Valoración del servicio público de seguridad social venezolano a 5 años de su creación

  • Freddy Alberto Mora Bastidas Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela
Palabras clave: Sistema de Seguridad Social, derecho a la seguridad social, estado de bienestar, políticas públicas, relaciones laborales, sistemas prestacionales, regímenes prestacionales

Resumen

Con la presente investigación se valoró el servicio de seguridad social venezolano a 5 años de su creación. Se puede afirmar que el constituyente de 1999 creo el Servicio Publico de Seguridad Social y garantizo el derecho a la seguridad social, convirtiéndose en una política de Estado destinada a la atención de los habitantes en un conjunto de áreas o contingencias familiares, personales y sociales que inciden en las relaciones laborales. En la presente investigación documental de tipo descriptiva y analítica se concluye que luego de cinco (5) años de la creación legal del Sistema de Seguridad Social, el Estado no ha logrado la implementación del Servicio Publico de Seguridad Social, afectando no solo el cumplimiento del mandato contenido en el Art. 2, 3 y 86 constitucional; desatendiendo la protección social de todos los beneficios del Sistema. Con la Creación del Servicio Publico de Seguridad Social se debe complementar el régimen legal de protección social de las relaciones laborales, pero contradictoriamente existe una omisión y retardo por parte del Estado en el aseguramiento del derecho a la seguridad social debido al retardo en la aprobación de dos (2) leyes de desarrollo y la negativa del Estado en la activación de las funciones de la Tesorería y la Superintendencia de la Seguridad Social. Se sugiere cumplir en un lapso perentorio con el desarrollo legal y reglamentario del Sistema de Seguridad Social y por un lado la implementación inmediata del Sistema de Seguridad Social para lograr el desarrollo de un Estado de justicia social.

Biografía del autor/a

Freddy Alberto Mora Bastidas, Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela

Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo. Profesor Ordinario (Programa de Promoción al Investigador (PPI) NIVEL I). (Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela). http://webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Freddy Alberto Mora Bastidas, Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela

Abogado litigante. Magíster en Derecho Laboral. Especialista en Derecho Administrativo. Profesor Ordinario (Programa de Promoción al Investigador (PPI) NIVEL I). (Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela). http://webdelprofesor.ula.ve/economia/fremoba.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial 5.453, Marzo 24, 2000.

Díaz, L. ¿Acumulación de pobreza o reparto de riqueza?: El dilema de la seguridad social en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, mayo 2003, Vol IX, No. 2, p. 215-234. ISSN 1315-9518.

Hernández, J., "La pretensión procesal administrativa frente a las vías de hecho", en Derecho Contencioso Administrativo, Librerías Jurídicas Rincón. Barquisimeto 2001.

Ley de Servicios Sociales, Gaceta Oficial N. 38.270, Septiembre 12, 2005.

Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Gaceta Oficial N. 38.281, Septiembre 27, 2005.

Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Gaceta Oficial N. 38.204, Junio 8, 2005.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Gaceta Oficial N. 2828, Julio 1, 1981.

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Gaceta Oficial N. 37.600, Diciembre 30, 2002

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Gaceta Oficial N. 38236, Julio 26, 2005.

Ley Orgánica del Trabajo. Gaceta Oficial Nº 5.152, Junio 19, 1997.

Méndez, A. "Estructura Organizativa y Funcional del Sistema de Seguridad Social", en Cuadernos de Postgrado N. 18, Comisión de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela, Publicaciones UCV, Caracas 2004.

Cómo citar
Mora Bastidas, F. A. (2008). Valoración del servicio público de seguridad social venezolano a 5 años de su creación. Prolegómenos, 11(22), 171–180. https://doi.org/10.18359/prole.2519
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: