Propuestas metodológicas para la investigación jurídica aplicada

  • Gisela María Pérez Fuentes Universidad Juárez de Tabasco en México
Palabras clave: Investigación jurídica, positivismo, aprendizaje por competencia, métodos integrativos

Resumen

En las escuelas de Derecho hace años que algo no está dando el resultado esperado, los alumnos por una parte consideran que el estudio de la carrera es fácil, por otra parte, los resultados cada vez más altos de titulación no implican que estos recién graduados tengan una preparación real para afrontar el ejercicio de la profesión, la creación de escuelas privadas hasta incluso nivel Doctorado, han permitido que existan titulaciones en alto nivel de posgrado sin que se acompañe a un proceso de investigación previa. La situación es más generalizada en nivel licenciatura. El artículo se encamina en primer lugar a buscar causas de esta realidad y posteriormente establece propuestas basadas en experiencias propias y en el derecho comparado.

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, Universidad Juárez de Tabasco en México

Abogada no ejerciente, pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es actualmente, profesora Investigadora de la Universidad Juárez de Tabasco en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel I.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, Universidad Juárez de Tabasco en México

Abogada no ejerciente, pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es actualmente, profesora Investigadora de la Universidad Juárez de Tabasco en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel I.

Referencias bibliográficas

Adame Goddard, Jorge; "Método para la solución de casos jurídicos". Revista Ars Iuris, 37/2007. Universidad Panamericana. México.

Adeodato, Joao Mauricio, "El derecho como norma ética", en Rabbi-Baldi Cabanillas, Renato (Coord.), Las razones del derecho natural, Editorial Abaco de Rodolfo de Palma, 2ª Edición, 2008.

Alvárez Alicia, "La educación clínica. Hacia la transformación de la ense-anza del derecho", en Villarreal, Marta y Courtis, Christian (Coord.), Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados, ITAM, México, 2007.

Ávila Ortiz, Raúl, "La metodología jurídica en México: Un estado de arte", en Cienfuegos Salgado, David Y López Olvera, Miguel A. (Coord.), Estudios en homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. Derecho Internacional y otros temas. UNAM, México, 2005.

Azar, Aldo M; Propuestas de metodología jurídica. Editorial Advocatus. Argentina, 2008.

Burbano López, Galo; "La educación superior en la segunda mitad del Siglo XX. Los alcances del cambio en América Latina y el Caribe" Revista Iberoamericana (OEI) No 21, Universidad Siglo XXI. Septiembre-diciembre 1999, p 20. http://www.rieoei.org/rie21f.htm

Cajas Sarriá, Mario Alberto, "Minimalismo judicial: ¿Cass Sustein en la Corte Constitucional?, Cuestiones Constitucionales, México, número 20, Enero-junio de 2009.

Carrió, G.R; Notas sobre derecho y lenguaje, Buenos Aires, 1990.

Cepeda Dovala, Jesús Martín, en "Metodología de la enseñanza basa en competencias", Revista Iberoamericana de Educación, 34/2004.

Cossío Díaz, José Ramón; Derecho y análisis económico, Editorial Fondo de Cultura Económica –ITAM, México, 2ª reimpresión, 2008.

Courtis, Christian, "El juego de los juristas. Ensayo caracterización de la investigación dogmática", Courtis, Christian (Ed.) Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Ed. Trotta, 2006.

Cruz Parcero, Juan Antonio, El lenguaje de los derechos, Editorial Trotta, Madrid, 2007.

Diez-Hochleitner, Javier y Rodríguez De Santiago, José María; "El proceso de Bolonia y los nuevos planes de estudios de Derecho" en Revista del Colegio Notarial de Madrid, Enero-Febrero 2009/No 23.consultado en http:/www.elnotario.com

Escobar Martínez Lina Marcela; El derecho a la educación en Colombia 1830-1853. La historia en el presente" en Revista Prolegómenos- Derecho y Valores. Volumen XII. No 23. Colombia. Enero-Junio 2009

fix-fierro, Héctor; Del Gobierno de los abogados al imperio de las leyes. Estudios sociojurídicos sobre educación y profesión jurídicas en el México contemporáneo. UNAM, 2008.

Fix-Zamudio, Héctor; "Tendencias actuales del derecho comparado", en Serna de la Garza, José María (Coord.), Metodología del derecho comparado. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2005.

García Jaramillo, Leonardo; "El "Nuevo Derecho en Colombia" Entelequia necesaria o novedad pertinente. Revista de Derecho. Junio No 29. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia, 2008.

González Galván, Jorge Alberto, "Enseñanza de la metodología de la investigación aplicada al derecho:¿Ciencia jurídica o ciencia ficción? Un ensayo de autocrítica". Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Número conmemorativo, sexagésimo aniversario. México.

Guardia I Olmos; Joan; La declaración de Bolonia. Fundación ECOEM, Sevilla, España, 2007.

Frank, Jerome, Courts on Trial, Princeton, New Jersey, 1949, pp. 225-233, citado por Zarr Melvyn en "Learning Criminal Law Through The Whole Case Method" Journal of Legal Education, vol. 34, núm. 4, 1984.

Lara Chagoyán, Roberto "Argumentación jurídica e investigación en derecho", en Courtis, Christian, (Ed.) Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Ed. Trotta, 2006.

López Herrería, José Ángel; La Universidad (Y el Proceso de Bolonia: E.E.U.U.) Hergué Editora Andaluza, España, 2008.

Merryman, John Henry, "Fines, objeto y método del derecho comparado" traducción de Fausto F. Rodríguez García, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, a-o IX, número 25-26, Enero-Agosto de 1976.

Mora Mora, Reynaldo. "Una aproximación al estado del arte de la investigación curricular". Revista de Investigación bolivariana. Colombia. 2005

Ortiz De Urbina Gimeno, I-igo, "El análisis económico del derecho: ¿Método útil o ideología nefasta? en Courtis, Christian, (Ed.) Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Ed. Trotta, 2006.

Pe-a González, C.; "¿Qué hacen los civilistas?", en Cuadernos de Análisis Jurídico, número 28, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 1993.

Pérez Lledó, J. Antonio; "La enseñanza del derecho en Estados Unidos" Cuadernos de Filosofía, Doxa, núm. 12, 1992.

Popper, Karl, La lógica de la investigación científica. Trad. Víctor Sánchez de Zavala, 1ª Ed., 11ª reimp. Madrid, Tecnos, 1973.

Ramos González, Carlos, "El método clínico: alternativa al aprendizaje por "ósmosis", en Villarreal, Marta y Courtis, Christian (Coord.), Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados, ITAM, México, 2007.

Reale, Miguel, Teoría tridimensional del derecho, Madrid, Editorial Tecnos, Octubre 1967,

Rearte, Martín, "El cambio de paradigma científico y el derecho", en Revista Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, 117-118, 2007.

Recanses, Luis: "Balance de la Teoría Pura del derecho" en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. 1974.

Salas Zapata, Walter Alfredo; Formación por competencias en la Educación Superior. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, Colombia, 2005.

Serna De La Garza, José María, "El método de casos: reflexiones sobre el cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México", en Serna de la Garza, José María (Coord.), Metodología del derecho comparado. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2005.

Vasco U., Carlos. E, "Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019", Eduteka, en http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.pdf, consultada el 28 de enero de 2010.

Witker, Jorge, "Hacia una investigación jurídica integrativa", en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, a-o XLI, núm. 122, mayo-agosto de 2008.

"Algunas reflexiones en torno a la reforma curricular de los estudios jurídicos en América Latina" en Estudios en homenaje a María Muñoz de Alba Medrano, 2007, Instituto de Investigaciones UNAM, México. 2007

Técnicas de la enseñanza del Derecho. Serie J. Enseñanza del Derecho y Material Didáctico, Número 7, 4ª edición, 1985, Instituto de investigaciones Jurídicas, UNAM.

Cómo citar
Pérez Fuentes, G. M. (2009). Propuestas metodológicas para la investigación jurídica aplicada. Prolegómenos, 12(24), 43–57. https://doi.org/10.18359/prole.2480
Publicado
18-11-2009
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: