La violencia política en Colombia: justicia transicional en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP

  • Paulo Bernardo Arboleda Ramírez
Palabras clave: Conflicto político, negociaciones de paz, guerrilla de las Farc-ep, problemática agraria, intolerancia política

Resumen

En el mes de octubre de 2012 se iniciaron las negociaciones entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (en adelante Farc-ep) en la ciudad de La Habana, Cuba, para buscar salidas que permitan la finalización definitiva del conflicto armado interno que ha azotado a Colombia por más de cuarenta años. La brújula de este nuevo intento de paz es una agenda presentada por el gobierno y que contiene cinco puntos que giran en torno a la redistribución de la tierra, al desarrollo agrícola, al fin de la guerra y del narcotráfico, y a los derechos a la verdad y a la oposición política. Para el desarrollo del texto se utilizó el método bibliográfico o documental que consistió en recopilar, organizar, sistematizar y analizar la información encontrada en libros, sentencias, artículos, etc., sobre la violencia política y la justicia transicional en Colombia. Como conclusión se establece que el Estado colombiano, especialmente su democracia, se encuentra en una profunda transformación que implicará asumir un costo político para obtener el tan anhelado derecho fundamental a la paz.

Biografía del autor/a

Paulo Bernardo Arboleda Ramírez
Abogado, Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Público, Universidad Externado de Colombia y Magíster en Derecho, Universidad de Medellín. Docente investigador de Tiempo Completo y Coordinador del semillero de investigación “Derecho y Conflicto Político” en la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Manizales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Paulo Bernardo Arboleda Ramírez
Abogado, Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Público, Universidad Externado de Colombia y Magíster en Derecho, Universidad de Medellín. Docente investigador de Tiempo Completo y Coordinador del semillero de investigación “Derecho y Conflicto Político” en la Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Manizales.

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (2009). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Angarita, P. & Gallo, H. (2012). Discursos sobre el enemigo armado en Colombia, 1998-2009. En: Chambers, P. & Espinal, V. Conflicto armado: interpretaciones y transformaciones. (pp.211-238). Medellín: Universidad de Medellín.

Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. En: Opinión jurídica: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín,4, julio-diciembre; 109 - 116.

Fals, O. Guzmán, G. & Umaña, E. (2005). La violencia en Colombia, tomo 1. Bogotá: Taurus.

Ferro, J. & Uribe, G. (2002). El orden de la guerra, las FARC-EP: entre la organización y la política. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Hartlyn, J. (1993). La política del régimen de coaliciones, la experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Hoyos, D. (2007). Evolución del sistema de partidos en Colombia (1972-2000) una mirada a nivel local y regional. En: Hoyos, D. Entre la persistencia y el cambio, 21-47. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Hoyos, D. (2009). Dinámicas político-electorales en zonas de influencia paramilitar. Análisis de la competencia y la participación electoral. En: Revista Análisis Político, 65, enero-abril,13-32.

Joly, M. (2007). Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. México: Éxodo.

Legrand, C. (1986). Los antecedentes agrarios de la violencia: el conflicto social en la frontera colombiana, 1850-1936. (pp. 87-110). Bogotá: CEREC.

Londoño, M. (2012). El papel del juez en la democracia. Medellín: Universidad de Medellín.

Medina, C. (2010). FARC-EP y ELN. Una historia política comparada (1958- 2006).Trabajo de grado presentado para optar por el título de Doctor en Historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia.

Mesa, D. 1972). El problema agrario en Colombia 1920-1960. Bogotá: Ediciones el Tigre de Papel.

Orozco, I. (2009). Justicia transicional en tiempos del deber de memoria. Bogotá: Temis.

Palacios, M. (2000). La Solución Política al Conflicto Armado, 1992-1997”. En: Armar la Paz es Desarmar la Guerra. Camacho, Á.

Leal, F. (Compiladores). (345-346). Bogotá: CEREC, DNP, FESCOL, IEPRI, Misión Social y Presidencia de la República.

Pécaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa.

Restrepo, L. (2006). Los arduos dilemas de la democracia en Colombia. En: Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia. Bogotá: Norma, IEPRI y Universidad Nacional.

Romero, M. (2000). Democratización política y contrarreforma paramilitar en Colombia. En: Bulletin De L’Institut Francais D’Etudes Andines. 29, 3, 331-357.

Sánchez, G. (1983). Los días de la revolución: gaitanismo y 9 de abril en provincia. Bogotá: Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán.

Sánchez, G. & Peñaranda, R. (1986). Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.

Sánchez, C. (2006). Derecho e instituciones electorales en Colombia. Bogotá: DIKE.

Tirado, A. (1998). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El Áncora Editores.

Tirado, A. (2001). Del Frente Nacional al momento actual: diagnóstico de una crisis, Tomo II. Bogotá: Planeta.

Tirado, A. (2007). El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá: El Áncora Editores.

Uprimny, R. (2005). Justicia transicional en Colombia. Algunas herramientas conceptua- les para el análisis del caso colombiano. En: Uprimny, R. & Saffón, M. Justicia transicional sin transición. Extraído 30 de mayo de 2013 http://www.revistafuturos.info/download/down_15/justiciaTransicional.pdf]

Uribe, M. (2002). “Las incidencias del miedo en la política: Una mirada desde Hobbes”. En: Delumeau, J. et. al. El miedo. Reflexiones sobre su dimensión social y cultural. (pp. 25-46). Medellín: Corporación Región.

Cómo citar
Arboleda Ramírez, P. B. (2013). La violencia política en Colombia: justicia transicional en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP. Prolegómenos, 16(32), 49–68. https://doi.org/10.18359/dere.754
Publicado
02-12-2013
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: