Responsabilidad del Estado por el uso de las armas de fuego su incidencia en el presupuesto del ministerio de defensa y de la Policía Nacional

  • Ricardo Hoyos Duque Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Responsabilidad, actividad peligrosa, fuerza pública, daño antijurídico, derecho administrativo

Resumen

Las erogaciones que realizan las dos Entidades objeto del presente estudio por concepto de sentencias y conciliaciones originadas en actividades peligrosas en el sector defensa ha sido un tema de gran preocupación en razón a las cuantiosas sumas que se reconocen por el uso de las armas de fuego, actividad peligrosa que es inherente a la misión constitucional que desarrolla la fuerza pùblica. Por ello fue necesario indagar al interior del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, con el fin de determinar las causas generadoras del incremento de dichas condenas y formular recomendaciones con el objeto de su prevención.

Biografía del autor/a

Ricardo Hoyos Duque, Universidad Militar Nueva Granada

Investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, Abogado especializado en Derecho Administrativo. Consejero de Estado. Los coautores del artículo son asistentes investigadores de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada: Flor Ángela Canaval Ardila y Sandra Marcela Parada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Ricardo Hoyos Duque, Universidad Militar Nueva Granada

Investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, Abogado especializado en Derecho Administrativo. Consejero de Estado. Los coautores del artículo son asistentes investigadores de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada: Flor Ángela Canaval Ardila y Sandra Marcela Parada.

Referencias bibliográficas

Comando Ejército Nacional, Manual Ejército 1-2 Publico. Normas de Seguridad Contra Accidentes. 1978.

Comando Ejercito Nacional, Boletín Técnico No.006/01 DIARM. Dirección de Armamento Ejército Nacional. 2001

Comando Ejército Nacional, Boletín Técnico No.008/01 DIARM. Dirección de Armamento Ejército Nacional. 2001

Comando Ejército Nacional, Boletín Técnico No.10/01 DIARM. Dirección de Armamento Ejército Nacional. 2001

Comando Ejercito Nacional: Boletín Técnico No.05/02 DIARM. Dirección de Armamento Ejército Nacional. 2001

Comando Fuerza Áerea Colombiana, Manual FAC 3-055 Público sobre Prevención de accidentes aéreos. 11 de Agosto de 1998.

Comando Fuerza Áerea Colombiana, Revista Seguridad Aérea, Edición No.1. Junio de 1999.

Comando Fuerza Áerea Colombiana, Revista Seguridad Aérea, Edición No.6. Diciembre de 1999.

Comando General De Las Fuerzas Militares, Decálogo de Seguridad para el manejo de armas de fuego.1999.

Comando General De Las Fuerzas Militares, Reglamento para el servicio de tropas en orden público urbano y desastres civiles. FM. 3-17 Reservado. Segunda edición. 29 de Octubre de 1984.

Comando General De Las Fuerzas Militares, Reglamento del Servicio de Guarnición FM. 3-9. Público. Enero de 1990

Contraloría Delegada Para El Sector Defensa, Justicia Y Seguridad: Dirección de Estudios Sectoriales. Sentencias y Conciliaciones en las entidades del sector defensa, justicia y seguridad: el Estado condenado? 14 de marzo de 2003. Página web del Ministerio del Interior y de Justicia: www.minjusticia.gov.co., Dirección Defensa Judicial de la Nación, a-o 2003.

Departamento Administrativo De La Función Pública, Proyecto de Moralización de la Administración Pública. Mapas de riesgo de corrupción. Cartilla guía gerencial. Guía para la elaboración de mapas de riesgos de corrupción. Editorial Tercer Mundo, Bogotá, 2000

García De Enterría, Eduardo, Ramón Fernández Tomás, Curso de Derecho Administrativo, tomo II. Editorial Civitas. 2001.

Dirección policía Nacional, Manual para el manejo administrativo de los bienes de propiedad de la Policía Nacional. 22 de Noviembre de 2000.

Dirección Policía Nacional: Reglamento de Servicios de Guarnición para la Policía Nacional. 9 de Noviembre de 1992.

Dirección Policía Nacional, Reglamento de orden Cerrado para la Policía Nacional. 29 de Agosto de 1974.

El Portafolio, A frenar la deuda pública. A-o 10. Número 1575. Abril 10 de 2003.

Garrido Falla, Fernando: Tratado de derecho administrativo, volumen 2, parte General, 9 Edición, Madrid, Editorial Tecnos, 1989.

Henao Pérez, Juan Carlos: La responsabilidad extracontractual del Estado en Colombia. Evolución jurisprudencial, tomos I y II. Bogotá. Universidad Externado de Colombia, 1991.

Tamayo Jaramillo, Javier: La responsabilidad del Estado. El riesgo excepcional y las actividades peligrosas. Bogotá. Editorial Temis, 1997.

Vélez García, Jorge: Los dos sistemas del derecho administrativo. Ensayo de Derecho Público comparado. Bogotá, Institución Universitaria Sergio Arboleda. Serie Major-2. Segunda edición. 1996.

Cómo citar
Hoyos Duque, R. (2006). Responsabilidad del Estado por el uso de las armas de fuego su incidencia en el presupuesto del ministerio de defensa y de la Policía Nacional. Prolegómenos, 9(18), 77–110. https://doi.org/10.18359/prole.2567
Publicado
23-11-2006
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: