Elección de gobernadores regionales y descentralización territorial en Chile

Resumen

La modificación de la Constitución chilena, que establece la elección de los gobernadores regionales, por sufragio popular y directo, no implica per se la alteración de la posición de los gobiernos regionales en la estructura de la administración del Estado. A diferencia de lo sostenido en la doctrina administrativa, en este artículo se llega a caracterizarlos como servicios públicos territorialmente desconcentrados. Se concluye que el ejercicio efectivo de la potestad reglamentaria y el proceso de transferencia de competencias desde el nivel central al regional transformarán a los gobiernos regionales en organismos descentralizados administrativamente que no dependerán jerárquicamente del presidente de la República.

Biografía del autor/a

Eduardo Guillermo Castillo Vigouroux, Universidad Católica de Temuco

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile). Abogado licenciado en la Universidad de Chile (Santiago, Chile). Magíster en Derecho Universidad Católica de Temuco – Università degli Studi di Genova (Génova, Italia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Guillermo Castillo Vigouroux, Universidad Católica de Temuco

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Temuco (Temuco, Chile). Abogado licenciado en la Universidad de Chile (Santiago, Chile). Magíster en Derecho Universidad Católica de Temuco – Università degli Studi di Genova (Génova, Italia).

Referencias bibliográficas

Bermúdez, J. (2014). Derecho Administrativo General. Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters.

Bocksang, G. (2015). Intendentes en el Primer Período Patrio de Chile. En Administración Territorial de Chile. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 89 – 106.

Cordero, E. (2010). “Las normas administrativas y el sistema de fuentes” en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, vol.17, N°1, Coquimbo, Chile.

Cordero, E. (2012). “La Administración del Estado en Chile y el Concepto de Autonomía” en La Contraloría General de la República: 85 Años de Vida Institucional (1927-2012) Monografías. 1a. ed. Santiago de Chile. Edición Contraloría General de la República.

Cordero E. (1999). “La Potestad Reglamentaria de las Entidades Territoriales…” en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Cordero, L. (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. Santiago de Chile Editorial Thomson Reuters.

Delooz, B. (2015). El Dilema de la Regionalización Chilena. ¿Más Desconcentralización o “Auténtica” Autonomía Regional?. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 107 – 128.

Ferrada, J.C. (1999). El Estado Administrador de Chile: de Unitario Centralizado a Descentralizado y Desconcentrado. Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Vol. 10 N° 1, Valdivia, Chile.

Ferrada, J.C. (2002) La Potestad Reglamentaria de los Gobiernos Regionales: Algunas Notas Preliminares. Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, N° 23, Valparaíso, Chile.

Loo, M. (2009). La Disciplina Constitucional del Principio de Subsidiariedad en Italia y Chile. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. 33 N° 2º, Valparaíso, Chile.

Martínez, M. y Aguiló, Ll. (1982). Lecciones de Derecho Constitucional Español. Tomo 2 Derecho Autonómico., Valencia, España, Editorial Fernando – Tores Editor S.A.

Pantoja, R. (2004). La Organización Administrativa del Estado. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Pantoja, R. (2008). “La Tipología Asumida por la Administración Pública como Función Estatal…” en Derecho Administrativo. 120 Años de Cátedra. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Pfeffer, E. (1990) Manual de Derecho Constitucional, Tomo 1. Santiago de Chile. Ediar Conosur Ltda.

Ponce de León, S. (2015). Bases de la Organización Administrativa en Chile. Estudios sobre Descentralización y Desconcentración Administrativas. Gabriel Bocksang Hola y José Luis Lara Arroyo (Coordinadores). Santiago de Chile. Editorial Thomson Reuters. 39 – 85.

Silva, E. (1969) Derecho Administrativo Chileno y Comparado, Tomo 2. , Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Silva, E. (1995). Derecho Administrativo Chileno y Comparado. El Servicio Público. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Silva, E. (2009). Derecho Administrativo Chileno y Comparado. Introducción y Fuentes. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Soto, E. (1992). La Desconcentración en el Derecho Administrativo Chileno. Revista de Derecho Público N°s. 51/52 Enero – Diciembre 1992. Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Varas, P y Mohor, S. (1992) Reforma Regional, Provincial y Comunal. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Verdugo, M., Pfeffer, E. y Nogueira, H. (1994). Derecho Constitucional, Tomo 2. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Verdugo, M. y García, A.M. (2010). Manual de Derecho Político, Instituciones Políticas, Tomo 1, reimpresión, ed. Segunda. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Cómo citar
Castillo Vigouroux, E. G. (2020). Elección de gobernadores regionales y descentralización territorial en Chile. Prolegómenos, 22(43), 109–124. https://doi.org/10.18359/prole.3211
Publicado
24-02-2020
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: