Dificultades de la integración económica en américa latina

  • Angela Gómez Jutinico Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Procesos de integración regional, CAN, armonización de impuestos indirectos

Resumen

Este artículo muestra la importancia de los procesos de integración en América, destacando los esfuerzos por integrar políticas sociales y económicas. Presenta la inminente necesidad de la integración entre los países de la CAN para lo cual se plantearon varias estrategias orientadas a lograr este fin esencial, entre las cuales se encuentra "la armonización de los impuestos indirectos", pues para alcanzar un mercado común latinoamericano se requerirá la armonización política, social y comercial que elimine cualquier distorsión que se presente con motivo de las diferentes regulaciones internas de los países y que los fortalezcan en la incursión de mercados internacionales.

Biografía del autor/a

Angela Gómez Jutinico, Pontificia Universidad Javeriana

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, Candidata a Máster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, docente universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Angela Gómez Jutinico, Pontificia Universidad Javeriana

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Derecho comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, Candidata a Máster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, docente universitaria.

Referencias bibliográficas

Arias, Luis A, et al. La armonización de los impuestos indirectos en la comunidad andina. INTAL - ITD del BID. 2002.

Arroyabe, M. "Los avances de la integración andina y su contribución a la creación del Estado Comunitario Andino". En: Revista Aluna. Núm. 1. Editorial Universidad Santiago de Cali. Cali. 2003.

Abellan Honrubia, Victoria. Lecciones de derecho comunitario europeo. Ariel. Barcelona. 2003.

Baruj, Gustavo, et al. Políticas nacionales y la profundización del Mercosur. El impacto de las políticas de competitividad. Organización de Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2006

Barriga, Leonardo. El pacto andino y las trasnacionales. Temis. Bogotá. 1980.

Berrettoni, Daniel, et al. El acuerdo de libre comercio Mercosur-Comunidad Andina de naciones: una evaluación cuantitativa. Centro de proyecciones Económicas. Santiago de Chile. Abril del 2005. Disponible en: www.eclac.cl/publicaciones

Buhler, Ottmar. Principios de derecho internacional tributario. Editorial de Derecho Financiero. Madrid. 1968.

CEPAL. Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2007. Disponible en: http://www.eclac.cl/cgi

Comunidad Andina. Secretaria General. Documento estadístico SG/de174. 5 de marzo de 2007. "38 a-os de integración comercial de bienes en la Comunidad Andina 1969 - 2006"

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "La integración económica en América Latina y el Caribe: en busca de la complementariedad y la convergencia". En Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2006 • Tendencias 2007.

Deluca, Santiago. Unión Europea y Mercosur los efectos del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales. Rubinzal-Culzoni Editores. Buenos Aires. 2003.

Diez-Hochleitner, et al. Derecho de la unión europea. Textos y comentarios. McGraw- Hill. Madrid. 2001.

________ La posición del derecho internacional en el ordenamiento comunitario. McGraw-Hill. Madrid. 2001.

Dromi, Roberto, et al. Derecho comunitario, sistemas de integración, régimen del Mercosur. Ciudad Argentina. Buenos Aires. 2006.

Escaith, Hubert. "La integración regional y la coordinación Macroeconómica en América Latina". En: Revista de la CEPAL. No. 82. Abril de 2004.

González Cano, H. "Las características y la evolución de los modelos de convenio: El modelo (Andino) y el modelo (ONU)". En: Seminario técnico de la CIAT. Roma. 1995.

Baruj, Gustavo, et al. Políticas nacionales y la profundización del Mercosur. El impacto de las políticas de competitividad. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2006.

Heymann, Daniel, et al. MERCOSUR in Transition: Macroeconomic perspectivas. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2005.

Instituto de Relaciones Europeo- Latinoamericanas. Tres décadas de integración andina: logros y nuevos retos. Dossier No. 69. Julio 1999.

Isaac, Guy. Manual de derecho comunitario general. Ariel. Barcelona. Última edición. 2000

JUNAC- INTAL. Estrategias de Desarrollo e Integración en el Grupo Andino. Seminario Realizado en Lima en Agosto de 1984. 1985.

Maldonado, Raúl. Avance y vulnerabilidad de la integración económica de América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2003.

Mangas Martin, Araceli, et al. Instituciones y derecho de la unión Europea. Tecnos. Madrid. 2005.

Maza, Emilio. Origen y formación del derecho comunitario andino. Schnell. Caracas. 1975

O'connell, Arturo. Los desafíos del MERCOSUR ante la devaluación de la moneda brasile-a. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2005.

Pe-aranda, César. Evaluación y perspectivas de la integración económica. INTAL – ITD del BID. 1987.

Pita, Claudino. "A propósito de la doble imposición internacional". En: Revista Síntesis de la ALALC. Mayo-junio. 1974

Plazas, Mauricio. Derecho Tributario Comunitario. La armonización tributaria en el sistema andino de integración. Legis, Bogotá. 2001.

Ponce De León Chaux, Eugenia. Temas de derecho comunitario ambiental andino. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2001.

Rosembuj, Tulio. Fiscalidad Internacional. Atelier. Barcelona. 2000.

Secretaría de Integración Económica Centroaméricana SIECA. Estado de la situación de la integración económica centroaméricana. 2006.

Tremolada Álvare z, Erik. "El Derecho Andino en Colombia". En: Colección Pre textos. Núm. 31. Universidad Externado de Colombia. Diciembre 2006. Bogotá.

Uckmar, Víctor. Curso de Derecho Tributario Internacional Tomo I y II. Temis. Bogotá. 2003.

Cómo citar
Gómez Jutinico, A. (2010). Dificultades de la integración económica en américa latina. Prolegómenos, 13(25), 53–73. https://doi.org/10.18359/prole.2446
Publicado
10-06-2010
Sección
Artículo de reflexión

Métricas

QR Code