Los derechos humanos de los pueblos indígenas en México

  • Alejandro Gutiérrez Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Los derechos humanos de los pueblos indígenas son un tema que aún se debate en México. El objetivo de este trabajo es identificar y describir el marco normativo de derechos humanos de estos pueblos para comprender las imposibilidades del cumplimiento de esos derechos. Para tal objetivo se aplicó el método hermenéutico analógico, promovido por Mauricio Beuchot. A través de tal método pretendemos comprender el problema de los derechos humanos de los indígenas en México. Resultado de este análisis es que los derechos humanos de primera generación están plenamente garantizados para estos pueblos, sin embargo, las reformas hechas a la Constitución General Mexicana del 2001, que pretendían resolver algunos problemas ancestrales de la relación de los pueblos indígenas con el Estado mexicano, vinieron a dar avances en unas áreas de estos derechos, aunque en otras quedó algo de ambigüedad respecto a algunos derechos de fundamental importancia.

Biografía del autor/a

Alejandro Gutiérrez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador de la Escuela de Derecho de la UAMZH de la de la UASLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Gutiérrez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor Investigador de la Escuela de Derecho de la UAMZH de la de la UASLP.

Referencias bibliográficas

Aragón, O. (2007). Indigenismo, movimientos y derechos indígenas en México. La reforma del artículo 4° constitucional de 1992. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Arias, A. (2007). EZLN: Violencia, derechos culturales y democracia. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Bonfil, G. (2006). México profundo, una civilización negada. México: Debolsillo.

Bonfil, G. (2007). ¿Historia para qué?. En Historias que no son todavía historia en varios autores (pp. 227-245). México: Siglo Veintiuno Editores.

Castellanos, A., López, G., & Rivas. (1997). "Autonomías y movimiento indígena en México: debates y desafíos". En Alteridades (pp. 145-159). México: UAM-I.

Cruz, E. (2001). "Cultura Nacional y Pueblos Indígenas" en José

Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes (Coord.). En Análisis Interdisciplinario de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. X Jornadas Lascasianas (pp. 69-86.). México: UNAM.

Carbonell, M. (2002). Constitución y derecho indígenas: Introducción a la reforma constitucional del 14 de agosto de 2001. En Comentarios a la reforma constitucional en materia Indígena (pp. 11-36). México: Instituto de investigación Jurídicas UNAM.

Burguete C., y Mayor, A. (2002). Chiapas: reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena". En Constitución y Derechos Indígenas (pp. 209-218, p. 209). México: UNAM.

Durand, C. (1995). "Nueva juridicidad agraria y la cuestión campesino indígena" en David Chacón Hernández et al (coordinadores). En Efectos de las reformas al agro y los derechos de los pueblos indios en México (pp. 165-188). México: UAM-A.

Grubits, S., Vera, J.,A.. (2005). "Construcción de la identidad y la ciudadanía". En Ra Ximhai (pp. 471-488). México: Universidad Autónoma indígena de México.

Durand, C. (1992). "Por una reformulación de la legislación mexicana de poblaciones indias". En Derechos contemporáneos de los pueblos indios justicia y derechos étnicos en México (pp. 87-102.). México: instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.

Kurczyn, P. (2002). "Reflexiones socio jurídicas acerca de las reformas constitucionales en materia indígena'". En Comentarios a la reforma constitucional en materia Indígena (pp. 68-87). México: Instituto de investigación Jurídicas UNAM.

López, G. (2002). "Las Autonomías Indígenas". En Jorge Alberto González Galván (Coordinador) Constitución y Derechos Indígenas (pp. 113-120). México: UNAM.

Moguel, J., San Juan, C. (2004). Sistemas jurídicos de la pluriculturalidad en México. En Sistemas jurídicos de la pluriculturalidad en México (pp. 23-28). México: Universidad Indígena Intercultural de Michoacán.

Pérez, K. (2002). "La nación mexicana y los pueblos indígenas en el artículo 2º Constitucional". En Miguel Carbonell y Karla Pérez (coords.), Comentarios a la reforma constitucional en materia Indígena (pp. 51-66.). México: Instituto de investigación Jurídicas UNAM.

Ramos, Samuel. (2008). El perfil del hombre y la cultura en México. México: Colección Austral.

Rocha M. (1995). "El estatus de los "pueblos indígenas" en derecho internacional". En Derecho y poder: la cuestión de la tierra y los pueblos indios (pp. 41-67.). México: Universidad de Chapingo.

Sánchez, C. (1999). Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía. México: Siglo XXI.

Taylor C. (1993). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento", ensayo de Charles Taylor. México: FCE.

Villoro, L. (2002). "El Estado-Nación y las Autonomías Indígenas". En Jorge Alberto González Galván (Coordinador) Constitución y Derechos Indígenas (pp. 231-239). México: UNAM.

Cómo citar
Gutiérrez Hernández, A. (2020). Los derechos humanos de los pueblos indígenas en México. Prolegómenos, 22(43), 137–156. https://doi.org/10.18359/prole.3479
Publicado
24-02-2020
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: