Enfoque y alcance

La Revista "Prolegómenos- Derechos y Valores" es una publicación periódica con números semes­trales,  adscrita el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá- Colombia), cuyo objetivo es hacer visibles los productos de investigación tanto institucionales como de otras entidades o instituciones educativas afines con la disciplina del Derecho. La revista actualmente está indexada en categoría C de Publindex Colciencias y hace parte de las bases de datos Redalyc, Scielo Colombia, DOAJ, Pro Quest, Latindex, Ebsco Host, Clase, Google Académico y Dialnet.

El público al cual va dirigido son investigadores, docentes, estudiantes, abogados, instituciones públicas y priva­das de orden nacional e internacional relacionadas con las diferentes ramas del Derecho.

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada invita a los investigadores nacionales e internacionales, vinculados con el desarrollo del pensamiento jurídico y socio jurídico, a presentar artículos para su publicación.

El contenido y perfil de los artículos deberá adecuarse a una sola de las siguientes categorías:

Artículo de investigación científica y tecnológicaDocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se trata de un análisis crítico con resultados y aportes.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

Proceso de evaluación por pares

Políticas sobre recepción de artículos.

La revista recibirá artículos nacionales e internacionales que sean resultados de investigación institucional, también aquellos que sean resultados de trabajos investigativos desarrollados en maestrías y doctorados.

La sumisión y postulación de los artículos a la Revista Prolegómenos no tiene costo alguno para el autor, así como tampoco el trámite de arbitraje y publicación. Todo el proceso de evaluación y publicación que efectúa la revista es de carácter gratuito para el autor.

La revista no acusará recibo formal de artículos que no se adecúen a los requisitos de forma establecidos en las normas de publicación.

La revista no responde por el trámite artículos enviados a terceros o a personal vinculado a la revista cuando no se genere un vínculo o comunicación directo del autor con la revista para el cumplimiento del trámite editorial.

No se recibirán artículos de estudiantes de pregrado en ningún caso. Igualmente, cuando el escrito es redactado por un profesor o director de investigación y uno o más estudiantes de pregrado como coautores, no se considera viable la recepción del artículo.

Un autor interno, vinculado a la Universidad Militar Nueva Granada bajo cualquier modalidad de contrato, no podrá publicar en autoría o coautoría en dos ediciones consecutivas de la revista en ningún caso. 

Un autor externo, nacional o internacional, no podrá publicar en autoría o coautoría en dos ediciones consecutivas de la revista en ningún caso.

Ningún autor podrá publicar dos artículos o más en autoría o coautoría en una misma edición de la revista.

En caso de que un autor envíe, de manera consecutiva, artículos a tres o más ediciones no consecutivas, el Editor se reserva el derecho de publicarlo o someterlo a canje con una revista de la misma categoría, previa autorización del autor.

El autor que envíe un artículo debe garantizar a la revista la originalidad del mismo y su carácter de inédito. No se recibirán artículos que hayan sido publicados total o parcialmente en un medio escrito nacional o internacional. Para tal fin la revista enviará al autor un formato de carta que este debe diligenciar y enviar escaneada o en medio físico a la revista. En ese caso la revista basada en el principio de buena fe salva su responsabilidad frente a la falta de veracidad de lo afirmado por el autor.

El autor de un artículo sometido a arbitraje debe garantizar a la revista que este no lo someterá a evaluación o arbitraje a otra revista o publicación mientras esté cursando el proceso de arbitraje en la revista Prolegómenos Derechos y Valores. En caso de que el autor decida retirar el artículo la revista respeta la decisión del autor mientras dure el proceso de arbitraje y aprobación, siempre y cuando informe previamente a la revista su decisión de retiro.

La revista someterá a control de plagio todos los artículos recibidos, por los medios que considere pertinentes, especialmente a través de software antiplagio, y en caso de que el escrito presente un nivel de plagio superior al 30% (excluyendo citas textuales), se inadmitirá el artículo y se devolverá a su autor. En caso de un nivel de autoplagio superior al 30% la revista considera que el escrito no es susceptible de publicación y lo devolverá al autor.  La Revista utiliza como sistema de control de plagio actualmente Turintin.

Cuando un autor infrinja las normas de la revista sobre el carácter inédito, el no sometimiento a otra revista o sobre plagio, la revista, previo concepto del Comité Editorial se reserva la facultad de sancionar al autor con la no admisión de escritos o la exclusión de la lista de pares por un número de ediciones que oscilará entre dos y cuatro números.

Cuando se trate artículos basados en ponencias el autor debe garantizar que la misma no fue publicada totalmente por escrito, en memorias u otro medio con difusión abierta al público. Si el escrito está basado en una ponencia publicada en la calidad de memorias de un evento, el escrito debe tener por lo menos un 70% de contenido intelectual nuevo y debe hacerse referencia al antecedente del mismo. Este tipo de artículos en todo caso se recibe condicionado a un concepto del Comité Editorial.

La revista no publica traducciones de artículos publicados en otros idiomas.

Un autor puede enviar versiones corregidas del artículo antes de que este sea evaluado por el par o arbitro (s) designado. La revista no se hace responsable de incluir correcciones enviadas por el autor con posterioridad a su recepción en la revista que alteren sustancialmente el texto del artículo una vez hecha la corrección de estilo del mismo. En ese caso no se considera viable la petición del autor de incluir correcciones o fe de erratas en ediciones posteriores.

Excepcionalmente la revista admitirá artículos cuya extensión exceda el límite máximo o mínimo establecido en las normas de publicación, para lo cual se tendrá en cuenta los argumentos del autor sobre la imposibilidad o inconveniencia para acortar o extender el escrito, así como el número de autores y la naturaleza del escrito.

Los artículos se evaluarán y publicarán en orden de recepción y respetando los criterios exigidos por la revista, Colciencias o entidades similares sobre el cumplimiento de porcentajes mínimos de escritos internos, externos o internacionales. Se entiende recibido un artículo internamente cuando cumple los requisitos de forma exigidos por la revista.

La revista se reserva el derecho a escoger el material a publicar o a rechazar material ya recibido, cuando la Universidad, Colciencias o entidades similares modifiquen los requisitos que deben cumplir las revistas, los artículos o los autores dentro del sistema de indexación o inclusión en bases de datos nacionales o internacionales.

Requisitos y Políticas de recepción de Artículos (Instrucciones para los autores)

 Normas de Publicación 

Los artículos a presentar para su publicación en la Revista Prolegómenos Derechos y Valores deberán cumplir los siguientes criterios:

1. Solo se publicarán trabajos originales e inéditos resultados de procesos de investigación.

2. El idioma oficial de la revista es el español. Se reciben también artículos en inglés y portugués.

3. Los artículos presentados que cumplan los requisitos exigidos y sean valorados por el comité editorial y científico, se someterán a un proceso de evaluación a través de arbitraje. Los árbitros nombrados son externos y se utiliza el sistema de “doble ciego” para garantizar el anonimato.

4. Los artículos evaluados se regresarán a los autores para la realización de las correcciones pertinentes y en caso negativo, se devolverán al autor con los comentarios requeridos.

5. Una vez que se acepte un trabajo, los autores deberán ceder el derecho de autor al Centro de Investigaciones Políticas, Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

El contenido y perfil de los artículos deberán adecuarse a una sola de las siguientes categorías:

Artículo de investigación e innovación:

Documento que presenta la producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. En ningún caso se aceptará como artículo de investigación e innovación contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura, y similares (esto aplica aun en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares).

A su vez, un artículo de investigación puede clasificarse en:

• Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada,

los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura que en general se utiliza contiene cuatro secciones importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

• Artículo de reflexión. Texto que expone resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se trata de un estudio crítico con resultados y aportes.

• Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

El artículo postulado deberá tener en cuenta los siguientes aspectos formales:

1. Título, cuya extensión máxima es de veinte palabras. En pie de página debe enunciarse el proyecto de investigación terminado al que pertenece el producto, la institución universitaria y, en caso de que aplique, el grupo de investigación al que corresponde el artículo postulado. Además, se debe decir si corresponde a un artículo de investigación, reflexión o de revisión, según las tipologías de Colciencias.

2. Autor(es). En pie de página se debe hacer una breve descripción de sus estudios, vinculación institucional y correo electrónico.

3. Resumen en el idioma en que está escrito el artículo, que no debe superar las 150 palabras. Debe contener los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada y principales resultados y conclusiones. Debe ser claro, coherente y sucinto, para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no caer en erratas y no incluir referencias bibliográficas.

4. Palabras clave. Máximo seis.

5. Título, resumen y palabras clave en segundo idioma. Siempre serán en inglés excepto, cuando el artículo sea escrito en este idioma, para lo cual la segunda lengua que se manejará es el español.

6. Introducción. Debe identificarse claramente el problema de investigación, los objetivos, la metodología y una aproximación al tema. Máximo mil palabras.

7. Conclusión (es).

8. Cuando se utilicen gráficos o tablas, deben ir numerados, con su título correspondiente y la fuente (cita o elaboración propia).

9. Los artículos deberán tener una extensión máxima de treinta páginas, de acuerdo con las siguientes especificaciones: Arial 12 puntos, interlineado 1,5, tamaño carta y márgenes de 3 cm en todos los lados.

10. Citas y referencias bibliográficas conforme con las normas APA (sexta edición).

Recepción y publicación de artículos

Para realizar el envío de artículos, el autor debe registrarse en el portal OJS de la revista: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/index  y completar el procedimiento de sometimiento del mismo.

Los artículos serán revisados de manera formal primero por el editor junto con el comité editorial, para evaluar la aprobación de envío a árbitros. El comité editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos que cumplan con los criterios que exige la revista.

No se hará devolución de los originales entregados para revisión, por tal motivo es importante que el autor o autores conserven una copia con todas las modificaciones que se hagan para efectos de la revisión. El comité editorial se reserva también el derecho de modificar la forma del artículo para que cumpla con los requisitos de la revisión, de acuerdo con la diagramación que se plantee internamente para cada publicación.

La revista solamente dará recibo formal de artículos resultados de investigación que cumplan con las normas APA y las cláusulas que aparecen en este documento.

 

Políticas sobre arbitraje

El arbitraje se llevará a cabo por el sistema “doble ciego” que garantiza imparcialidad y anonimato.

Los árbitros o pares evaluadores designados son generalmente autores reconocidos en la materia, preferiblemente investigadores nacionales o internacionales, con publicaciones recientes en revistas arbitradas o indexadas.

Cuando un autor, una vez se le ha enviado el concepto del par evaluador, no comparta las sugerencias o afirmaciones hechas por el evaluador, puede enviar a la revista debidamente motivadas y fundamentadas sus objeciones al concepto. En ese caso el editor podrá admitir las objeciones que considere fundamentadas o, en caso de duda, nombrar otro evaluador para que rinda un concepto.

En caso de ser asignados dos pares evaluadores y el concepto de estos sea contradictorio, el editor nombrará un tercer evaluador que rinda un concepto y conforme a este se decidirá la publicación del mismo.

El par o evaluador que sea designado deberá aceptar expresamente dicha designación y cumplir con la entrega del concepto en el término otorgado. Cuando un par asignado no conteste el correo electrónico, carta o comunicación en que se le invita dentro de un término de 8 días calendario, se entenderá que no acepta dicho encargo y se procederá a nombrar otro evaluador.

Cuando el término dado al par para la evaluación se cumpla y la revista le haya requerido solicitando el concepto, sin que exista respuesta alguna, se entenderá que el evaluador desistió de cumplir dicho encargo y el editor procederá a nombrar otro evaluador. El primer evaluador no tendrá derecho al pago de honorarios por el cumplimiento extemporáneo de dicho encargo, que se considera en todo caso un incumplimiento.

Un par evaluador podrá en caso excepcional pedir un plazo adicional para el cumplimiento del encargo, el cual se le dará por una sola vez por el editor de la revista, y cuya extensión dependerá de las necesidades del proceso editorial.

El par evaluador deberá informar a la revista si existe un conflicto de intereses para llevar a cabo la evaluación encomendada.

La Revista entregará constancias a los árbitros o pares evaluadores cuando estos las requieran.

Proceso de Arbitraje de artículos:

  1. Recepción del artículo.
  2. Revisión de forma del artículo (admisión o devolución al autor para correcciones)
  3. Selección de árbitro (s) evaluadores.
  4. Envío del artículo anónimo al árbitro.
  5. Recepción del concepto del árbitro.
  6. Remisión al autor para correcciones o informando rechazo.
  7. Verificación de modificaciones sugeridas y aprobación (o rechazo) del artículo.
  8. Envió del artículo a corrección de estilo.
  9. Envío a autor para complementaciones y aprobación de corrección de estilo.
  10. Publicación del artículo.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista Prolegómenos acoge la política de creative commons No comercial sin obra derivada de tal forma que el contenido de la misma puede ser utilizado para ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Políticas sobre ética, buenas prácticas editoriales

Las revistas de la UMNG promueven el cumplimiento de principios éticos y buenas prácticas en la investigación, en la redacción de textos científicos y en el proceso de evaluación y publicación del material enviado a la revista.  Por lo tanto para el equipo editorial de las revistas de la Universidad Militar Nueva Granada es importante el cumplimiento de:

En cuanto a los artículos recibidos:

  • La autenticidad de los artículos enviados a la revista.
  • El carácter inédito de los artículos enviados a la revista.
  • La prohibición de toda forma de plagio.
  • El respeto a los derechos de autor.
  • La prohibición de enviar simultáneamente un artículo a evaluación a dos o más revistas sin autorización de la revista o retiro previo del mismo.
  • La veracidad de las menciones hechas por el autor con respecto a su origen institucional y el origen del material enviado.

 En cuanto a la práctica editorial:

  • El cumplimiento debido de todo el proceso editorial.
  • El cumplimiento de las políticas de las revistas y de las normas de publicación.
  • El carácter confidencial del proceso de arbitraje.
  • El control de conflictos de intereses en el proceso de arbitraje.
  • La prohibición de preferencias, animadversiones o conflictos de intereses en la selección del material a publicar.

 En cuanto a los autores:

  • El autor cede los derechos intelectuales del artículo a la revista, una vez este es aceptado para su publicación.
  • El autor puede colocar una copia en un servidor propio pero debe mantener un enlace al servidor de la revista donde se encuentra originalmente y tenerlo en cuenta en la política de uso.
  • El autor debe fomentar la visita a las bases de datos en las que se encuentra indexada la revista y su artículo.