Pros y contras de la intevención humanitaria en el siglo XXI

  • Jean Cadet Odimba Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Estado, soberanía, principio de no intervención, derecho internacional, intervención humanitaria

Resumen

La globalización económica, la asociación de los Estados y la sociedad de la información, el desarrollo de los medios de transporte, la movilidad humana y los desastres sean naturales o de origen humano, constituyen factores que hacen obligatorios los cambios políticos, sociales o económicos de nuestro tiempo.

Estos cambios generan la necesidad de modificar y adecuar la situación socio-jurídica de los Estados-Naciones, hasta el grado de promover mecanismos jurídicos extraterritoriales con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida, procurando garantizar las relaciones interpersonales a través de mecanismos y procesos jurídicos del ámbito internacional que beneficien los intereses generales y arreste la opacidad de las naciones y organizaciones cuando se trate de la cooperación o ayuda humanitaria.

Biografía del autor/a

Jean Cadet Odimba, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Profesor Investigador Titular de tiempo completo y Coordinador General den Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Jean Cadet Odimba, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Profesor Investigador Titular de tiempo completo y Coordinador General den Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Referencias bibliográficas

Carpizo, Jorge. (2004). Globalización y los principios de Soberanía, autodeterminación y no intervención, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Volumen IV.

Dabin, Jean. (1946). la soberanía del Estado, Doctrina General del Estado, Jus, México.

Ekmekdjian Rivera, Dromi. (1996). Derecho Comunitario régimen del Mercosur, segunda edición, Ediciones ciudad Argentina, Buenos Aires.

Gaviría Liévano, E. (1998). Derecho Internacional Público, Quinta edición, Editorial TEMIS, S. A de Santa Fe de Bogotá-Colombia.

Gómez-Robledo, Verduzco Alonso. (2000). extradición en el Derecho Internacional, aspectos y tendencias relevantes, Segunda edición, Universidad Autónoma de México, Instituto de investigaciones jurídicas, México.

Gómez Robledo-Verduzco Alonso. (2002). El crimen de genocidio en el Derecho Internacional, Boletín Mexicano de Derecho, núm, 105.Pág 16. Disponible en :bibliojuridicas. unam.mx.

Gros Espiell, Héctor. (1995). Intervención Humanitaria y derecho de Asistencia Humanitaria, UNAM-Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.

Peraza, Luis. (2006). La jurisdicción Universal: una realidad en constante construcción, Díkaion, Colombia, A-o 20, Núm. 15, Universidad de la Sabana, Colombia.

Rojas Rivera, Diana, Marcela. (2005). Intervención en conflictos internos. El caso Colombiano 1994-2003. Análisis Político No 53, enero-Marzo Universidad Nacional de Colombia. Pág. 95-99.

Sandoz, Yves. (2004). "Derecho o deber de injerencia, derecho de asistencia ¿De qué hablamos?", Instituto de investigaciones Jurídicas UNAM. México.

Serrano Figueroa, José Luis. (2002). El Derecho Humanitario frente a la realidad bélica de la Globalización. Editorial Porrúa. México, D.F.

Villagrán Kramer, Francisco. (2005). Los Derechos Humanos y el principio de no intervención, planteamiento sobre reglas esclarecedoras y sanciones por violaciones a los derechos Humanos, Revista interamericana internacional Derechos Humanos, volumen 13.

Cómo citar
Odimba, J. C. (2012). Pros y contras de la intevención humanitaria en el siglo XXI. Prolegómenos, 15(29), 79–93. https://doi.org/10.18359/prole.2370
Publicado
01-02-2012
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: