La incorporación del concepto del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos en México

  • Alejandra Virginia Morales Morales Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Defensa de la constitución, bloque de constitucionalidad, derechos humanos

Resumen

La Constitución es entendida cómo el eje regulador de un Estado de derecho, cuya finalidad será garantizar a todas las personas por igual sus derechos. Sin embargo, también deben de existir los medios idóneos para garantizar la defensa de la Constitución para conservar la normativa; prevenir su violación, y conservar el orden jurídico.

Para la efectiva protección de los derechos humanos y garantias individuales algunos países de Latinoamérica han incluido en sus constituciones un bloque constitucional, entendido éste como aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad.

Biografía del autor/a

Alejandra Virginia Morales Morales, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
Candidata a Maestra en derecho por el posgrado de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alejandra Virginia Morales Morales, Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo
Candidata a Maestra en derecho por el posgrado de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo.

Referencias bibliográficas

Arango, M. (2004). El Bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, En precedente, anuario Jurídico 2004. Cali, Colombia: Centro de Investigaciones Sociojurídicas, Universidad Icesi.

Bravo, V. M. (2010). Medios de control de constitucionalidad en México y España, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ciudad de México, México.

Constenla, R. C. (2003, julio - diciembre). Aplicación del derecho internacional de los derechos humanos por los tribunales de la República Argentina, Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad. Argentina:

Ferrajoli, L. (2005). ¿Democracia sin Estado?. Publicado en Estudios en Homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. Derecho Constitucional y Política, coordinado por David Cienfuegos Salgado y Miguel Alejandro López Olvera. Ciudad de México, México.

Jurisprudencia. (2007). Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, junto con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integra Bloque de Constitucionalidad. Tesis 18/2007, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, 15,1641.

Monroy, M. G. (2005). Concepto de Constitución, Colombia, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. (Tomo I.)., 20051,Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Muñoz, J. J. El Bloque Constitucional como parámetro del Control Constitucionalidad en México. Revista Debate Social, ITESO Guadalajara, 23, 12.

Otto, I. (1999). Derecho Constitucional: sistema de fuentes. Barcelona, España: Ariel.

Pizzolo. (2002). Los mecanismos de protección en el sistema interamericano de derechos humanos y el derecho interno de los países, México, derecho internacional de los derechos humanos, Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. UNAM,

Sierra, H. (2008). La administración de justicia en el estado social de derecho privatizado. Revista Jurid, 5, 189 - 207Velandía, A. (2006). Prospectiva constitucional del estatuto de Roma. Revista Prolegómenos, Derechos y Valores, IX, 18, 153,173.

(Velandía, 2006, p. 18)

Constitución política de la nación de Argentina.

Constitución política de la república de Colombia.

Constitución política de los estados unidos mexicanos.

Corte constitucional colombiana. (1995). M.P. Martínez, a. Sentencia, c -225-95.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. (1789).

Cómo citar
Morales Morales, A. V. (2011). La incorporación del concepto del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos en México. Prolegómenos, 14(27), 135–146. https://doi.org/10.18359/prole.2409
Publicado
09-06-2011
Sección
Artículo de reflexión

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: