La invasión notarial y su justificación penal como mecanismo de protección notarial: estudio de la legislación local de Jalisco, México

  • Rogelio Barba Álvarez
Palabras clave: Derecho penal, invasión notarial, bien jurídico, principio personalístico

Resumen

La fe pública en México está depositada en la función del notario, Jalisco como los demás estados del país, cuenta con una legislación local para regular la actividad del notariado, es decir, existen 32 leyes. La cuestión es que como reglamentación especial, ninguna contempla una solución a la invasión notarial de un estado a otro. Quizá resolver el problema con la amenaza penal sea un exceso, sin embargo, en este estudio el objetivo es demostrar su viabilidad.Se propone diseñar un tipo penal autónomo, que detenga la invasión notarial, toda vez que ocasiona, como delito pluriofensivo, distintas afectaciones a bienes jurídicos, el primero de ellos la credibilidad de la fe pública. La creación del tipo penal invasión notarial se sustenta en la teoría del principio personalístico, para fundar un delito que es necesario en una sociedad en evolución respecto al derecho notarial democrático.

Biografía del autor/a

Rogelio Barba Álvarez
Doctor en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Rogelio Barba Álvarez
Doctor en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Ciénega, México.

Referencias bibliográficas

Barba, R. (2010).Derecho penal de la ofensa como principio recodificador. México D. F. Angel editor.

Bricola, F. (1997).Política criminale e scienza del dirittopenale. Milano, Il Mulino.

Ciarreta, A., Espinosa, A., Martín, J. M. &Zurimendi, I. A. (2010). El estado de la competencia en la profesión de notario. Madrid: Marcial Pons.

Diccionario de la real académia de la lengua española, (1992) Madrid, Espasa.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, (2001), Madrid, Espasa.

Ferrajoli, L. (2006).Direito e razão teoria do garantismo penal, 2DA. edição, Sao Paulo: editora revista dos tribunais.

García, P. A. (2003).Introducción al derecho penal, parte general. Madrid, editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Gattari, C. N. (2008). Manual de derecho notarial (2a ed.). Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Mantovani, F. (1986). Le modifiche al sistema penale del 1981: Risultati ed indicazioni di una ricerca empirica. Rivista Italiana di Diritto e procedura penale (RIDDPP)DPP.Milano,Giuffre.

Mantovani, F. (1997a). Il principio di offensività nello schema di delega legislativa per un nuovo códice penale. Rivista italiana di diritto e procedura penale (RIDDPP)RIDDP.Milano, Giuffre.

Mantovani, F. (1997b). Principi di diritto penale(2a.ed.). Milano,CEDAM.

Mantovani, F. (2007). Dirittopenale parte generale (3a ed.). Minalo, CEDAM.

Mir, S. (1997).Derecho penal parte general.Barcelona Promociones y Publicaciones Universitarias

PPU.

Palazzo, F. (1992). Tecnica legislativa e formulazione della fattispecie penale in una recente circolare, ecc.Cassazione Penalevolumen 42,Milano, Giuffre.

Pérez, B. (2009). Derecho notarial (16ª ed.). México D. F.: Porrúa.

Villalobos, J. (2005.). El notariado como institución jurídica. Recuperado de http://www.revistanotarios.com/?q=node/414 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/podium/cont/32/pr/pr11.pdf

Zamora, A. (2004).Cuerpo del delito y tipo penal. México D. F. Ángel Editor.

Zamora,A.& Barba, R. (2011).Teoría jurídica del delito. México D. F.Ángel Editor.

Cómo citar
Barba Álvarez, R. (2014). La invasión notarial y su justificación penal como mecanismo de protección notarial: estudio de la legislación local de Jalisco, México. Prolegómenos, 17(34), 42–52. https://doi.org/10.18359/dere.794
Publicado
12-01-2014
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: