Administración y Estado en Colombia, 1821 - 1830

  • Jacqueline Blanco Blanco Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: República, liberalismo, utilitarismo, administración, estado, nación

Resumen

Los primeros años de la República en Colombia, 1821 - 1830, corresponden a un período de acomodaciones políticas, sociales, económicas y culturales, a donde llegaron los persistentes criollos indepedentistas luego de trescientos años de coloniaje español y diez años de luchas intestinas en busca de la autonomía, la libertad y la independencia. Los pasos que allí se siguieron guardaron estrecha relación con modelos externos que les permitieron vislumbrar con mayor claridad el tipo de república que querían alcanzar, especialmente Inglaterra, Francia y Estados Unidos, aportaron grandes elementos en materia de organización tanto política como jurídica y económica, a partir de lo cual se crean varias reformas a las instituciones coloniales sobre las cuales se venía operando, y se dan nuevas orientaciones en materia de administración nacional. Como todo, los modelos extranjeros y las propuestas nacionalistas, que también las hubo, tuvieron opositores de uno y otro sectores. La máxima expresión de desacuerdo y oposición manifiesta en este período fue protagonizada por los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes a la postre se convirtieron en los líderes de los bandos Bolivariano y Santanderista, extrapolado por algunos historiadores, de manera rápida y directa, hacia lo que fueron los Partidos Conservador y Liberal, respectivamente.

Biografía del autor/a

Jacqueline Blanco Blanco, Universidad Militar Nueva Granada

Docente e investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y directora del grupo de investigación Historia del Derecho Administrativo en Colombia, correspondiente a la línea de investigación en Derecho Público, categoría A en COLCIENCIAS. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Libre, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la misma Universidad, Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, estudiante de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jacqueline Blanco Blanco, Universidad Militar Nueva Granada

Docente e investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada y directora del grupo de investigación Historia del Derecho Administrativo en Colombia, correspondiente a la línea de investigación en Derecho Público, categoría A en COLCIENCIAS. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Libre, Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la misma Universidad, Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, estudiante de Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias bibliográficas

Arciniegas, Germán. Bolívar y Santander vidas paralelas. Editorial Planeta. Bogotá. 1995.

Aristóteles. La política. Versión espa-ola e introducción de Antonio Gómez Robledo. México: Editorial Porrúa, 2000.

Bentham, Jeremy. Escritos económicos. México: Fondo de la Cultura Económica, 1965.

Blanco Blanco, Jacqueline y Castro Blanco, Elías. Colombia Multicultural. Historia del Derecho a la Inclusión. Universidad Libre, Facultad de Derecho, Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, 2005.

Bolívar, Simón. Papeles de Bolívar. En: Publicaciones Vicente Lecuona. Caracas, 1917.

Bolívar, Simón. Carta de Jamaica. Kingston, 6 de septiembre de 1815.

Bravo, Carlos Ramiro. El pensamiento económico de Jeremy Bentham. En: Revista Ciencias Humanas No. 20. UTP, Pereira, 2000.

Bushnell, David. El Régimen de Santander en la Gran Colombia. 3ª ed. Bogotá: Áncora Editores, 1985.

Caballero, Enrique. Historia de Colombia. Bogotá, 1970.

Casta-o Zuluaga, Luis. Francisco de Paula Santander y Oma-a. Biblioteca Virtual Banco de la República, 2004.

Codificación Nacional. Ley 8 de octubre de 1821.

––––. Ley 10 de octubre de 1821.

Constitución Política De Colombia, 1821.

Correo De La Ciudad De Bogotá, Capital de la República de Colombia, marzo 7 de 1822.

Correo De La Ciudad De Bogota, Capital de la República de Colombia, junio 27 de 1822.

Correo De La Ciudad De Bogota, Capital de la República de Colombia, jueves 4 de julio de 1822.

Duarte French, Jaime. Florentino González. Razón y Sinrazón de un Pueblo. Bogotá: Carlos Valencia, 1982.

El Constitucional, Bogotá, mayo 27 de 1821.

El Patriota No. 10, marzo 9 de 1823.

El Patriota No. 25, mayo 4 de 1823.

El Patriota, julio 6 de 1823.

Escritos Políticos, Jurídicos y Económicos de Florentino González. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1981.

Hernández De Alba, Guillermo y Lozano y Lozano, Fabio. Documentos sobre el doctor Vicente Azuero. Comp. Bogotá: Biblioteca de Historia Nacional, Vol. 71, Imprenta Nacional.

Gaceta de Bogotá No. 101 del 1o. de julio de 1821.

Gaceta de Colombia No. 10. Domingo 7 de octubre de 1821.

Garrido, Margarita. Reclamos y representaciones. Variaciones sobre la Política en el Nuevo Reino de Granada, 1780 - 1815. Bogotá: Banco de la República, 1993.

González, Florentino. Escritos políticos, jurídicos y económicos. Biblioteca Básica. Bogotá, 1991.

Grimke, Federico. Naturaleza y tendencia de las instituciones libres. París: C.H. Bouret, 1887. 2ª ed.

Guerrero Rincón, Amado. La política local en la sociedad colonial. Girón S. XVIII. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 1993.Facultad de Humanidades. Escuela de Historia.

Guillén De Iriarte, María Clara. Nobleza e Hidalguía en el Nuevo Reino de Granada. Colegio Mayor de Nuestra Se-ora del Rosario. 1651-1820. Tomo I. Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica y Colegio Mayor de Nuestra Se-ora del Rosario. 1994.

Guzmán, A.L. Ojeada del proyecto de Constitución que el Libertador ha presentado a la República. Imprenta Republicana administrada por J. M. Concha, 1826.

Jordán Flórez, Fernán. Antología del pensamiento y programas del partido liberal, 1820 – 2000. Partido Liberal Colombiano.

Laboulaye, Edouard. Cours de politique constitutionnelle ou collection des ouvrages publiés sur le gouvernement reprèsentatif par Benjamin Constant. Paris: Libraire de Guillaumin et Cie., 1872.De la liberté des anciens comparée a celle des modernes", p. 541. En: Selección de Textos políticos de Benjamín Constant. Oscar Godoy Arcaya (Comp.). Revista del Centro de Estudios Políticos No. 59. Chile, 1995, pp. 5 – 6.

Ley Fundamental de 1831.

Manual de Historia de Colombia.Tomo2Bogotá: Editorial Planeta, 1989.

Marquinez Argote, Germán. La filosofía de la emancipación en Colombia. Bogotá: Editorial El Búho, 1983.

Mora, Carlos Alberto. Historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma, 1977.

Ocampo, José Antonio. Colombia y la economía mundial 1830 – 1910. Bogotá: Siglo XXI Editores, 1984.

Picón Salas, Mariano. De la Conquista a la Independencia. México: Fondo de la Cultura Económica, 1944.

Popayán: Una Sociedad Esclavista 1680 –1800.Tercer Mundo Editores. Primera reimpresión 1999. Cap. II y III.

Proclamas y Discursos del Libertador. Editado Por V. Lecuona. Caracas, 1939.

Restrepo Piedrahíta, Carlos. Constituciones Políticas Nacionales de Colombia. Segunda Edición, Septiembre de 1995.

Rodríguez plata, Horacio. La provincia del socorro y la independencia. Bogotá: Publicaciones Editoriales, 1963.

Salazar Parada, Gilberto. El pensamiento político de Santander en la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Ediciones Norte, 2004.

Selección de Textos políticos de Benjamín Constant. Oscar Godoy Arcaya (Comp.). Revista del Centro de Estudios Políticos No. 59. Chile, 1995.

SSCCHRP. Notarial. Testamento de don Salvador Plata González. Protocolo 1802.

Testamento del doctor Vicente Azuero. Folio 515 -526V. Biblioteca Luis Angel Arango.

Urrutia M. Compendio de Estadísticas Históricas de Colombia. Dirección de Divulgación Cultural. Universidad Nacional. Bogotá, 1970.

Castro Gómez, Santiago. Miguel Antonio Caro. El hombre y suobra. En: www.ensayistas.org/filosofos/colombia/macaro/intro.htm

Rodríguez Rodríguez, Libardo. La explicación histórica del derecho administrativo. Derecho Administrativo General Colombiano, 13 ed. Bogotá, Editorial Temis. En: www.bibliojuridica.org.

Santofimio Gamboa, Jaime Orlando. V Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Fundamentos Constitucionales del Derecho Administrativo Colombiano. Director del Departamento de Derecho Administrativo Universidad Externado de Colombia. En: www.usfq.edu.ec/foro

El Utilitarismo de John Stuart Mill. Presentación de Chantal López y Omar Cortés. En: www.antorcha.nef/biblioteca_virtual/filosofìa/utilitarismo/presentaciòn/html-6k

http://www.colombialink.com

http://es.wikipendia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/santfran.htm

http://www.contaduria.gov.co

Cómo citar
Blanco Blanco, J. (2006). Administración y Estado en Colombia, 1821 - 1830. Prolegómenos, 9(18), 59–76. https://doi.org/10.18359/prole.2566
Publicado
23-11-2006
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: