Leyes de defensa del consumidor y de seguros. Una tensión constante en el derecho argentino

  • Federico M Álvarez Larrondo
Palabras clave: Constitución Argentina, Derecho del Consumo, Defensa del Consumidor, Contratos de Seguros

Resumen

El Derecho del Consumo (o del consumidor, según la postura que se adopte), a partir de la sanción de la Ley 24.240 en el año 1993, pero fundamentalmente, con la incorporación ex­presa en la Constitución Nacional reformada en el año 1994, del artículo 42 que consagra los derechos de consumidores y usuarios, ha trastocado un ordenamiento pétreo y anclado en las ideas propias de la Revolución Francesa (fuente de nuestro Código Civil vigente), dando paso a un sistema ajustado a la sociedad de consumo, masificada y predispuesta, que ha forzado a revisar posturas, análisis y hasta creencias. De allí entonces que este trabajo pretenda esbozar los cambios y debates generados en un campo puntual como lo es el ámbito de la actividad aseguradora, y los efectos del nuevo bloque constitucional-legal de consumo sobre la práctica asegurativa.

Biografía del autor/a

Federico M Álvarez Larrondo

Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad FASTA (Santo Tomás de Aquino). Argentina

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Biografía del autor/a

Federico M Álvarez Larrondo

Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad FASTA (Santo Tomás de Aquino). Argentina

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Cómo citar
Álvarez Larrondo, F. M. (2013). Leyes de defensa del consumidor y de seguros. Una tensión constante en el derecho argentino. Prolegómenos, 16(32), 135–158. https://doi.org/10.18359/dere.765
Publicado
02-12-2013
Sección
Artículos

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