Pi-eres, C. Procesos de Duelo en Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada: Un Análisis Exploratorio-Descriptivo. (Monografía de pregrado). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Psicología.1998.

Gutiérrez, M. Memoria, Verdad y Justicia: Las acciones de resistencia de los familiares de las víctimas". En: Selección de las disertaciones/presentaciones/exposiciones realizadas en el Seminario "CELS. 20 a-os de historia" 1 al 3 de diciembre de 1999. "Memoria, verdad y justicia: Las estrategias durante la dictadura y los desafíos desde la transición hasta el presente". Buenos Aires. 1999.

Cómo citar
Márquez Cárdenas, Álvaro E. (2008). La conciliación como mecanismo de justicia restaurativa. Prolegómenos, 11(22), 57–74. https://doi.org/10.18359/prole.2510
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code