Posición de garante de los miembros de la fuerza pública

  • Jaime Vargas García Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Omisión impropia, posición de garante, deber jurídico, defensa nacional, seguridad nacional, omitir, justicia penal militar, competencias, relación con el servicio, responsabilidad, estado, deberes, acción, imputación, equivalencia, delito, fuerza pública

Resumen

En los medios de comunicación de Colombia aparecen continuas informaciones relacionadas con la ocurrencia de hechos de violencia en nuestro país que principalmente afectan a la población civil por la acción de grupos al margen de la ley, por los cuales se viene atribuyendo responsabilidad al Estado y consecuencias penales y disciplinarias por comisión por omisión contra miembros de la Fuerza Pública. Todo parte de "la posición de garante" de las Fuerzas Militares en relación con la defensa nacional y de la Policía sobre la seguridad nacional que obliga a todos sus miembros a proteger la vida y los demás derechos fundamentales relacionados con este de todos los residentes en Colombia. Precisamente el artículo 25 de la Ley 522 de 1999 se encarga de regular la posición de garante en Colombia y el tema adquiere mayor importancia cuando se trata de juzgar conductas de miembros de la Fuerza Pública debido a que la imputación de la omisión se origina precisamente en la delimitación de los ámbitos de competencia de estas instituciones. Sin embargo, la experiencia del conflicto armado nos indica que no existen fronteras perfectamente delimitadas entre las funciones de defensa y seguridad nacional y en el caso de la misma omisión impropia y la posición de garante hay posiciones doctrinales divergentes que no ofrecen ninguna seguridad al asunto y que dificultan la aplicación de esta figura tal como lo reseñamos a lo largo del trabajo y como los destacan importantes autores nacionales y extranjeros. Todo lo anterior viene afectando el desarrollo de las causas penales y a ello se suman las deficiencias del sistema judicial de Colombia particularmente el cuestionamiento nacional e internacional de la jurisdicción penal militar y las sanciones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Colombiano. Así mismo, el "concepto de relación con el servicio" del artículo 221 de la carta Política nos parece que merece un análisis particular por que en los análisis que realizaron dentro del trabajo de investigación estos nos indican que su comportamiento en la omisión impropia es distinto al de la acción por cuanto el "servicio que presta la Fuerza Pública" es a su vez la base y el fundamento de la posición de garante y en consecuencia, el eje central de la imputación penal y disciplinaria. El trabajo se orientó a demostrar el estado actual de la cuestión por esta razón nos parece oportuno dar a conocer los resultados obtenidos respecto de la "posición de garante" con la idea de iniciar la discusión académica que merece esta figura jurídica.

Biografía del autor/a

Jaime Vargas García, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad Militar Nueva Granada. Responsable proyecto de investigación. Este artículo se desarrolló con el concurso de las estudiantes Lorena Fonseca Amado y Francineth Castiblanco como auxiliares de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jaime Vargas García, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad Militar Nueva Granada. Responsable proyecto de investigación. Este artículo se desarrolló con el concurso de las estudiantes Lorena Fonseca Amado y Francineth Castiblanco como auxiliares de investigación.

Referencias bibliográficas

Bacigalupo, Enrique. Delitos impropios de la Omisión. Editorial Temis. Bogotá, 1983.

Blanc Altemir, Antonio, La violación de los derechos humanos fundamentales como crimen internacional, Barcelona, 1990.

Bustos Ramírez, Juan J. Lecciones de Derecho Penal, Editorial Trotta. Colección Estructuras y Procesos, serie Derecho. 1997.

Cancio Meliá, Manuel. Conducta de la Víctima e Imputación Objetiva en Derecho Penal. Universidad Externado de Colombia, José María Bosch Editor, 2001.

Comisión Andina de Juristas. El caso Caballero Y Santana. Colombia en la Corte Interamericana. Editorial Códice Ltda. 1994.

Código Penal de Colombia. Ley 599 de 2000. Legis.

Código Penal y Leyes Penales Especiales Espa-a, Aranzadi Editorial, 1995.

Compilación de Instrumentos internacionales. Derecho intencional de los derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y derecho penal internacional. Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos. 2003.

Consejo De Estado. Sentencia 9276 del 19 de agosto de 1994, M. P. Daniel Suárez Hernández. Bogotá.

Consejo De Estado. Sentencia 12043 del 13 de noviembre de 1998, M. P. Daniel Suárez Hernández. Bogotá

Consejo De Estado. Sentencia 8844 del 14 de diciembre de 1993, M. P. Daniel Suárez Hernández. Bogotá

Constitución Política de Colombia. 1991. Legis.

Corte Constitucional De Colombia. Sentencia C-358 de 1997. M.P., Eduardo Cifuentes Mu-oz.

Corte Contitucional De Colombia. Sentencia SU-1184 de 2001. M.P., Eduardo Montealegre Lynett.

Corte Constitucional De Colombia. Sentencia C-578 de 1995.

Corte Interamericana de derechos Humanos. Página Web.

Forero Ramírez, Juan Carlos. El delito de Omisión en el Nuevo Código Penal. Serie Lex Nova. Legis.

Fingermann, Gregorio. Lógica y teoría del Conocimiento. Editorial "El Ateneo", Buenos Aires, 1977.

Gaceta Del Congreso de la República de Colombia. Edición oficial.

Giraldo Ángel, Jaime. Metodología y Técnica de la Investigación Jurídica. Séptima Edición, Ediciones Librería el Profesional. Bogotá, febrero de 1.996.

Giraldo Ángel, Jaime. Metodología y Técnica de la Investigación Social-jurídica. Segunda Edición 2002.

Gómez López, Jesús Orlando. Teoría del delito. Ediciones Doctrina Y ley Ltda. Bogotá D.C., 2003.

Gómez López, Jesús Orlando. La Obediencia jerárquica y la inviolabilidad de los derechos humanos. La responsabilidad penal y disciplinaria ante la orden ilegítima. Ediciones Doctrina y ley Ltda. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia.

Gómez Pavajeau, Carlos Arturo. Intervención Omisiva. Giro editores.

Jescheck, Hans-Heinrich. Weigend Thomas. Tratado de Derecho Penal, Parte general. Quinta edición. Editorial Comares.

Justicia Penal Militar. Revista No. 4, julio de 2003.

Hegel, G.W.F. Fundamentos de la Filosofía del Derecho G.W.F. Hegel, edición de K.H. I Ltiing, (trad. Carlos Días) 1º ed., Madrid, 1993.

Hoyos Duque, Ricardo: Sentencia 11330 del 15 de junio de 2000, Consejo de Estado, Bogotá

Huerta Tocildo, Susana. Problemas Fundamentales de los Delitos de Omisión, Madrid. 1987.

Incalcaterra, Amerigo, La situación colombiana a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, Bogotá, 2002.

Jakobs, Gunther. Acción y omisión en Derecho Penal. Traducción de Luis Carlos Rey Sanfiz y Javier Sánchez – Vera. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y filosofía del Derecho. Bogotá, D.C., enero de 2000.

Jakobs, Günter. Derecho Penal, Parte General, Fundamentos y Teoría de la Imputación. Traducción: Joaquín Cuello Contreras, José Luis Serrano González de Murillo (Universidad de Extremadura), Marcial Pons, ediciones Jurídicas, S.A. Madrid, 1995.

Jakobs, Günter. La competencia por organización en el delito omisivo. Traducción de Enrique Pe-aranda Ramos. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y filosofía del Derecho. Bogotá, D.C., febrero de 1995.

Jakobs, Günter. La imputación penal de la acción y de la omisión. Traducción de Javier Sánchez-Vera Gómez Trelles. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y filosofía del Derecho. Bogotá, D.C., enero de 1.988.

Kaufmann, Armin. Teoría de las Normas. Buenos Aires. De Palma, 1977.

Klaus Tiedeman. Trad. De Manuel Cancio Meliá, La armonización del derecho penal en los Estados miembros de la Unión Europea, 1988.

Lascuraín Sánchez, Juan Antonio, Los delitos de omisión: fundamento de los deberes de garantía. Cívitas.

López Díaz, Claudia. (Trad.) Código Penal Alemán Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999.

Lopez Díaz, Claudia. Introducción a la Imputación Objetiva. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y filosofía del Derecho. Bogotá, D.C.

Lopez Morales, Jairo. Antecedentes del nuevo Código Penal. Ediciones Doctrina y ley. 2000.

Mir Puig, Santiago, Derecho penal. Parte general. Quinta Edición, Barcelona, 2002.

Naciones Unidas. A B C. 1998.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. El delito de comisión por omisión en el Nuevo Código Penal Colombiano. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y Filosofía del Derecho. (Cuadernos de conferencias y artículos No. 26), Junio de 2001.

Perdomo Torres, Jorge Fernando. La problemática de la posición de garante en los delitos de comisión por omisión. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y Filosofía del derecho. Bogotá, D.C., 2001.

Reyes Alvarado, Yesid. Imputación Objetiva. Segunda Edición, Editorial Temis S. A, Santa Fé de Bogotá, Colombia, 1996.

Roxin, Claus. Derecho Penal. Parte General. Fundamentos. La estructura de la Teoría del Delito. Tomo I. Traducción de la 2º edición alemana y notas por: Diego-Manuel Pe-a, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal. Editorial Civitas, S.A. 1997.

Sanchez, Vera, Gómez Trelles, Javier . Intervención omisiva, posición de garante y prohibición de sobre valoración del aporte. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y Filosofía del derecho. Bogotá, D.C., 1997.

Santos Pico, José Manuel. Apuntes de estrategia sobre Seguridad y Defensa Nacional. Colección de geoestrategia y Seguridad UMNG. 2004.

Struense Eberhard. Actuar y omitir. Delitos de comisión por omisión. Traducción de Patricia S. Ziffer. Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones de derecho penal y Filosofía del derecho. Bogotá, D.C., 1998.

Tamayo Jaramillo, Javier. La responsabilidad del Estado, Bogotá, Editorial Temis, 2000.

Terragani, Marco Antonio. Omisión Impropia y posición de garante.

Wolter, Jurgen. La imputación objetiva y el sistema moderno del derecho penal. Catedrático de derecho penal de la universidad de Manheim. Traducción de Silvina Bacigalupo. Universidad Autónoma de Madrid.

Xiol Ríos, Juan Antonio. Resolución 1439 de 1995, Tribunal Supremo de Espa-a, Madrid

Zaffaroni, Eugenio Raúl. Derecho penal. Parte general. EDIAR, Buenos Aires Argentina, Nov. 2000.

Cómo citar
Vargas García, J. (2006). Posición de garante de los miembros de la fuerza pública. Prolegómenos, 9(18), 211–226. https://doi.org/10.18359/prole.2572
Publicado
23-11-2006
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: