La excepción preliminar falta de competencia de la corte interamericana ¿un mecanismo efectivo de defensa estatal?

  • Andrés González Serrano Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Excepción preliminar, falta de competencia en razón a la materia, corte interamericana de derechos humanos, comisión interamericana de derechos humanos

Resumen

El presente artículo demostrará que la excepción preliminar “falta de competencia en razón a la materia”, sí es un mecanismo de defensa estatal efectivo. Sin embargo, también se podrá evidenciar que este mecanismo se ha tornado ineficaz debido que los agentes estatales de los diferentes Estados Parte de la Convención, son quienes han restado importancia a la excepción, al interponerla de forma no adecuada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Biografía del autor/a

Andrés González Serrano, Universidad Militar Nueva Granada
Abogado Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Andrés González Serrano, Universidad Militar Nueva Granada
Abogado Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada

Referencias bibliográficas

Lopez, D. (2008). El derecho de los jueces. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Legis.

Barbosa, F. (2002). Litigio Interamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Brewer, A. (2005). Mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos: Garantías constitucionales de los derechos humanos en el derecho constitucional comparado latinoamericano. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Faundez, H. (2006). El agotamiento de recursos internos en el sistema interamericano de protección de derechos humanos. Caracas, Venezuela: editorial Ex Libris.

Nikken, P. (2006). La Garantía Internacional de los derechos Humanos. Venezuela: Editorial Jurídica Venezolana

Convención americana sobre de derechos humanos. Suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

Convención interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Adoptada en Cartagena de Indias, Colombia el 9 de diciembre de 1985, en el decimo quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas. Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales "protocolo de san Salvador". Adoptado en El Salvador el 17 de noviembre de 1988

Reglamento de la comisión interamericana de derechos humanos. Aprobado por la Comisión en su 137° período ordinario de sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009.

Reglamento de la corte interamericana de derechos humanos. Aprobado por la Corte en su LXXXV período ordinario de sesiones, celebrado del 16 al 28 de noviembre de 2009.

Caso Alfonso Martín del Campo Dodd Vs. Estados Unidos Mexicanos. Sentencia de Excepciones Preliminares. Serie C No. 113. Sentencia de 03 de septiembre de 2004.

Caso Baldeón García Vs Perú. Sentencia Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 147. Sentencia de 6 de abril de 2006.

Caso Benjamin y otros Vs. Trinidad y Tobago. Sentencia Excepciones Preliminares. Serie C No 81. Sentencia de 1 de septiembre de 2001.

Caso Blake Vs. Guatemala. Sentencia Excepciones preliminares. Serie C No 27. Sentencia de 2 de julio de 1996.

Caso Cantoral Huamaní y García Santa Cruz Vs. Perú. Sentencia Excepciones Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 167. Sentencia de 10 de julio de 2007.

Caso Casta-eda Gutman Vs. México. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 184. Sentencia de 6 de agosto de 2008.

Caso Castillo Petruzzi y otros Vs. Perú. Sentencia Excepciones Preliminares. Serie C No 41. Sentencia de 4 de septiembre de 1998.

Caso Cayara Vs. Perú. Sentencia de Excepciones Preliminares. Serie C No 24. Sentencia de 3 de febrero de 1993.

Caso Constantine y otros Vs. Trinidad y Tobago. Sentencia Excepciones Preliminares. Serie C No 82. Sentencia de 1 de septiembre de 2001.

Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs Perú. Sentencia Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 160. Sentencia de 25 de noviembre de 2006.

Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador. Sentencia Excepciones Preliminares. Serie C No 118. Sentencia de 23 de noviembre de 2004.

Caso de los Hermanos Gómez Paquiyauri Vs. Perú. Sentencia Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 110. Sentencia de 8 de julio de 2004.

Caso de la Masacre de Mapiripán Vs Colombia. Sentencia de Excepciones Preliminares. Serie C No 122. Sentencia del 7de marzo de 2005.

Caso de los "Ni-os de la Calle" (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de Fondo. Serie C No 63. Sentencia de 19 de noviembre de 1999.

Caso de la "Panel Blanca" (Paniagua Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de Fondo. Serie C No 37. Sentencia de 8 de marzo de 1998.

Caso Escher y Otros vs. Brasil. Sentencia de Excepciones preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 200. Sentencia de 6 de julio de 2009.

Caso Gutiérrez Soler Vs Colombia. Sentencia Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 132. Sentencia de 12 de septiembre de 2005.

Caso Heliodoro Portugal vs. Panamá. Sentencia Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 186. Sentencia de 12 de Agosto de 2008.

Caso Hilaire Vs. Trinidad y Tobago. Sentencia Excepciones Preliminares. Serie C No 80. Sentencia de 1 de septiembre de 2001.

Caso "Instituto de Reeducación del Menor" Vs. Paraguay. Sentencia Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 112. Sentencia de 2 de septiembre de 2004.

Caso Las palmeras Vs Colombia. Excepciones Preliminares. Serie C No 67. Sentencia 4 de febrero de 2000.

Caso Tibi Vs. Ecuador. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 114. Sentencia de 7 de septiembre de 2004.

Caso Tristán Donoso Vs. Panamá. Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No. 193. Sentencia de 27 de enero de 2009.

Caso Vargas Areco Vs Paraguay. Sentencia Fondo, Reparaciones y Costas. Serie C No 155. Sentencia de 26 de septiembre de 2006.

Cómo citar
González Serrano, A. (2011). La excepción preliminar falta de competencia de la corte interamericana ¿un mecanismo efectivo de defensa estatal?. Prolegómenos, 14(27), 57–73. https://doi.org/10.18359/prole.2399
Publicado
09-06-2011
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: