Teoría sociológica sobre la profesión jurídica y administración de justicia

  • Germán Silva García Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE
Palabras clave: Profesión jurídica, administración de justicia, abogado, sociología jurídica

Resumen

La profesión jurídica ha sido materia especial de inspección teórica tanto por la sociología de las profesiones, como por la sociología jurídica y, para ese efecto, las dos especialidades han bebido de las fuentes de la sociología general.

Aun cuando hoy, en parte, varios sectores de la sociología de las profesiones optaron, después de años de discusión, por abandonar la tarea de conceptualización teórica sobre qué es una profesión, al considerarla, finalmente, un asunto estéril1; a pesar de encontrarse, así mismo, opiniones en el campo de la sociología jurídica, como la expresada por Niklas Luhmann, que consideraba la cuestión de la profesión de abogado como un asunto ajeno a la sociología del derecho2; en este escrito se afirmará que esos esfuerzos enunciados no han sido en vano. La teoría acerca de la profesión jurídica, los avances alcanzados en el proceso de construcción teórica sobre lo que es una profesión, resultan de significativa relevancia para el análisis de las prácticas jurídicas o, mejor, de la operación del control social jurídico.

Biografía del autor/a

Germán Silva García, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona, Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona, profesor e investigador universitario, Director del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Germán Silva García, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona, Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona, profesor e investigador universitario, Director del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE.

Referencias bibliográficas

Becker, Howard. "The Nature of a Profession", en Sociological Work, Chicago, Aldine, 1970.

Carlin, Jerome E. Lawyers on their Own. A Study of Individual Practitioners, New Brunswick, Rutgers University, 1962.

Corporación Excelencia en la Justicia. "Informe central. Funcionamiento de la jurisdicción civil y penal en Colombia", en Justicia y Desarrollo, No. 18, Bogotá, Corporación Excelencia en la Justicia, 2001.

Evetts, Julia. "Sociología de los grupos profesionales: historia, conceptos y teorías", en Mariano Sánchez Martínez, Juan Sáez Carreras y Lennart Svensson (Coord.), Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro, Murcia, DM, 2003.

Ferrari, Vincenzo. Funciones del derecho, Madrid, Debate, 1989.

Ferrari, Vincenzo. Lineamenti di sociología del diritto, Bari, Laterza, 1997.

Luhmann, Niklas. A Sociological Theory of Law, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1985.

Lynch, Denis O. Legal Roles in Colombia, Upsala, Scandinavian Institute of African Studies e International Center for Law in Development, 1981.

Merton, Robert K. Teoría y estructura sociales, 3ª ed., México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Ministerio de Justicia y del Derecho. El abogado en el tiempo de la gente, Bogotá, Ministerio de Justicia y del Derecho, 1995.

Schütz, Alfred. La construcción significativa del mundo social, Barcelona, Paidós, 1993.

Silva García, Germán. La profesión jurídica, en El mundo real de los abogados y de la justicia, T. I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001.

Silva García, Germán. Las prácticas jurídicas, en El mundo real de los abogados y de la justicia, T. II, Bogotá, Universidad Externado de Colombia e ILSA, 2001.

Silva García, Germán. La ideologías profesionales, en El mundo real de los abogados y de la justicia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia e ILSA, 2001.

Silva García, Germán. "El proceso de la investigación sociojurídica en Colombia", en Diálogos de Saberes, No. 15, Bogotá, Universidad Libre, 2002.

Silva García, Germán. "¿A quién le canta la sirena? La reforma a la administración de justicia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez", en Opera, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

Weber, Max. Economía y sociedad, 2ª ed., México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Cómo citar
Silva García, G. (2009). Teoría sociológica sobre la profesión jurídica y administración de justicia. Prolegómenos, 12(23), 71–84. https://doi.org/10.18359/prole.2496
Publicado
18-06-2009
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: