La oposición y la restricción al derecho de indemnización por el legislador en escenarios de leyes generadoras de daños antijurídicos

  • Juan Pablo Sarmiento E. Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Expropiación, regulación, inconstitucionalidad, juez administrativo, acción de reparación, daño antijurídico, derecho a la propiedad, responsabilidad del Estado legislador, omisión legislativa, voluntad legislativa, cesiones obligatorias gratuitas, leyes

Resumen

En este documento considera el tema de la responsabilidad del Estado en Colombia por la falla de la función legislativa, sea por la omisión legislativa absoluta o relativa y la declaración de inconstitucionalidad de la ley. Se tratan temas como la oposición o la restricción del legislador al derecho de reparación en aquellos casos en los que la misma ley que provoca un daño antijurídico, priva a un asociado de un derecho, o impide al mismo de la explotación de una actividad económica. Se consideran casos en los cuales la ley establece la pérdida del derecho de propiedad, pero por disposición de la misma ley, cualquier indemnización es excluida. Del mismo modo, se discute el tratamiento que la Corte Constitucional da al derecho de propiedad, cuando intenta diferenciar la regulación del derecho a la propiedad y la expropiación propiamente dicha. Se debaten los efectos de los resquicios de soberanía en algunos casos encontrados.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Sarmiento E., Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato al título de Magíster de la Universidad de los Andes. Profesor del departamento de Sociología del Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Juan Pablo Sarmiento E., Pontificia Universidad Javeriana

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato al título de Magíster de la Universidad de los Andes. Profesor del departamento de Sociología del Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias bibliográficas

Alonso García María Consuelo, La responsabilidad Patrimonial del Estado legislador, Marcial Pons, Ed. Jurídicas y políticas, Madrid 1999.

Broyelle Camilla, La responsabilité de L´état du fait des lois, Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, Bibliothèque de droit Public Tome 236, 2003.

Duguit León, Manual de derecho constitucional: teoría general del Estado, el derecho y el Estado, las libertades públicas, organización pública; Traducción por José G. Acu-a. 2ª. Ed. Madrid 1926, p. 19 y ss. p. 289.

Fernández Tomás-Ramón, De la Arbitrariedad del Legislador, una crítica de la jurisprudencia Constitucional, Ed. Civitas Madrid 1998.

García De Enterría Eduardo, La Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador en el Derecho Espa-ol, Ed. Thomson Civitas, Madrid 2005. p. 119.

García De Enterría Eduardo, Democracia, jueces y control de la Administración. 5ª Ed. Civitas, Madrid 2000.

Gargarela Roberto, ¿Democracia deliberativa y judicialización de los derechos sociales?, conferencia del 29 de Septiembre de 2006.

Garrido Falla, A Vueltas con la Responsabilidad del Estado Legislador: Las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de Octubre de 1991 y de 5 de Marzo de 1993, REDA, num. 111.

Jiménez Lechuga Francisco Javier, La responsabilidad patrimonial de los poderes públicos en el derecho espa-ol, Marcial Pons, Ed. Jurídica y social, Madrid 1999.

Long Marceau, WEIL Prosper, Braibant Guy, Delvolvé P. y Genevois, Los grandes fallos de la jurisprudencia administrativa francesa, Ed. Librería del Profesional, Bogotá 2000.

Mendonca Daniel y Guibourg Ricardo, La Odisea Constitucional, Ed. Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales, Madrid 2004.

Quintero Navas Gustavo, Regímenes de responsabilidad del Estado por el menoscabo causado a la propiedad privada con el fin de proteger el medio ambiente: Perspectiva francesa y colombiana a partir de la ponencia del profesor René Hostiou, Revista de Derecho Público No. 11, Junio de 2000, Universidad de los Andes.

Salas Javier, El tribunal constitucional espa-ol y su competencia desde la perspectiva de la forma de gobierno: sus relaciones con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, Revista Espa-ola de Derecho Constitucional. Abril 2. Núm. 6. Septiembre diciembre 1982.

Santamaría Pastor Juan Alfonso, La teoría de la responsabilidad del Estado legislador, Revista de Administración Pública, Num. 68, Mayo-Agosto de 1972.

Cómo citar
Sarmiento E., J. P. (2007). La oposición y la restricción al derecho de indemnización por el legislador en escenarios de leyes generadoras de daños antijurídicos. Prolegómenos, 10(20), 183–199. https://doi.org/10.18359/prole.2542
Publicado
22-11-2007
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: