Armas de precisión y el respeto al derecho operacional en Colombia. Tiradores escogidos. Garantía de cumplimiento del derecho internacional de los conflictos armados (DICA)

  • Jean Carlo Mejía Azuero Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Armas, precisión, derecho operacional, daño incidental

Resumen

La utilización con perspectiva humanitaria de ciertas armas de precisión por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, contribuye a minimizar los riesgos de daño incidental o colateral dentro del conflicto armado de carácter no internacional que padece Colombia desde hace más de cuarenta años. La combinación de plataformas aéreas, fusiles de largo alcance y tiradores escogidos, garantiza el cumplimiento de las normas internacionales sobre conducción de hostilidades, y previenen la judicialización de los miembros de la Fuerza Pública.

Biografía del autor/a

Jean Carlo Mejía Azuero, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado MCL. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE); becario de la UMNG. Candidato a Ph’D en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y postgrado de varias universidades e instituciones de educación superior en Colombia. Docente investigador en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Penal; especializado en derecho administrativo y seguridad y defensa nacional, también cuenta con estudios en defensa jurídica del Estado de la Universidad de Salamanca, formador de formadores en técnicas de juicio oral para la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development – USAID). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jean Carlo Mejía Azuero, Universidad Militar Nueva Granada

Abogado MCL. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE); becario de la UMNG. Candidato a Ph’D en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de pregrado y postgrado de varias universidades e instituciones de educación superior en Colombia. Docente investigador en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Penal; especializado en derecho administrativo y seguridad y defensa nacional, también cuenta con estudios en defensa jurídica del Estado de la Universidad de Salamanca, formador de formadores en técnicas de juicio oral para la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development – USAID). 

Referencias bibliográficas

AAVV. Colombia. El conflicto. Callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano. PNUD 2003. Bogotá Colombia.

AAVV. Guerra global permanente. La nueva cultura de la inseguridad. Editorial Catarata, Universidad de la Coru-a. Alo 2005. Madrid, Espa-a.

Acu-a, Carlos Manuel. Por amor al odio. Crónicas de Guerra: de Campora a la muerte de Perón. Tomo II. Ediciones el pórtico. Buenos Aíres, Argentina, 2003.

Acu-a, Carlos Manuel. Por amor al odio. La tragedia de la subversión en la Argentina. Tomo I. Ediciones el Pórtico. Tercera Edición. Buenos Aíres, Argentina, 2004.

Beristain, Antonio. Hoy creamos una nueva ciencia cosmopolita e integradora: la victimología de máximos, después de Auschwitz. Revista "universitas" Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Nº110. 2005. Bogotá D.C.

Bouthoul, Gastón. Ganar la paz. Evitar la guerra. Plaza y Janes Editores. Traducción de Domingo Pruna. Barcelona, Espa-a. 1970.

Bouthoul, Gastón. La guerra. Editorial Oikos Tau S.A. ediciones. Colección ¿qué es? Nº 44. Primera edición en lengua castellana. Barcelona, Espa-a. 1971.

Cadena, Oscar. Mejía, Jean Carlo. El caso Santo Domingo. Editorial Biblioteca Jurídica DIKE. Primera Edición. Medellín, Colombia. A-o 2006.

Cassese, Antonio y Delmas, Mireille. Crímenes internacionales y jurisdicciones internacionales. Traducción de Horacio Pons. "In ternacional Law. Revista Colombiana de derecho internacional". Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Nº 8. Junio-noviembre del 2006. Sección bibliográfica. Bogotá Colombia.

Castro Caicedo, Germán. Que la Muerte Espere. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia. 2005

Clausewitz, Carl Von. De la Guerra. Versión íntegra. Editorial la esfera de los libros. Madrid, Espa-a. 2005.

Comentario del protocolo II y del artículo 3 de los convenios de 1949. Comité Internacional de la Cruz Roja. Plaza y Janés editores Colombia S.A. Primera edición en Espa-ol, noviembre de Bogotá, Colombia. 1998.

Compilación de instrumentos internacionales. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cuarta edición actualizada. Editor general Alejandro Valencia Villa. Bogotá D.C., agosto del 2003.

Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. Volumen III. Oficina en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tercera edición. Bogotá D.C., agosto del 2003.

Cubides, Fernando. Burocracias armadas. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 2005.

Defensa y seguridad nacionales. Memorias Cátedras y seminarios 2006. Escuela Superior de Guerra de Colombia. Impresión Legis S.A, Bogotá 2006.

Derecho al objetivo. Modelo de manual acerca del derecho de los conflictos armados para las Fuerzas Armadas. Comité Internacional de la Cruz Roja. Impreso en Suiza. A-o 2003.

Derecho Internacional Humanitario Red de promotores de Derechos Humanos. Defensoría del Pueblo, Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C. 2005.

Derecho internacional relativo a la conducción de hostilidades. Compilación de convenios de la Haya y de algunos otros instrumentos jurídicos. Comité Internacional de la Cruz Roja. Ginebra Suiza, 1º de julio de 1997.

Diario oficial 41640 del 20 de diciembre de 1994.

Domestici-Met, Marie-José. Cien a-os después de La Haya, cincuenta a-os después de Ginebra: el derecho internacional humanitario en tiempos de la guerra civil. Revista Internacional de la Cruz Roja Nº 834 30 de junio de 1999.

Educar en Derecho Internacional Humanitario. Manual práctico para docentes. Universidad de los Andes. Bajo el auspicio de USAID a través de MSD Colombia Ltda. Bogotá. 2004.

Enciclopedia "aviones de Guerra". Tomo III. Sección Zona de guerra. Artículo Granada: Guerra en el paraíso. Editorial Planeta. Madrid Espa-a. 1988.

Enciclopedia Aviones de guerra. Tomo 2. Editorial Planeta. Madrid Espa-a. 1988. Archivo de datos. Thunderbolt II. Duro, tosco, lento y bajo.

Fernández Tomás, Antonio; Sánchez Legido, Ángel. Ortega Terol, Juan Miguel. Manual de derecho internacional público. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, Espa-a. 2004.

Fidler, David. El significado de Moscú: Las armas "no letales" y el derecho internacional a comienzos del siglo XXI. Revista internacional de la Cruz Roja. 30 de septiembre del a-o 2005.

Fisas, Vincenc. Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Editorial Paidos. Serie estado y sociedad. Número 119. Barcelona, Espa-a. 2004.

Gaviria Vélez, José Obdulio. Sofismas del terrorismo en Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotá, Colombia. 2005.

Gaviria Vélez, José Obdulio. A Uribe lo que es de Uribe. Editorial Planeta Colombiana S.A. Bogotá, Colombia. 2006.

Guevara, Ernesto. Obras Completas. 3 volúmenes. Editorial Legasa. Buenos Aires. 1995.

Guizandes Gómez, Javier. "Aplicación del derecho internacional de los conflictos armados en las operaciones aéreas". Tercera Ponencia. II jornadas del grupo Espa-ol. Madrid. 1999. tomado del III curso de asesores jurídicos operacionales de la Fuerza Aérea Colombiana. Paipa Colombia. Octubre 4 al 7 del 2004.

_______________. El proceso de decisión del comandante y el derecho internacional humanitario. Acciones hostiles y objetivos militares. TEMA 6. Tomado del III curso de asesores jurídicos operacionales de la Fuerza Aérea Colombiana. Paipa Colombia. Octubre 4 al 7 del 2004.

_______________. Coronel de aviación. "Revista aeronáutica y astronáutica". Nº 726. Págs. 660-665. Madrid, Espa-a. 2003.

_______________. La protección de las víctimas en los conflictos de carácter no internacional. Tema 17. Tomado del III curso de asesores jurídicos operacionales de la Fuerza Aérea Colombiana. Paipa Colombia. Octubre 4 al 7 del 2004.

Hernández, Mauricio. Derecho internacional humanitario. Su aplicación en Colombia. Biblioteca básica de Derechos Humanos. República de Colombia. Presidencia de la República. Consejería presidencial para los Derechos Humanos. Segunda edición. Bogotá, Colombia. 1994.

Hoare, Robert. La primera guerra mundial. Una historia ilustrada. 1914-1918. Traducción de Juan Gratacos. Macdonald and company limited. 1977.

Kaldor, Mary. Las nuevas guerras. Violencia organizada en el mundo global. Violencia Organizada en la era global. Kriterios tus Quets editores. Barcelona, Espa-a, 2001.

Laffin, Jhon. Grandes Batallas de la Historia. Secretos de los grandes maestros de la estrategia. Traducción Agustín Pico Estrada. Intermedio editores S.A. Bogotá, Colombia. 2004.

Laqueur, Walter. La guerra sin fin. Terrorismo en el siglo XXI. Traducción de Ferran Esteve. Ediciones Destino. Colección imago mundi, Volumen 37. Bogotá, Colombia. 2003.

Leal Buitrago, Francisco. El oficio de la guerra. La seguridad nacional en Colombia. Tercer mundo editores en coedición con el instituto de estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Javeriana. IEPRI. Bogotá, Colombia. 1994.

__________________. La inseguridad de la Seguridad. Colombia 1958-2005. Editorial Planeta. Bogotá, Colombia. 2006.

__________________ (Editor). En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI. Primera edición Grupo editorial Norma. S.A. Bogotá, Colombia. 2006.

Lieber, Francis. Escritos sobre el derecho de la guerra. Traducción, prólogo y nota de Hernando Valencia Villa. Defensoría del pueblo. Serie textos de divulgación Nº 15. Santa fe de Bogotá, 1995.

Los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Comité Internacional de la Cruz Roja. Nueva edición publicada en Ginebra. 1986. Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Comité Internacional de la Cruz Roja. Edición revisada en Ginebra. 1996.

Mathews, Robert, J y Mc Cormack, Timothy. La influencia de los principios humanitarios en la negociación de tratados sobre limitación de armamentos. "Revista Internacional de la Cruz Roja Nº 834", 30 de junio de 1999.

Mejía Azuero, Jean Carlo. La Corte Penal Internacional y las Fuerzas Armadas de Colombia. Una mirada desde la trinchera. Editorial Biblioteca Jurídica Dike. 2006.

_________________. Las Fuerzas Armadas colombianas y el respeto por el DIH en cifras. "Revista Nova et vetera." Escuela Superior de Administración Pública. Nº 51. Octubre-diciembre 2003. págs. 19-35. Bogotá, Colombia.

–––––––––––––––––. Situación, perspectivas y estrategias frente a la defensa del Estado. Biblioteca Jurídica Dike. Medellín, Colombia. 2007.

–––––––––––––––––. (Editor) La responsabilidad de los particulares en la violación de los Derechos Humanos. Semillero de Derechos Humanos y DIH de la Universidad Militar Nueva Granada. Memorias del primer foro de DDHH y DIH. Imprenta y publicaciones de las Fuerzas Militares. Bogotá, Colombia. 2005.

Moro, Rubén Oscar. La guerra inaudita. Historia del conflicto del atlántico sur. Décimo primera edición. Editorial Edivérn S.R.L. Buenos Aíres, Argentina. 2000.

Ñuco Luco, Renato. La guerra Aérea y el Derecho internacional humanitario. Publicado en "derecho internacional humanitario y áreas vinculadas." Lecciones y ensayos Nº 78. Compilador Gabriel Valladares. Lexis Nexos Abeledo Perrot, Buenos Aíres 2003, CICR.

Pizarro Leon Gómez, Eduardo. De la autodefensa a la combinación de todas las formas de Lucha. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional. Editorial Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia. 1991.

Prieto San Juan, Rafael A. L a internacionalización de la jurisdicción penal de Versalles a Bagdad. Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Jurídica Dike. Medellín, Colombia. 2005.

__________________. Akayesu. El primer juicio internacional por genocidio. Grandes fallos de la justicia penal internacional. Nº 2. Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca jurídica Dike. Medellín, Colombia. 2006.

___________________. Tadic. Internacionalización de los conflictos internos y responsabilidad individual. Grandes fallos de la justicia penal internacional. Nº 1. Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca jurídica Dike. Medellín, Colombia. 2005.

Ramelli Arteaga, Alejandro. La Constitución Colombiana y el Derecho Internacional Humanitario. 2ª edición. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. 2003.

Ramonet, Ignacio. Guerras del siglo XXI. El imperio contra Irak. Editorial Random House Mondadori S.A. En DeBolsillo. Barcelona, Espa-a. 2004.

Rangel S., Alfredo. Guerreros y políticos. Diálogo y conflicto en Colombia. 1998-2002. Intermedio editores, una división de Círculo de lectores S.A. Bogotá, Colombia. 2003.

Rendall, David. Jane's Aircraft recognition guide. Over 500 military and civil aircraft. Harper Collins Publishers. Jane´s information group.Printed in Italy. 1996.

Revista semana "mentiras verdaderas". 17 de marzo del a-o 2003. Edición 1089. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=68854.

Saez Ortega, Pedro. Guerra y Paz en el comienzo del siglo XXI. Una guerra de emergencia para comprender los conflictos del presente. Centro de investigación para la paz (CIP - FUHEM) segunda edición. Madrid. 2002.

Sohr, Raúl. Claves para entender la guerra. Editorial Random House Mondadori S.A. tercera edición. Chile. 2003.

–––––––––––. El Fantasma del terrorismo. Editorial Random House Mondadori S.A. primera edición. Chile. 2005.

Speranza, Graciela y Cittadini, Fernando. Partes de Guerra. Malvinas 1982. Editorial Edhasa. Primera reimpresión a-o 2007. Buenos Aíres, Argentina. 2005.

Verri Prieto. Diccionario internacional de los conflictos armados. TM editores. CICR. Primera edición en castellano 1998. Primera reimpresión. Bogotá, Colombia. 1999.

Vieira, Gilberto. La combinación de todas las formas de lucha. Documentos políticos Nº 41, Bogotá, D.E. 1964.

______________. Combinación de todas las formas de lucha. Ediciones Sudamérica. Bogotá. 1988.

Weissman, Fabrice. A la sombra de las guerras justas. Orden internacional y la acción humanitaria. Colección Icaria Antrazyt, Nº 208. Traducción al castellano de Pilar Petit. Icaria Editorial. Barcelona, Espa-a. 2004.

Welzer, Michel. Reflexiones sobre la Guerra. Serie Sociedad y Estado. Nº 121. Traducción de Carme Castells y Claudia Casanova. Ediciones paidós Iberica S.A. Impreso en Espa-a. 2004.

Asamblea General de la ONU, resolución 31/72.

Asamblea General de la ONU, resolución 32/152, a-o 1.977.

Barnett, Jeffery R. Fuerza Aérea de los EE.UU. la tecnología como medio para derrotar a los movimientos insurgentes. http://www.airpower.au.af.mil/apjinternational/apjs/3trimes97/barnett.htm

Consejo de Derechos Humanos. Cuarto período de sesiones tema 2 del programa provisional. Aplicación de la resolución 60/251 de la asamblea general, de 15 de mayo de 2006. Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos Humanos en Colombia. http://www.hchr.org.co/

Derecho internacional relativo a la conducción de hostilidades. Compilación de los convenios de la Haya y de algunos otros instrumentos jurídicos. Comité Internacional de la Cruz Roja. Impreso en Suiza, a-o 2001. http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM3D.

Diccionario de la lengua espa-ola. Real academia espa-ola. Vigésima primera edición. Tomo II. Editorial Espasa. Madrid Espa-a 1992.

Dunant, Henry. Recuerdo de Solferino. Traducción del profesor Hans Haug. Ex presidente de la Cruz Roja Suiza. Berna 1982. http://www.icrc.org

El hinduismo y el DIH. http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/6GUKCE.

Humphries, John. Derecho operacional y reglamento de combate. Air & space power journal. 1993. http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1993/2trimes93/humphries.html

http:// www.cicr.org

http:// www.farcep.org

http://www.jag.navy.mil/

http:// www.municion.org

http://aster.iespana.es/library/ak47.htm.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1901000/1901817.stm

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/200303/26/sp20030326_62818.html

http://world.guns.ru

http://www.anncol.org/es/site/doc.php?id=1757

http://www.acapomil.cl/investigacion/boletines/boletin_2000/02_Articulos._

http://www.angelfire.com/droid/gnguer/fusil_galil.htm

http://www.au.af.mil/au/aul/bibs/soft /nonlethal.htm

http://www.cidh.org/annualrep/86.87sp/EstadosUnidos9213.htm

http://www.cidh.org/annualrep/95span/cap.III.estadosunidos.9213.htm.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/07/elmundo/i-02201.htm

http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/30722

http://www.ejercito.mil.uy/armas/infanteria/bni3/Armamento.htm

http://www.europa1939.com/aviones/apoyo/a10.html.

http://www.europa1939.com/aviones/misil/agm65.html

http://www.europa1939.com/aviones/misil/agm65.html

http://www.fac.mil.co

http://www.globalsecurity.org/military/ops/urgent_fury.html

http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5tdm2v

http://www.iccnow. org

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM3D

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM3D.

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM5R

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDM73.

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDNBV

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/p2007-10/$File/icrc_007t_10.pdf.

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/5TDM39

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/6m4jqt?opendocument

http://www.paladin-press.com/detail.aspx?ID=1266

http://www.sapiensman.com/old_wars/guerra_quimica.htm

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act53828.htm

http://www.un.org/spanish/documents/ga/res/32/ares32.htm

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/94_sp.htm

http://www.justiciamilitar.gov.co/BancoConocimiento/E/escuela/escuela.asp

Ley 171 de 1994.

Panfleto de las autodenominadas Farc. Organizaciónde masas. s.e. A-o 2000.

Protocolo III adicional a los convenios de Ginebra de 1949. a través del cual se aprobó el cristal rojo como tercer emblema de la Cruz Roja. http://www.rcstandcom.info/documents/newsletter_8_esp.pdf

Sentencia Cte IDH Masacre de Pueblo Bello Contra Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. A-o 2005.

Sentencia de la Corte Constitucional C-225 de 1995. M.P. Alejandro Martinez.

Sentencia de la Corte Suprema de la Nación. Causa N° 2845 "López, Ramón Ángel s/recurso del art. 445 bis del Código de Justicia Militar". Fuerzas armadas y de seguridad. Juicios militares. Organización y competencia de los tribunales. 6 de marzo del 2007.

Ticehurst, Rupert. La cláusula de Martens y el derecho de los conflictos armados. "Revista Internacional de la Cruz Roja" No 140, 31 de marzo de 1997. http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/5tdlcy?opendocument.

Cómo citar
Mejía Azuero, J. C. (2008). Armas de precisión y el respeto al derecho operacional en Colombia. Tiradores escogidos. Garantía de cumplimiento del derecho internacional de los conflictos armados (DICA). Prolegómenos, 11(21), 37–64. https://doi.org/10.18359/prole.2524
Publicado
22-06-2008
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: