Maginarios y resultados de la actividad judicial en la responsabilidad civil en Colombia

  • Vicente F. Benítez R Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Corte suprema de justicia, responsabilidad civil, fuentes de derecho, jurisprudencia, ley, precedente

Resumen

Este artículo de revisión brinda avances en cuanto a la aplicación de las fuentes del derecho al caso concreto de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, durante el periodo comprendido entre junio de 2005 y febrero de 2008. Se exponen entonces, algunos resultados concretos que arrojó la investigación que inició en enero del año 2007 y es financiada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El artículo se divide entonces cuatro en partes, la primera se dedicará a introducir el campo de estudio y el problema en concreto, la segunda parte se extenderá sobre la metodología utilizada para la consecución de los resultados, después se exhibirán dichos resultados y por último se confrontan los imaginarios frente a los resultados de la actividad judicial. Las principales conclusiones fueron que la jurisprudencia no es un criterio auxiliar como lo dice el artículo 230 de la Constitución y que el precedente necesita una mejor utilización por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Biografía del autor/a

Vicente F. Benítez R, Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Vicente F. Benítez R, Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma Universidad. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias bibliográficas

Ámbito Jurídico No. 194, del 6 al 19 de febrero de 2006 "El arribo del Derecho "made in USA"".

Corte Constitucional: C-569 de 2004, C-875 de 2003 y C-557 de 2001.

Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia de Casación del 16 de agosto de 2007. Magistrado Ponente: Pedro Octavio Munar.

De Angel Yaguez, Ricardo. Tratado de responsabilidad civil. Civitas ediciones, Madrid 1993.

Diez-Picazo, Luis. Derecho de da-os. Civitas ediciones, Madrid 1999.

Escobar, Lina. "La actividad constitucional del Consejo de Estado" en Revista Vniversitas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Número 111, Bogotá, enero- junio de 2006.

Escobar, Lina. "La Actividad judicial: El texto frente a la realidad" en Revista Vniversitas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Número 114, Bogotá, Julio- Diciembre de 2007.

Ezquiaga, Javier, La Argumentación en la Justicia constitucional y otros problemas de aplicación e interpretación del derecho, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2006

Gallón, Carlos. "Las formas familiares en medio del debate entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción constitucional" en Neoconstitucionalismo y derecho Privado El debate. Biblioteca Jurídica Diké y Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2007.

González, Jorge. "El Problema de las fuentes del derecho: Una perspectiva desde la argumentación jurídica", en Revista Vniversitas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Número 112, Bogotá, Julio- Diciembre de 2006.

González, Jorge. "Entre la restricción y la libertad: Sobre la posible pérdida de legitimidad del juez constitucional", en Revista Vniversitas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Número 110, Bogotá, Julio- Diciembre de 2005.

Hart, Herbert. El Concepto de Derecho. Buenos Aires, Abeledo-Perrot. 1963.

López, Diego y Gordillo Roberto, en Revista de Derecho Público No. 15, 2002, Universidad de los Andes.

Mazeaud, Henry y León y TUNC, André. Tratado Teórico Práctico de la responsabilidad civil delictuosa y contractual. Ediciones Jurídicas Europa- América. Buenos Aires, 1961.

Merryman, John. La Tradición Jurídica Romano- Canónica. Fondo de Cultura Económica, México, 2002.

Pinilla, Nilson. Entrevista del periódico Ámbito Jurídico, 19 de junio al 3 de julio de 2006 (No. 203).

Rodríguez, César. La Decisión Judicial. El Debate Hart-Dworkin. Bogotá, Siglo del Hombre Editores- Uniandes., 2002.

Santos, Jorge. Instituciones de Responsabilidad Civil. Editorial Pontificia universidad Javeriana, Bogotá 2006.

Tamayo, Javier. Tratado de Responsabilidad Civil. Legis. Bogotá, 2007.

Valencia, Arturo y Ortiz, Álvaro. Derecho Civil. Parte General y Personas. Bogotá, Ed. Temis, Decimoquinta Edición. 2002.

Cómo citar
Benítez R, V. F. (2009). Maginarios y resultados de la actividad judicial en la responsabilidad civil en Colombia. Prolegómenos, 12(24), 139–153. https://doi.org/10.18359/prole.2485
Publicado
18-11-2009
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: