La globalización y el derecho la necesaria aplicación de un pluralismo jurídico real

  • Javier G. Rincón Salcedo Pontifi cia Universidad Javeriana
Palabras clave: Globalización, derecho global, pluralismo jurídico, colectividades públicas, reglas constitucionales

Resumen

El análisis presentado en este texto surge del desarrollo de un proyecto de investigación denominado la globalización y las mutaciones del derecho y se escribe, específicamente, dentro del marco de la reflexión sobre la existencia y necesidad de que los ordenamientos jurídicos pueden comunicarse con el fin de poder contribuir a la construcción de un derecho global.

Se trata entonces de un texto de reflexión que brinda algunos elementos encaminados a avanzar en la construcción de u n debate sobre ciertos principios que en nuestro concepto deben ser apropiados al interior de los ordenamientos jurídicos para que se den los presupuestos necesarios a la formación de un derecho global. Por tratarse de un texto de reflexión enmarcado en un proyecto en curso, en el presente escrito no se exponen resultados definitivos, ni respuestas elaboradas en los términos de profundidad propios a todo texto de carácter científico. En este orden, el presente texto se limita a proponer ciertas líneas de reflexión y ciertas posiciones académicas personales que buscan animar una discusión sobre la necesidad de aplicar un pluralismo jurídico tanto al interior como al exterior de las fronteras estatales entre las diferentes colectividades publicas Para poder dar respuestas a las exigencias del mundo global.

Este pluralismo se fundamenta , entre otros, en la existencia para toda colectividad publica de una autonomía en la producción de normas relacionadas con sus actividades económicas y esta determinado por una lógica de relaciones horizontales la cual opera de manera diferente en las relaciones al interior y al exterior del territorio de cada estado.

Biografía del autor/a

Javier G. Rincón Salcedo, Pontifi cia Universidad Javeriana

Abogado Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Derecho Público fundamental (magna cum laude) y Doctor en Ciencias Jurídicas (summa cum laude) de la Universidad de Poitiers. Francia; Laureado del programa de excelencia EIFFEL del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Francia; Profesor – Investigador, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Javier G. Rincón Salcedo, Pontifi cia Universidad Javeriana

Abogado Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Derecho Público fundamental (magna cum laude) y Doctor en Ciencias Jurídicas (summa cum laude) de la Universidad de Poitiers. Francia; Laureado del programa de excelencia EIFFEL del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Francia; Profesor – Investigador, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Referencias bibliográficas

Auby. J.(-B)

Globalisation et Droit Public. Gouverner Administrer, Juger. Liber Amicorum, sous la direction de Jean Waline. Dalloz. Mayo 2001.

Décentralisation et pluralisme juridique, en Mélanges Paul Amselek, Bruylant, Bruxelles, 2005.

La décentralisation et le droit, LGDJ, Paris, 2006.

Conseil D'etat, Sécurité juridique et complexité du droit, Rapport public 2006.

Delmas-Marty. (M), Les forces imaginantes du droit (II): Le pluralisme ordonné, Seuil, 2006.

Delpérée (F) La communicabilité entre le droit international, le droit européen, le droit constitutionnel et le droit régional, en Liber amoricum Jean-Claude Escarras: la communicabilité entre les systèmes juridiques (dir. M. Beaudrez et T. Di Manno), Bruylant, Bruxelles, 2005.

Pardini. (J-J), Brèves réflexions sur les interactions entre les ordres juridiques, en La communicabilité entre les systèmes juridiques, Bruylant, Bruxelles, 2005.

Pignerol. (B), Etat de droit ou Babel juridique, Les cahiers de la fonction publique, marzo 2006, n°254.

Rincon Salcedo. (J)

Las democracias andinas, entre constitucionalismo popular y populismo constitucional, Revista Visages d'Amérique Latine. Paris, Francia.

La soberanía interpretativa de los Tribunales Constitucionales: Análisis desde la perspectiva del Constitucionalismo Popular, Revista Universitas, junio 2008, Bogotá.

Tésis Doctoral, La influencia de la globalización en las actividades económicas de las colectividades públicas. El ejemplo de la comunidad andina de naciones, Université de Poitiers, 2007.

Santos. B (de S). Toward a new Legal Common Sense. Second edition. Ed.Butterworths. London. 2002.

Spiro. (P), Crosby as Way-Station, Berkley Journal of International Law, Vol 21, 2003, p.151.

Ullrich. (H), La mondialisation du droit économique vers un nouvel ordre public économique. Rapport Introductif. Revista Internationale de Droit Economique, N°3-4, 2003.

Cómo citar
Rincón Salcedo, J. G. (2008). La globalización y el derecho la necesaria aplicación de un pluralismo jurídico real. Prolegómenos, 11(22), 45–55. https://doi.org/10.18359/prole.2509
Publicado
21-11-2008
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: