Corrupción y colusión: asuntos del sector empresarial en Colombia

  • Dilia Paola Gómez Patiño Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Corrupción, colusión, sector privado, prevención, pacto global, estatuto anticorrupción

Resumen

La corrupción es uno de los problemas más apremiantes no sólo en Colombia sino en el mundo, por el poder que tiene de quebrantar la democracia y de deslegitimar el papel del Estado frente a los ciudadanos. Es una amenaza para la democracia y el desarrollo económico de la sociedad. Hay múltiples motivos por los cuales la eliminación de la corrupción es prioritaria dentro de la comunidad empresarial: la desconfianza entre inversores, clientes, empleados generada por escándalos éticos; las investigaciones y procesos adelantados por casos de corrupción, entre otros. El sector empresarial, regulado por supuesto por las normas sobre la materia, le apuesta también a mecanismos voluntarios de autorregulación, en un interés por evitar los riesgos reputacionales, que vienen a sumarse a los económicos y legales. El propósito del presente documento es plantear la incidencia de la corrupción en el sector privado, su relación con la colusión, para llegar al marco regulatorio establecido tanto por el Estatuto Anticorrupción como por los compromisos internacionales adquiridos por Colombia.  Finalmente, vincula la iniciativa voluntaria de Pacto Global con la participación activa de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Dilia Paola Gómez Patiño, Universidad Militar Nueva Granada
Abogada CL, Universidad Militar “Nueva Granada”, Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, Universidad Externado de Colombia – Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Integrante del grupo de Derecho Público de la Universidad Militar “Nueva Granada”, reconocido en categoría B por Colciencias y al cual se encuentra vinculado el proyecto “Caracterización de la colusión: Una aproximación desde la corrupción”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Dilia Paola Gómez Patiño, Universidad Militar Nueva Granada
Abogada CL, Universidad Militar “Nueva Granada”, Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, Universidad Externado de Colombia – Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Integrante del grupo de Derecho Público de la Universidad Militar “Nueva Granada”, reconocido en categoría B por Colciencias y al cual se encuentra vinculado el proyecto “Caracterización de la colusión: Una aproximación desde la corrupción”.

Referencias bibliográficas

Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional. Indicador Doing Bussines. 2014. Disponible en: http://espanol.doingbusiness.org/

Congreso de la República. Ley 1474 de 2011. Estatuto Anticorrupción. Publicada en el Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 201.

Congreso de la República. Ley 1573 de 2012. Por medio de la cual se aprueba la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. Publicada en el Diario Oficial No. 48.510 de 2 de agosto de 2012.

Corporación Transparencia por Colombia, Ministerio del Interior, ANDI. Construcción Colectiva, lineamientos para la reglamentación del Estatuto Anticorrupción en relación al sector privado. Bogotá. 2012

--Riesgos de incidencia indebida de intereses particulares en la formación de las leyes. Bogotá. 2005

--Hechos que rompen el círculo vicioso de la Corrupción, Informe Anual. Editora Capítulo Transparencia Internacional, Bogotá. 2003.

--Universidad Externado de Colombia, Tercera Encuesta Nacional sobre Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, Colección Cuadernos de Transparencia No. 20. Bogotá. 2012.

Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes No. 3249. Octubre de 2003.

De Speville Bertrand. Superando la Corrupción. Los Elementos esenciales para combatirla. Editorial Planeta, 2011.

Garay Luis Jorge. (Noviembre 2009). La política es un medio eficiente para infiltrar el Estado. Revista Semana, Entrevista de Gustavo Gómez. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/ articulo/la-politica-medio-eficiente-para-infiltrarestado/109883-3

Garay Salamanca Luis Jorge y otros. La captura y reconfiguración cooptada del Estado en Colombia. Editora Fundación Método, Transparencia por Colombia, Fundación Avina. Bogotá, 2008

Global Compact y otros (2005). Los negocios contra la corrupción. Un marco para la acción. Londres.

Transparencia Internacional Cambridge University. (2009). Informe Global de la Corrupción 2009. Corrupción y sector privad o. Disponible en: http://www.cgu.gov.br/conferenciabrocde/arquivos/Espanol-Informe-Global-de-lacorrupcion-2009.pdf

Hellman, Joel y Daniel Kaufmann. La captura del Estado en las economías en transición. Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ ft/fandd/spa/2001/09/pdf/hellman.pdf

Hellman, Joel. “Capture al Estado, Capture el día” Captura del Estado, corrupción e influencia en la Transición. Banco Mundial. Disponible en: http://www.democraciacdh.uchile.cl/media/publicaciones/syllabus/16Hellman_Jones_ Kaufmann.pdf. 2010.

Humboldt-Viadrina School of Governan ce. (2012) Motivating Business to Counter Corruption. Berlín.

Instituto Banco Mundial (2002). Corrupción, desempeño institucional, y gobernabilidad: Desarrollando una estrategia anti-corrupción para Colombia. Resumen Ejecutivo, Washington.

Misas, G. (2005) La lucha anticorrupción en Colombia, teoría, prácticas y estrategias. Bogotá D.C: Contraloría General de la República.

Organización de las Naciones Unidas. (2005) Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Disponible en: http://www.unodc.org/pdf/crime/convention_corruption/signing/ Convention-s.pdf

Organización de Estados Americanos (1996). Convención Interamericana Contra la Corrupción. http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-58.html.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. http://www.oecd.org/.

Querubín, Londoño Rodrigo. (2005)La Lucha Anticorrupción y la Ética Pública y Privada. Bogotá: Editorial Carrera 7ª Ltda.

Quintana Sánchez, Eduardo. (2008) Tratamiento de la colusión tácita en el Perú: marchas y contramarchas. Rev. Derecho Competencia. Bogotá (Colombia), vol. 4 N° 4, 119-189, enero - diciembre. 119 - 189 p.

Sierra García, Jaime. (2003) Diccionario Jurídico. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. Cuarta Edición, Bogotá.

Universidad de Antioquia (2002) El Impacto de la Corrupción sobre el crecimiento económico colombiano, 1990 – 1999. Medellín.

Cómo citar
Gómez Patiño, D. P. (2014). Corrupción y colusión: asuntos del sector empresarial en Colombia. Prolegómenos, 17(33), 43–56. https://doi.org/10.18359/dere.782
Publicado
14-06-2014
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: